Sobre la revista

► POLÍTICAS DE LA REVISTA

 ► ENVÍOS

  


 

► POLÍTICAS DE LA REVISTA

 

Temática y alcance

A&P Continuidad ISSN 2362-6097 (En línea) | ISSN 2362-6089 (Impresa) es una publicación semestral iniciada en 2014. Esta publicación se inscribe en la continuidad de los principales valores perseguidos y reconocidos por la tradicional revista de la Facultad de Planeamiento, Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario cuyo primer número fuera publicado en 1963. Entre ellos, con su vocación de pensarse como una herramienta útil para la circulación de ideas y debates relacionados con las áreas disciplinares afines a la Arquitectura. El proyecto está dirigido a la comunidad universitaria, teniendo como punto de partida la producción intelectual y material de docentes e investigadores  de la disciplina alentando también abordajes interdisciplinares. El punto focal de la revista es el Proyecto de Arquitectura, dado su rol fundamental en la formación integral de la comunidad a la que se dirige esta publicación. Editada en formato papel y digital, se organiza a partir de números temáticos estructurados alrededor de las reflexiones realizadas por maestros modernos y contemporáneos con el fin de compartir un punto de inicio común para las propias reflexiones, conversaciones y ensayos de especialistas y material específico integrado por artículos originales e inéditos que conforman el dossier temático. La revista recibe artículos en español y publica versiones de los mismos en la lengua original del autor en su versión digital.

Volver al índice


 

Política de secciones

Editorial

La revista cuenta con una presentación editorial en cada número realizada por el editor responsable de la publicación. En el caso de no contar con esa figura, el responsable de llevar adelante esta sección es el Director de la revista.

Abrir envíos  

 Indizado  

 Evaluado por pares  

 

Reflexiones de maestros

Esta sección se constituye como punto de inicio para las reflexiones que propicia cada temática propuesta por la revista. Se compone de traducciones originales e inéditas en español.

 Abrir envíos  

 Indizado  

 Evaluado por pares  

 

Conversaciones

Esta sección propicia el diálogo con especialistas de la temática abordada en cada número. Estos diálogos pueden presentarse en forma de entrevistas o relatos autobiográficos que reflexionan sobre la temática que cada número propone.

 Abrir envíos  

 Indizado  

 Evaluado por pares  

 

Dossier temático

Esta sección recoge los artículos científicos y académicos que cumplen con las normas para autores establecidas por la revista.

 Abrir envíos  

 Indizado  

 Evaluado por pares  

 

Ensayos

Esta sección se conforma con trabajos que abordan la temática del número sin atenerse a la estructura de un trabajo científico pero logran hacer una contribución significativa a la reflexión propuesta en cada número.

 Abrir envíos  

 Indizado  

 Evaluado por pares

 

Temas libres

Esta sección incorpora trabajos de temas contemplados dentro de los alcances de la publicación, independientemente de las convocatorias temáticas que realiza la revista.

 Abrir envíos  

 Indizado  

 Evaluado por pares

Volver al índice


 

Periodicidad o frecuencia de publicación

A&P Continuidad edita dos números por año en los meses de julio y diciembre con periodicidad continuada. La publicación se realiza dentro de la primera semana de los meses de julio y diciembre.

Volver al índice


 

Proceso de revisión por pares

Los artículos enviados que cumplan con todas las normas para autores definidas por la revista serán evaluados mediante un sistema de doble ciego por el cual se determinará la factibilidad de su publicación. Este garantiza el anonimato tanto de los autores como de los revisores que son externos a la institución editora.

En todos los casos los evaluadores recomiendan al Comité editorial la publicación del artículo tal como fue recibido del autor, luego de realizar correcciones menores, a condición de realizar correcciones importantes al artículo o su rechazo.

Son necesarios dos dictámenes favorables para que el artículo sea publicado. En el caso de haber discrepancia en el dictamen de los evaluadores interviene un miembro del Comité científico externo a la institución de la revista quien, también de forma anónima, hace una recomendación al Comité editorial sobre la factibilidad de publicación de ese artículo.

El tiempo promedio de evaluación de los artículos (recepción a aceptación) es de 60 días.

Pares evaluadores período 2018 - 2019

Volver al índice


 

Código de conducta y buenas prácticas

a) Compromisos generales de la Editorial

El Comité Editorial de A&P Continuidad se compromete a velar por el cumplimiento del debido proceso editorial establecido. 

b) Entrega de información relativa a una publicación

Toda la información brindada por aquellos que colaboran en el proceso editorial de la revista es archivada en bases de datos propias. Los mismos podrán ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir sus datos personales en el caso que así lo consideren.

c) Interacción con las y los autores

El equipo editorial de A&P Continuidad se compromete a mantener la confidencialidad de los artículos recibidos y a no usar en sus propias investigaciones datos, argumentos o interpretaciones hasta que el artículo sea publicado con expresa referencia del origen de los mismos. Asimismo, garantiza  imparcialidad y gestión adecuada de los artículos recibidos.

