El Instituto Nacional (del Caballito), 1890-1898 Un espacio para la educación que quiso nacer como público

Contenido principal del artículo

Verónica Andrea Toranzo

Resumen

El Instituto Nacional (del Caballito), nacido en este barrio de Buenos Aires, fue el resultado de una innovadora experiencia educativa realizada en nuestro país por el gran educador Pablo A. Pizzurno. Rodeándose de otros importantes pedagogos –entre ellos Enrique Romero Brest–, formó un Instituto Modelo en su género: un espacio que quiso nacer como público, pero que finalmente fue privado. En él se gestaron grandes proyectos, se iniciaron grandes reformas. Un espacio del pasado, que abrió un gran horizonte al futuro. Fue un laboratorio educativo, en donde se pusieron en práctica aquellas ideas de avanzada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Toranzo, V. A. (2020). El Instituto Nacional (del Caballito), 1890-1898. A&P Continuidad, 7(13), 30-39. https://doi.org/10.35305/23626097v7i13.254
Sección
Dossier temático
Biografía del autor/a

Verónica Andrea Toranzo, Independiente, Argentina

Magister en Educación con orientación en gestión educativa (Universidad de San Andrés), Diseñadora Gráfica (UBA). Profesora de Educación Física (ISEF Nº1 ¨Dr. Enrique Romero Brest) en diferentes niveles educativos, actualmente en el ISEF Nº1, cátedra ¨Práctica de la Enseñanza en el Nivel Primario¨. Es autora de artículos publicados en medios nacionales e internacionales, y del libro Arquitectura y Pedagogía. Los espacios diseñados para el movimiento, NOBUKO, 2009. Visitó escuelas en diferentes países. Realiza investigaciones en el área de la arquitectura escolar/espacios escolares. La investigación presentada se inició como parte de la tesis de doctorado FADU-UBA, en cotutela con la Universidad de Montpellier III, Francia. 

Citas

Cichero, F. E. (1965). Los Pizzurno: Pablo, y sus hermanos Juan y Carlos: ensayos biográficos. Buenos Aires, Argentina: Stilcograf.

Comisión Homenaje. (1932). Pablo A. Pizzurno. Sus bodas de Oro con la enseñanza (1882 – noviembre - 1932). Buenos Aires, Argentina: s/d.

Comisión Homenaje. (1934). El Educador Pablo A. Pizzurno. Recopilación de trabajos. Medio siglo de acción cultural en la Enseñanza secundaria, normal y primaria. Buenos Aires, Argentina: Editorial Librería del Colegio.

Comisión Homenaje. (1942). Breve iconografía del educador Pablo Pizzurno (1865-1940). Buenos Aires, Argentina: s/d.

Gowa, A. M. (1944). Cartas a mí mismo. Diario infantil de un discípulo de Pizzurno. Buenos Aires, Argentina: Imprenta López.

Ministerio de Educación. (1949). Escuelas Primarias. Buenos Aires, Argentina: Talleres gráficos del Consejo Nacional de Educación.

Pizzurno, P. A. (1890). Discurso pronunciado en el Instituto Nacional por el Sr. Pablo A. Pizzurno. Centro Unión Normalista. Diciembre 1890. Revista Pedagógica Argentina, XXVII, 596-603.

Pizzurno, P. A. (1896). El Trabajo Manual. Buenos Aires, Argentina: Compañía Sud Americana de Billetes de Banco.

Pizzurno, P. A. y Tufró, J. (1891). Instituto Nacional. Enseñanza Primaria, Secundaria y Comercial. Buenos Aires, Argentina: Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco.

Romero Brest, E. (1905). Curso Superior de Educación Física. Tomo I: Bases Fisiológicas de la Educación Física. Buenos Aires, Argentina: Librería y Casa Editora de Nicolás Marana.

Romero Brest, E. (1917). El Instituto Nacional de Educación Física. Buenos Aires, Argentina: Cabaut y Cía. Editores Buenos Aires.

Saraví Rivière, J. (1998). Aportes para una historia de la Educación Física. 1900 a 1945. Buenos Aires, Argentina: IEF.

Thorbjörnsson, H. (1990). Nääs och Otto Salomon, s1öjden och leken (Nääs y Otto Salomon: productos de artesanía y juegos). Helsingborg, Suecia: OldBildarna.

Thorbjörnsson, H. (1999). Otto Salomon (1849 - 1907). UNESCO: Oficina Internacional de Educación. Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/salomons.PDF
Resumen: 116 vistas
HTML: 100 descargas PDF: 31 descargas EPUB: 11 descargas