Las plataformas de salto como objetos publicitarios de expresión arquitectónica durante el siglo XX

Una mirada trasnacional de la cultura del ocio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v11i20.453

Palabras clave:

trampolín, ocio, publicidad, Estado, modernidad

Resumen

El presente artículo pretende dar cuenta de ciertas experiencias proyectuales en la construcción de trampolines y plataformas de salto durante las primeras décadas del siglo XX, en las ciudades de Río de Janeiro, Roma y Weston-super-Mare. La conexión entre estas tres latitudes y los proyectos llevados a cabo en cada una de ellas, radica en el fomento de hitos de modernidad para promover los nuevos patrones culturales de ocio y entretenimiento de la época. Estos patrones derivaron en la construcción y difusión de proyectos que funcionaron como objetos de atracción publicitaria de la administración pública. En este contexto, el acceso masivo de la ciudadanía a las piscinas y balnearios permitió a los proyectistas trabajar dentro de diversos campos de expresión formal con sus obras. Aquí se ponen en relieve los contextos espacio-temporales que propiciaron estas oportunidades, indagando tanto en las particularidades técnicas que las posibilitaron como en los resultados simbólicos obtenidos.

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Biografía del autor/a

Iván Eladio Cabrera, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

(Paraná, 1990) Es arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente es docente en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la misma casa de estudios en las asignaturas Producción Edilicia I y II, a cargo del Mg. Arq. Claudio Solari. En paralelo, ejerce su actividad profesional de manera independiente.

Roles del autor: administración del proyecto; análisis formal; conceptualización; curaduría de datos; escritura - revisión y edición; investigación; metodología; redacción - borrador original; supervisión; validación; visualización.  

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Publicado

2024-03-22

Cómo citar

Cabrera, I. E. (2024). Las plataformas de salto como objetos publicitarios de expresión arquitectónica durante el siglo XX: Una mirada trasnacional de la cultura del ocio. A&P Continuidad, 11(20). https://doi.org/10.35305/23626097v11i20.453