Nuevos tiempos, nuevas escuelas Líneas de trabajo para definir la arquitectura escolar del siglo XXI a partir del caso de Mendoza

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Isabel Durá Gúrpide

Resumen

En un momento de importantes cambios para la educación, el edificio de la escuela se identifica como una herramienta eficaz para acompañar estas trasformaciones. Se propone identificar las necesidades actuales de los edificios escolares de Mendoza, definidas en base a las características del nuevo diseño curricular de educación primaria implantado y los criterios sanitarios asociados a la pandemia de COVID-19, y confrontarlas con experiencias destacadas de edificios escolares que vinculan pedagogía y arquitectura. De esta manera, se pretende plantear líneas de trabajo para la adecuación de la infraestructura escolar a los retos actuales de la enseñanza. El estudio de las posibilidades del edificio escolar se aborda desde distintas escalas: se atiende a las características de sus espacios y las relaciones entre ellos y también al vínculo de la escuela con su entorno urbano y el territorio.

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Cómo citar
Durá Gúrpide, I. (2020). Nuevos tiempos, nuevas escuelas. A&P Continuidad, 7(13), 92-103. https://doi.org/10.35305/23626097v7i13.279
Sección
Dossier temático
Biografía del autor/a

Isabel Durá Gúrpide, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Arquitecta (2008), especializada en Restauración y Rehabilitación de Arquitectura (2008) y Doctora en Arquitectura (2013) por la Universidad de Navarra (España). Realizó un posdoctorado en INCIHUSA-CONICET, CCT-Mendoza (Argentina, 2015-2018). Ha ejercido la docencia en la Universidad de Navarra (2008-2013), Universidad de Congreso (Mendoza, 2014-2020) y, desde 2019, es profesora titular de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza). Su investigación aborda principalmente los edificios escolares del siglo XX y ha sido presentada en congresos internacionales y publicada en revistas especializadas y libros. Ha desempeñado la práctica profesional en Cano Lasso Arquitectos (Madrid, 2007) y junto a Pablo Llorca desde 2013.

Citas

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