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Cada autor recibe un ejemplar papel del número en el que participó.

d) Interacción con las y los evaluadores

A&P continuidad garantiza el anonimato de los trabajos que reciben los evaluadores. Se compromete a realizar la selección de los mismos con objetividad en función de la temática establecida. Ante cada envío a evaluación se debe dar conformidad de la recepción y del cumplimiento del tiempo establecido para la devolución solicitada. Cada vez que el equipo editorial recibe una evaluación retribuye la misma con un certificado de participación y un ejemplar en formato papel del número en el que fue evaluador. 

e) Respecto de críticas hacia los artículos publicados

Cada evaluador recibe una planilla definida por el Comité Editorial que debe completar objetivamente, fundamentando su posición. Una vez recibidas las dos evaluaciones de cada artículo, que realizan pares externos, las mismas son enviadas al autor para su conocimiento en los casos en que el artículo fuera aceptado sin recomendaciones o rechazado o para que el autor pueda incorporar las sugerencias realizadas por los evaluadores en el caso de pedir correcciones. A&P Continuidad garantiza la confidencialidad en el caso de posibles aclaraciones, reclamos o quejas que un autor desee remitir en cualquier caso.

 f) Integridad ético-académica

El equipo editorial de A&P Continuidad se compromete con la comunidad científica al garantizar la ética y la calidad de los artículos que publica.
La revista adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors y Code of Conduct for Journals Publishers). En cumplimiento de este código, la revista asegurará la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y los autores. El código alcanza a todas las partes implicadas en el proceso editorial de la revista.
El Comité Editorial se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso.

g) Aspectos Comerciales

A&P Continuidad es distribuida sin fines de lucro, garantizando el acceso abierto a la publicación.

h) Conflicto de intereses

En cualquier caso se debe informar sobre la existencia de vínculo comercial, financiero o particular con personas o instituciones que pudieran tener intereses relacionados con los trabajos que se publican en la revista.

i) Plagio y autoplagio

A&P Continuidad somete todos los artículos que recibe a la detección del plagio y/o autoplagio. En el caso de que este fuera detectado total o parcialmente (sin la citación correspondiente) el texto no comienza el proceso editorial establecido por la revista y se da curso inmediato a la notificación respectiva al autor.

Volver al índice


 

Estatutos de la revista

a) Preámbulo

A&P Continuidad es una publicación de la Facultad de Planeamiento, Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario cuya vocación es pensarse como una herramienta útil para  la circulación de ideas y debates relacionados con áreas disciplinares afines a la Arquitectura. Este proyecto está dirigido a la comunidad universitaria, teniendo como punto de partida la producción intelectual y material de docentes e investigadores de la disciplina alentando también abordajes interdisciplinares. El punto focal de la revista es el Proyecto de Arquitectura, dado su rol fundamental en la formación integral de la comunidad a la que se dirige esta publicación. Se edita en formato papel y en formato digital con el objetivo de alcanzar una difusión amplia de sus contenidos.

La revista se organiza a partir de números temáticos estructurados alrededor de las reflexiones realizadas por maestros modernos y contemporáneos con el fin de compartir un punto de inicio común para las propias reflexiones, conversaciones y ensayos de especialistas y material específico del número que conforma el dossier temático.

Los artículos deben cumplir los siguientes requisitos:
1- ser inéditos. No podrán estar simultáneamente en proceso de evaluación en otra publicación, y deben haber sido elaborados durante el año del envío; 
2- efectuar una contribución a las áreas de publicación de la revista, mostrando claramente el modo en que los problemas y los datos aportan a las líneas de debate actual en esas áreas; 
3- presentar resultados originales derivados de investigaciones finalizadas o en significativo estado de avance; 
4- contener un desarrollo metodológico claro y un análisis consistente de los datos;
5- incluir una discusión conceptual y una bibliografía relevante y actualizada en su temática.

Estos son sometidos a verificaciones de plagio y/o autoplagio y evaluados mediante un sistema de doble ciego por el cual se determina la factibilidad de su publicación, si cumplen con todas las pautas editoriales de la revista. De dicha condición, así como de la transferencia de derechos de publicación, se debe dejar constancia en una nota firmada por el autor o los autores de la misma.

A&P Continuidad publica artículos, principalmente, en español. Sin embargo, se aceptan contribuciones en italiano, inglés, portugués y francés como lenguas originales de redacción para ampliar la difusión de los contenidos de la publicación entre diversas comunidades académicas. En esos casos deben enviarse las versiones originales del texto acompañadas por las traducciones en español de los mismos. La versión en el idioma original de autor se publica en la versión on line de la revista mientras que la versión en español es publicada en ambos formatos. Las normas a las que deben ajustarse los artículos y el proceso editorial al que el mismo se somete se publican en cada edición de la revista y pueden consultarse on line.

b) Órganos de gestión

El Decano de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño tiene a su cargo la responsabilidad de definir al Director y al Comité editorial de la revista. A sugerencia del propio Comité se designa al Coordinador Editorial y al Secretario de Redacción que llevan adelante el armado de cada volumen de la revista. El equipo de producción se define por su idoneidad profesional y por su conocimiento disciplinar.

c) Comité: estructura y composición

El Comité Editorial está integrado por docentes e investigadores con formación en distintas áreas afines a la arquitectura en pos de garantizar la amplitud de criterios al responsabilizarse de evaluar y asegurar el rigor científico, relevancia académica y pertinencia de los contenidos de la revista. El Comité Editorial asiste al Director de A&P Continuidad en la selección de evaluadores, programación de los volúmenes, su promoción, difusión y reconocimiento a nivel académico.

