Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientes

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María Florencia Serra
Florencia Fernández Méndez

Resumen


En el presente artículo intentamos indagar sobre la construcción de la arquitectura escolar como tema de investigación en la última década en Latinoamérica, desde el cruce de dos miradas provenientes de los campos de la arquitectura y de la pedagogía. Para tal fin, describimos y analizamos cuatro publicaciones recientes que, desde enfoques disímiles, coinciden en dar cuenta de la arquitectura escolar construida en el siglo XX en Argentina, Uruguay, Chile y México. En este sentido, estudiamos algunos modos, enfoques, cuestiones discursivas y diálogos que entablan con otras disciplinas, como la historia y la pedagogía. Las publicaciones, presentadas entre 2008 y 2015, significan aportes relevantes en el estudio de la arquitectura escolar en cada país, en cuanto lo hacen desde una mirada panorámica y permiten habilitar futuros abordajes y cruces disciplinares.

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Cómo citar
Serra, M. F., & Fernández Méndez, F. (2020). Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientes. A&P Continuidad, 7(13), 72-81. https://doi.org/10.35305/23626097v7i13.285
Sección
Dossier temático
Biografía del autor/a

María Florencia Serra, CONICET. Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación (UNR). Especialista en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación (UNL). Doctoranda en Doctorado Ciencias de la Educación (FFyH-UNC). Becaria Doctoral de CONICET y docente en la cátedra de Pedagogía (FHyA-UNR).
Sus investigaciones giran en torno a la pregunta por los diálogos entre arquitectura y pedagogía. Integrante en equipos de investigación ligados al tema: “Configuraciones espaciales para la educación secundaria rural de las Escuelas de la Familia Agrícola” (UNL-UNR); “El derecho a la escolarización secundaria. Aportes para la (de) construcción de las condiciones de escolarización y el formato escolar” (UNC).

Florencia Fernández Méndez, CONICET. Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Arquitecta (FAPyD, UNR), Becaria doctoral de CONICET (2019-2024). Doctoranda en el Doctorado en Arquitectura de la FAPyD-UNR. Su tema de investigación aborda la pregunta sobre el rol de la Arquitectura y los espacios como ámbitos de prácticas educativas activas en clave proyectual, haciendo foco en proyectos contemporáneos en Argentina. Integrante del proyecto de extensión: “Diseño y Espacio Educativo”, FCEIA (2019-2020). Integrante del equipo de Investigación: “El espacio escolar contemporáneo. El caso del Programa 700 escuelas en la provincia de Santa Fe” FAPYD (2015-2018). Coordinadora académica y docente en workshops vinculados a las líneas de investigación en experiencias nacionales e internacionales (2015-2019).

 

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