Los editores asociados son docentes e investigadores de reconocida trayectoria, especialistas en las temáticas que se aborda en cada número. Son seleccionados por el Comité Editorial. Sus funciones incluyen la preparación de las convocatorias, revisión de la pertinencia de los envíos para someterlos al arbitraje. El editor asociado trabaja de manera colaborativa con el Coordinador Editorial y el Secretario de Redacción de la revista a lo largo de todo el proceso editorial.

El Comité Científico está integrado por docentes e investigadores de reconocido prestigio en diferentes disciplinas relacionadas con la arquitectura. Su función consiste en asistir a la dirección de A&P Continuidad y al Comité Editorial en todos los requerimientos de naturaleza científica para los que se los requiera, presentar sugerencias específicas y participar del seguimiento de las decisiones adoptadas.

d) Funciones del Director, Secretario, Coordinador, Comités, etc.

Director

Es el responsable de la publicación, de dirigir las actividades del Comité Editorial, de representar oficial y legalmente a la publicación.

Es quien, en primera instancia, lee y acepta los artículos postulados que cumplan con las instrucciones de los autores. Luego los clasifica y revisa la pertinencia del contenido en relación con cada sección, el soporte investigativo, la estructura de los resúmenes y palabras clave, así como la presentación y coherencia interna del artículo.

Editor/es asociados

El editor asociado es un especialista con probados vínculos académicos que garanticen dirigir un número temático de la revista. Comparte con el director la responsabilidad sobre la calidad científica y académica del número que edita. 

Coordinador Editorial

Es el encargado de dirigir los procesos de creación y ejecución de la revista y de proponer acciones para el mejoramiento de la publicación. 

Secretario de Redacción

Trabaja colaborativamente con el Director, el Coordinador Editorial y el equipo de producción velando por el debido cumplimiento del proceso editorial.

Comité Editorial

Es el responsable del contenido que se publica en concordancia con las políticas institucionales y particulares de A&P Continuidad en lo académico, científico y disciplinar.

La vinculación de los miembros del Comité es de carácter honorífico y no genera ningún tipo de vínculo laboral o contractual con la Universidad Nacional de Rosario.

Comité Científico

El Comité Científico de A&P Continuidad actúa como un órgano asesor del Comité Editorial y estará integrado por representantes de la comunidad académica y científica nacional e internacional.
La selección del Comité se hará mediante candidatos presentados ante el Director, los cuales serán ratificados por el Comité Editorial de la Revista.

e) Funciones de los Consejos Asesores

El Comité Científico de la revista tiene funciones de Consejo Asesor. Ver punto d)

 f) Características de funcionamiento de la revista

A&P Continuidad publica dos números al año (julio y diciembre). Se estructura a partir de secciones definidas:

-Reflexiones de maestros intenta compartir un punto de inicio común para las propias reflexiones a partir de las ideas de referentes y/o especialistas de las temáticas abordadas en cada número. Esta sección está integrada por traducciones de artículo completos o fragmentos de artículos que no se han publicado nunca en español.

-Conversaciones propone abrir el diálogo a la temática abordada en el número. Esta sección puede estar formada por entrevistas o relatos autobiográficos que recojan experiencias reflexivas en primera persona.

-Dossier temático recoge todos aquellos artículos originales e inéditos que cumplen con las normas para autor establecidas por la revista y han pasado por el sistema de evaluación por pares.

-Ensayos se conforma con trabajos que abordan la temática del número sin atenerse a la estructura de un trabajo científico, pero logran hacer una contribución significativa y original a la reflexión propuesta en cada número.

-Temas libres incorpora artículos cuyas temáticas estén contempladas en los alcances de la publicación y han pasado por el sistema de evaluación de pares.

Los diferentes formatos de publicación que integran la revista deben cumplir con las normas de publicación para autores que se rige por las normas de la American Psicological Association (APA).

Volver al índice 


 

Política de acceso abierto

A&P Continuidad contribuye a la divulgación del conocimiento y la discusión en las temáticas disciplinares abordadas en cada uno de sus números, por ello proporciona acceso abierto, inmediato e irrestricto a su contenido de manera gratuita tanto de sus ediciones papel o digital. Los interesados en las temáticas que aborda la revista pueden leer, descargar, guardar, copiar y compartir, imprimir o referenciar la revista completa o un artículo de su preferencia.

La revista adhiere a la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA) sugerida en la “Declaración de México a favor del ecosistema latinoamericano de acceso abierto no comercial” la cual reconoce que el obstáculo para el acceso al conocimiento internacional no es la tecnología, sino el no poder pagar el acceso a las bases de datos comerciales. Por ello no permite el uso de la obra con fines comerciales y obliga a que esta se mantenga en las condiciones en que defina el propietario de los Derechos de Copyright. Asimismo, permite compartir, distribuir, descargar y utilizar el material para fines académicos.

A&P Continuidad es distribuida en bibliotecas universitarias, centros y grupos de investigación, instituciones universitarias, utilizando el sistema de canje para la versión papel y el acceso abierto para su versión digital.

Para aumentar su visibilidad e impacto de los artículos la revista es enviada a bases de datos y sistemas de indexación y resumen manteniendo siempre actualizado su sitio web desde donde se puede consultar y descargar todo el material de archivo de la revista. 

Volver al índice 


 

Política de disponibilidad de datos

Los datos de investigación incluyen aquellos obtenidos o utilizados por investigadores durante el proceso de investigación, que permiten la validación de la misma y fundamentan un nuevo conocimiento. Pueden ser físicos o digitales, en bruto o analizados, de tipo cualitativo o cuantitativo. Los datos digitales pueden encontrarse en muchos formatos y pueden estar almacenados en soportes diversos.

Para promover los valores científicos de replicación, verificación, re análisis y reinterpretación, la revista A&P Continuidad requiere que se publiquen los datos obtenidos durante la investigación descrita en el artículo. Este requisito se encuentra establecido en los “Nuevos criterios de calidad y pertinencia para la evaluación e incorporación de publicaciones al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas” (RESOL-2019-1183-APN-DIR#CONICET) en base a la Ley 26.899.  

Los datos de investigación de los artículos aceptados para publicación en A&P Continuidad deberán ser depositados, curados y publicados en el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR. Cada publicación de datos cuenta con un identificador único DOI y una cita correspondiente. En caso de existir limitaciones que impidan compartir los datos, verificar la Política Datos sensibles y confidenciales

Con el fin de facilitar el trabajo de curación y publicación de los datos de investigación, el RDA-UNR cuenta con documentación y con un equipo de curadores que ayudan a cumplir con el requisito aquí descrito. Se puede consultar cómo comenzar a usar el repositorio y solicitar una reunión virtual con curadores especializados. 

El RDA-UNR cumple con los principios internacionales FAIR permitiendo que los datos sean encontrables en línea y que tengan una ubicación permanente en la web a través de sus DOIs. El repositorio facilita la descripción de los datos de modo que se entienda cómo fueron obtenidos y se puedan descargar. De este modo, los datos depositados en el RDA-UNR pueden ser integrados con otros datos e intercambiados con otros sistemas para optimizar su reutilización.

Una vez que los datos son publicados, deben citarse en las referencias bibliográficas del artículo. Al igual que, en el caso de que se hayan utilizado datos de otras fuentes en la propia investigación, éstas deben ser citadas en las referencias.

Volver al índice 


 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras. Esto permite que dichas bibliotecas puedan crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.
Para mayor información sobre el funcionamiento de este sistema puede dirigirse al sitio oficial de LOCKSS

Volver al índice 


 

Metadatos

A través de los registros establecidos en el apartado “metadatos de indexación” es posible acceder al protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative Protocol for Metadata Harvesting) basado en el uso de metaetiquetas Dublin Core. A&P Continuidad utiliza la plataforma para la administración de revistas científicas Open Journal System (OJS), que retoma este lenguaje de descripción de recursos basado en 15 definiciones semánticas descriptivas de cada artículo:

 

Sobre el contenido del recurso

Sobre la propiedad intelectual del recurso

Sobre la instancia del recurso

 1. Título

8. Autor o creador

12. Fecha

 2. Palabras claves

9. Editor

13. Tipo o categoría del recurso

 3. Descripción

10. Colaborador

14. Formato

4. Fuente

11. Derechos

15. Identificador del recurso

 5. Lengua

6. Relación

 7. Cobertura

Volver al índice 


 

Políticas de acceso y reuso / Licencias de uso

Los trabajos publicados en A&P Continuidad están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA) que permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de una obra de modo no comercial, siempre y cuando se otorgue el crédito y se licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.

Al ser una revista de acceso abierto garantiza el acceso inmediato e irrestricto a todo el contenido de su edición papel y digital de manera gratuita.

APC

A&P Continuidad no maneja cobros, tarifas o tasas de publicación de artículo (Article Processing Charge-APC), tampoco por el sometimiento de textos a la publicación.

Volver al índice  


 

► ENVÍOS                     

Definición de la revista

A&P Continuidad realiza dos convocatorias anuales para recibir artículos. Los mismos se procesan a medida que se postulan, considerando la fecha límite de recepción indicada en la convocatoria.

Este proyecto editorial está dirigido a toda la comunidad universitaria. El punto focal de la revista es el Proyecto de Arquitectura, dado su rol fundamental en la formación integral de la comunidad a la que se dirige esta publicación. Editada en formato papel y digital, se organiza a partir de números temáticos estructurados alrededor de las reflexiones realizadas por maestros modernos y contemporáneos, con el fin de compartir un punto de inicio común para las reflexiones, conversaciones y ensayos de especialistas. Asimismo, propicia el envío de material específico integrado por artículos originales e inéditos que conforman el dossier temático.

El idioma principal es el español. Sin embargo, se aceptan contribuciones en italiano, inglés, portugués y francés como lenguas originales de redacción para ampliar la difusión de los contenidos de la publicación entre diversas comunidades académicas. En esos casos deben enviarse las versiones originales del texto acompañadas por las traducciones en español de los mismos. La versión en el idioma original de autor se publica en la versión on line de la revista mientras que la versión en español es publicada en ambos formatos.

Volver al índice 


 

Documento Modelo para la preparación de artículos y Guía Básica

A los fines de facilitar el proceso editorial en sus distintas fases, los artículos deben enviarse reemplazando o completando los campos del Documento Modelo (descargar Documento Modelo), cuyo formato general se ajusta a lo exigido en estas Normas para autores (fuente, márgenes, espaciado, etc.). Recuerde que no serán admitidos otros formatos o tipos de archivo y que todos los campos son obligatorios, salvo en el caso de que se indique lo contrario. Para mayor información sobre cómo completar cada campo puede remitirse a la Guía Básica (ir a Guía Básica) o a las Normas para autores completas que aquí se detallan.

Volver al índice  


 

Tipos de artículos

Los artículos postulados deben ser productos de investigación, originales e inéditos (no deben haber sido publicados ni estar en proceso de evaluación). Sin ser obligatorio se propone usar el formato YMRYD (Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión). Como punto de referencia se pueden tomar las siguientes tipologías y definiciones del Índice Bibliográfico Publindex (2010):

Artículo de revisión: documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Artículo de investigación científica y tecnológica: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de reflexión: documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Volver al índice   


 

Título y autoría

El título debe ser conciso e informativo, en lo posible no superar las 15 palabras. En caso de utilizar un subtítulo debe entenderse como complemento del título o indicar las subdivisiones del texto. El título del artículo debe enviarse en idioma español e inglés.

La autoría del texto (máximo 2) debe proporcionar tanto apellidos como nombres completos o según ORCID.

ORCID proporciona un identificador digital persistente para que las personas lo usen con su nombre al participar en actividades de investigación, estudio e innovación. Proporciona herramientas abiertas que permiten conexiones transparentes y confiables entre los investigadores, sus contribuciones y afiliaciones. Por medio de la integración en flujos de trabajo de investigación, como la presentación de artículos y trabajos de investigación, ORCID acepta enlaces automatizados entre quien investiga o ejerce la docencia y sus actividades profesionales, garantizando que su obra sea reconocida.  

Para registrarse se debe acceder a https://orcid.org/register e ingresar su nombre completo, apellido y correo electrónico. Debe proponer una contraseña al sistema, declarar la configuración de privacidad de su cuenta y aceptar los términos de usos y condiciones. El sistema le devolverá un email de confirmación y le proporcionará su identificador. Todo el proceso de registro puede hacerse en español.

Cada autor o autora debe indicar su filiación institucional principal (por ejemplo, organismo o agencia de investigación y universidad a la que pertenece) y el país correspondiente. En el caso de no tener afiliación a ninguna institución debe indicar: “Independiente” y el país. Asimismo, deberá redactar una breve nota biográfica (máximo 100 palabras) en la cual se detallen sus antecedentes académicos y/o profesionales principales, líneas de investigación y publicaciones más relevantes, si lo consideraran pertinente. Si corresponde, se debe nombrar el grupo de investigación o el posgrado del que el artículo es resultado así como también el marco institucional en el cual se desarrolla el trabajo a publicar. Para esta nota biográfica, se deberá enviar una foto personal y un e-mail de contacto para su publicación.

Volver al índice  

 


 

Roles de autoría

La taxonomía de redes de colaboración académica (CRediT) permite proporcionar crédito a todos los roles que intervienen en un proceso de investigación y garantizar que estos sean visibilizados y reconocidos durante la comunicación de los resultados obtenidos. La definición de catorce (14) categorías permite, además, identificar estos roles de autoría como objetos de recuperación, por lo que serán sensibles a su clasificación y su posterior reutilización en el marco de otros procesos investigativos.

A&P Continuidad adhiere a la utilización de CRediT (Contributor Roles Taxonomy) para indicar en forma sistemática el tipo de contribución que realizó cada autor/a en el proceso de la investigación, disminuir las disputas entre los autorxs y facilitar la participación académica.

Los catorce roles que define la taxonomía son:

  1. Administración del proyecto: responsabilidad en la gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
  2. Adquisición de fondos: Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que condujo a esta publicación
  3. Análisis formal: Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales, u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio
  4. Conceptualización: Ideas, formulación o desarrollo de objetivos y metas generales de la investigación
  5. Curaduría de datos: Actividades de gestión relacionadas con anotar (producir metadatos), eliminar y mantener datos de investigación, en fases de uso y reúso (incluyendo la escritura de código de software, donde estas actividades son necesarias para interpretar los datos en sí mismos)
  6. Escritura - revisión y edición: Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado por aquellos del grupo de investigación, específicamente, la revisión crítica, comentarios o revisiones, incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación
  7. Investigación: Desarrollo de un proceso de investigación, específicamente, experimentos o recopilación de datos / pruebas
  8. Metodología: Desarrollo o diseño de metodología, creación de modelos
  9. Recursos: Provisión de materiales de estudio, reactivos, materiales de cualquier tipo, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis
  10. Redacción - borrador original: Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado, específicamente, la redacción del borrador inicial (incluye, si pertinente en cuanto al volumen de texto traducido, el trabajo de traducción)
  11. Software: Programación, desarrollo de software, diseño de programas informáticos, implementación de código informático y algoritmos de soporte, prueba de componentes de código ya existentes
  12. Supervisión: Responsabilidad en la supervisión y liderazgo para la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluyendo las tutorías externas
  13. Validación: Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicación / reproducibilidad general de los resultados / experimentos y otros resultados de investigación
  14. Visualización: Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado, específicamente, la visualización / presentación de datos

A&P Continuidad alienta a realizar la declaración de cada una de las autorías en el Documento modelo para la presentación de propuestas.

Los autores que remitan un trabajo deben tener en cuenta que el escrito deberá haber sido leído y aprobado por todos los firmantes y que cada uno de ellos deberá estar de acuerdo con su presentación a la revista.

Volver al índice  

 


 

Conflicto de intereses

En cualquier caso se debe informar sobre la existencia de vínculo comercial, financiero o particular con personas o instituciones que pudieran tener intereses relacionados con los trabajos que se publican en la revista.

Volver al índice  


 

Normas éticas

La revista adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors y Code of Conduct for Journals Publishers). En cumplimiento de este código, la revista asegurará la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de lectores y autores. El código va dirigido a todas las partes implicadas en el proceso editorial de la revista.

Volver al índice  


 

Resumen y palabras clave

El resumen, escrito en español e inglés, debe sintetizar los objetivos del trabajo, la metodología empleada y las conclusiones principales destacando los aportes originales del mismo. Debe contener entre 150 y 200 palabras. Debe incluir entre 3 y 5 palabras clave (en español e inglés), que sirvan para clasificar temáticamente el artículo. Se recomienda utilizar palabras incluidas en el tesauro de UNESCO (disponible en http://databases.unesco.org/thessp/)  o en la Red de Bibliotecas de Arquitectura de Buenos Aires Vitruvius (disponible en http://vocabularyserver.com/vitruvio/).

Volver al índice  


 

Requisitos de presentación

Formato:

El archivo que se recibe debe tener formato de página A4 con márgenes de 2.54 cm. La fuente será Times New Roman 12 con interlineado sencillo y la alineación, justificada.

Los artículos podrán tener una extensión mínima de 3.000 palabras y máxima de 6.000 incluyendo el texto principal, las notas y las referencias bibliográficas.

 

Imágenes, figuras y gráficos:

Las imágenes, entre 8 y 10 por artículo, deberán tener una resolución de 300 dpi en color (tamaño no menor a 13X18 cm). Los 300 dpi deben ser reales, sin forzar mediante programas de edición.  Las imágenes deberán enviarse incrustadas en el documento de texto –como referencia de ubicación– y también por separado, en formato jpg o tiff. Si el diseño del texto lo requiriera, el Secretario de Redacción solicitará imágenes adicionales a los autores. Asimismo, se reserva el derecho de reducir la cantidad de imágenes previo acuerdo con el/la autor/a.

Tanto las figuras (gráficos, diagramas, ilustraciones, planos mapas o fotografías) como las tablas deben ir enumeradas y deben estar acompañadas de un título o leyenda explicativa que no exceda las 15 palabras y su procedencia.

Ej.:

Figura 1. Proceso de…. (Stahl y Klauer, 2008, p. 573).

La imagen debe referenciarse también en el texto del artículo, de forma abreviada y entre paréntesis.

Ej.:

El trabajo de composición se efectuaba por etapas, comenzando por un croquis ejecutado sobre papel cuadriculado en el cual se definían las superficies necesarias, los ejes internos de los muros y la combinación de cuerpos de los edificios (Fig.  2), para luego pasar al estudio detallado.

El/la autor/a es el responsable de adquirir los derechos o autorizaciones de reproducción de las imágenes o gráficos que hayan sido tomados de otras fuentes así como de entrevistas o material generado por colaboradores diferentes a los autores.

 

Secciones del texto:

Las secciones de texto deben encabezarse con subtítulos, no números. Los subtítulos de primer orden se indican en negrita y los de segundo orden en bastardilla. Solo en casos excepcionales se permitirá la utilización de subtítulos de tercer orden, los cuales se indicarán en caracteres normales.  

 

Enfatización de términos:

Las palabras o expresiones que se quiere enfatizar, los títulos de libros, periódicos, películas, shows de TV van en bastardilla.

 

Uso de medidas:

Van con punto y no coma.

 

Nombres completos:

En el caso de citar nombres propios se deben mencionar en la primera oportunidad con sus nombres y apellidos completos. Luego, solo el apellido.

 

Uso de siglas:

En caso de emplear siglas, se debe proporcionar la equivalencia completa la primera vez que se menciona en el texto y encerrar la sigla entre paréntesis.

En el caso de citar personajes reconocidos se deben mencionar con sus nombres y apellidos completos.

 

Citas:

Las citas cortas (menos de 40 palabras) deben incorporarse en el texto. Si la cita es mayor de 40 palabras debe ubicarse en un párrafo aparte con sangría continua sin comillas. Es aconsejable citar en el idioma original. Si este difiere del idioma del artículo se agrega a continuación, entre corchetes, la traducción. La cita debe incorporar la referencia (Apellido, año, p. nº de página).

 

1) Cita en el texto:

a) Un autor/a:

(Apellido, año, p. número de página)

Ej.

(Pérez, 2009, p. 23)

(Gutiérrez, 2008)

(Purcell, 1997, pp. 111-112)

Benjamin (1934) afirmó….

 

b) Dos autores/as:

Ej.

Quantrín y Rosales (2015) afirman…… o (Quantrín y Rosales, 2015, p.15)

 

c) Tres a cinco autores/as:

Cuando se citan por primera vez se nombran todos los apellidos, luego solo el primero y se agrega et al.

Ej.

Machado, Rodríguez, Álvarez y Martínez (2005) aseguran que… / En otros experimentos los autores encontraron que… (Machado et al., 2005)

 

d) Autor corporativo o institucional con siglas o abreviaturas: la primera citación se coloca el nombre completo del organismo y luego se puede utilizar la abreviatura.

Ej.

Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, 2016) y luego OPEP (2016); Organización Mundial de la Salud (OMS, 2014) y luego OMS (2014).

 

e) Autor corporativo o institucional sin siglas o abreviaturas

Ej.

Instituto Cervantes (2012), (Instituto Cervantes, 2012).

 

f) Traducciones y reediciones. Si se ha utilizado una edición que no es la original (traducción, reedición, etc.) se coloca en el cuerpo del texto: Apellido (año correspondiente a la primera edición/año correspondiente a la edición que se utiliza)

Ej. Pérez (2000/2019)

Cuando se desconoce la fecha de publicación, se cita el año de la traducción que se utiliza

Ej.

(Aristóteles, trad. 1976)

 

2) Notas

Las notas pueden emplearse cuando se quiere ampliar un concepto o agregar un comentario sin que esto interrumpa la continuidad del discurso. Solo deben emplearse en los casos en que sean estrictamente necesarias para la intelección del texto. No se utilizan notas para colocar la bibliografía. Los envíos a notas se indican en el texto por medio de un supraíndice. La sección que contiene las notas se ubica al final del manuscrito, antes de las referencias bibliográficas. No deben exceder las 40 palabras en caso contrario deberán incorporarse al texto.

 

3) Referencias bibliográficas:

Todas las citas, incluso las propias para no incurrir en autoplagio, deben corresponderse con una referencia bibliográfica ordenada alfabéticamente. No debe incluirse en la lista bibliográfica ninguna fuente que no aparezca referenciada en el texto.

 

a) Si es un/a autor/a:

Apellido, Iniciales del nombre. (Año de publicación). Título del libro en cursiva. Lugar de publicación: Editorial.

Ej.

Mankiw, N. G. (2014). Macroeconomía. Barcelona, España: Antoni Bosch.

Apellido, A. A. (1997). Título del libro en cursiva. Recuperado de http://www.xxxxxxx

Apellido, A. A. (2006). Título del libro en cursiva. doi:xxxxx

 

b) Autoría compartida:

Ej.

Gentile P. y Dannone M. A. (2003). La entropía. Buenos Aires, Argentina: EUDEBA.

 

c) Si es una traducción:

Apellido, nombre autor (año). Titulo. (iniciales del nombre y apellido, Trad.). Ciudad, país: Editorial (Trabajo original publicado en año de publicación del original).

Ej.

Laplace, P. S. (1951). Ensayo de estética. (F. W. Truscott, Trad.). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI (Trabajo original publicado en 1814).

 

d) Obra sin fecha.

Ej.

Martínez Baca, F. (s. f.). Los tatuajes. Puebla, México: Tipografía de la Oficina del Timbre.

 

e) Varias obras de un/a autor/a con un mismo año:

Ej.

López, C. (1995a). La política portuaria argentina del siglo XIX. Córdoba, Argentina: Alcan.

López, C. (1995b). Los anarquistas. Buenos Aires, Argentina: Tonini.

 

f) Si es compilación o edición:

Apellido, A. A. (Ed.). (1986). Título del libro. Lugar de edición: Editorial.

Ej.

Wilber, K. (Ed.). (1997). El paradigma holográfico. Barcelona, España: Kairós.

 

g) Libro en versión electrónica

Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Ej.

De Jesús Domínguez, J. (1887). La autonomía administrativa en Puerto Rico. Recuperado de http://memory.loc.gov/monitor/oct00/workplace.html

 

h) Capítulo de libro:

-Publicado en papel, con editor/a:

Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, país: editorial.

Ej.

Flores, M. (2012). Legalidad, leyes y ciudadanía. En F. A. Zannoni (Ed.), Estudios sobre derecho y ciudadanía en Argentina (pp. 61-130). Córdoba, Argentina: EDIUNC.

-Sin editor/a:

McLuhan, M. (1988). Prólogo. En La galaxia de Gutenberg: génesis del homo typhografifcus (pp. 7-19). Barcelona, España: Galaxia de Gutenberg.

 

-Digital con DOI:

Albarracín, D. (2002). Cognition in persuasion: An analysis of information processing in response to persuasive communications. En M. P. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology (Vol. 3, pp. 61–130). doi:10.1016/S0065-2601(02)80004-1

 

i) Tesis y tesinas

Apellido, A. (Año). Título de la tesis (Tesina de licenciatura, tesis de maestría o doctoral). Nombre de la Institución, Lugar. Recuperado de www.xxxxxxx

Ej.

Santos, S. (2000). Las normas de convivencia en la sociedad francesa del siglo XVIII (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina. Recuperado de http://www.untref.edu.ar/5780/1/ECSRAP.F07.pdf

 

j) Artículo impreso:

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número si corresponde), páginas.

Ej.

Gastaldi, H. y Bruner, T. A. (1971). El verbo en infinitivo y su uso. Lingüística aplicada22(2), 101-113.

Daer, J. y Linden, I. H. (2008). La fiesta popular en México a partir del estudio de un caso. Perífrasis8(1), 73-82.

 

k) Artículo online

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen, número, páginas. Recuperado de http://

Ej.

Capuano, R. C., Stubrin, P. y Carloni, D. (1997). Estudio, prevención y diagnóstico de dengue. Medicina54, 337-343. Recuperado de http://www.trend-statement.org/asp/documents/statements/AJPH_Mar2004_Trendstatement.pdf

 

Sillick, T. J. y Schutte, N. S. (2006). Emotional intelligence and self-esteem mediate between perceived early parental love and adult happiness. E-Journal of Applied Psychology2(2), 38-48. Recuperado de http://ojs.lib.swin.edu.au /index. php/ejap

 

l) Artículo en prensa:

Briscoe, R. (en prensa). Egocentric spatial representation in action and perception. Philosophy and Phenomenological Research. Recuperado de http://cogprints .org/5780/1/ECSRAP.F07.pdf

 

m) Periódico

-Con autoría explícita

Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp.

Ej

Pérez, J. (2000, febrero 4). Incendio en la Patagonia. La razón, p. 23.

Silva, B. (2019, junio 26). Polémica por decisión judicial. La capital, pp. 23-28.

-Sin autoría explícita

Título de la nota. (Fecha). Nombre del periódico, p.

Ej.

Incendio en la Patagonia. (2000, agosto 7). La razón, p. 23.

-Online

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de

Ej.

Pérez, J. (2019, febrero 26). Incendio en la Patagonia. Diario Veloz. Recuperado de http://m.diarioveloz.com/notas/48303-siguen-los-incendios-la-patagonia

-Sin autor/a

Incendio en la Patagonia. (2016, diciembre 3). Diario Veloz. Recuperado de http://m.diarioveloz.com/notas/48303-siguen-los-incendios-la-patagonia

 

n) Simposio o conferencia en congreso:

Apellido, A. (Fecha). Título de la ponencia. En A. Apellido de quien presidió el congreso (Presidencia), Título del simposio o congreso. Simposio llevado a cabo en el congreso. Nombre de la organización, Lugar.

Ej.

Manrique, D. (Junio de 2011). Evolución en el estudio y conceptualización de la consciencia. En H. Castillo (Presidencia), El psicoanálisis en Latinoamérica. Simposio llevado a cabo en el XXXIII Congreso Iberoamericano de Psicología, Río Cuarto, Argentina.

 

ñ) Materiales de archivo

Apellido, A. A. (Año, mes día). Título del material. [Descripción del material]. Nombre de la colección (Número, Número de la caja, Número de Archivo, etc.). Nombre y lugar del repositorio.

 

Carta de un repositorio

Ej.

Gómez, L. (1935, febrero 4). [Carta a Alfredo Varela]. Archivo Alfredo Varela (GEB serie 1.3, Caja 371, Carpeta 33), Córdoba, Argentina.

 

Comunicaciones personales, emails, entrevistas informales, cartas personales, etc.

Ej.

K. Lutes (comunicación personal, abril 18, 2001)

(V.-G. Nguyen, comunicación personal, septiembre 28, 1998)

Estas comunicaciones no deben ser incluidas en las referencias.

 

Leyes, decretos, resoluciones etc.

Ley, decreto, resolución, etc. número (Año de la publicación, mes y día). Título de la ley, decreto, resolución, etc. Publicación. Ciudad, País.

Ej.

Ley 163 (1959, diciembre 30). Por la cual se dictan medidas sobre defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico y monumentos públicos nacionales. Boletín oficial de la República Argentina. Buenos Aires, Argentina. 

 

o) Datos

Balparda, L., del Valle, H., López, D., Torralba, M., Tazzioli, F., Ciattaglia, B., Vicioso, B., Peña, H., Delorenzi, D., Solís, T. (2023). Datos de: Huella Urbana de la Ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina. [Dataset]. Versión del 1 de agosto de 2023. Repositorio de datos académicos de la UNR.  doi: https://doi.org/10.57715/UNR/EXIVRO

 

Cualquier otra situación no contemplada se resolverá de acuerdo a las Normas APA (American Psychological Association) 6º edición.

Volver al índice 


 

Agradecimientos

Se deben reconocer todas las fuentes de financiación concedidas para cada estudio, indicando de forma concisa el organismo financiador y el código de identificación. En los agradecimientos se menciona a las personas que habiendo colaborado en la elaboración del trabajo, no figuran en el apartado de autoría ni son responsables de la elaboración del manuscrito (Máximo 50 palabras).

Volver al índice  


 

Licencias de uso, políticas de propiedad intelectual de la revista, permisos de publicación

Los trabajos publicados en A&P Continuidad están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial- Compartir Igual (CC BY-NC-SA) que permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de una obra de modo no comercial, siempre y cuando se otorgue el crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.

Al ser una revista de acceso abierto garantiza el acceso inmediato e irrestricto a todo el contenido de su edición papel y digital de manera gratuita.

Quienes contribuyen con sus trabajos a la revista deben remitir, junto con el artículo, los datos respaldatorios de las investigaciones y realizar su depósito de acuerdo a la Ley 26.899/2013, Repositorios Institucionales de Acceso Abierto.

Cada autor/a declara:

1) Ceder a A&P Continuidad, revista temática de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, el derecho de la primera publicación del mismo, bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional;

2) Certificar que es autor/a original del artículo y hace constar que el mismo es resultado de una investigación original y producto de su directa contribución intelectual;

3) Ser propietario/a integral de los derechos patrimoniales sobre la obra por lo que pueden transferir sin limitaciones los derechos aquí cedidos, haciéndose responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exoneran