https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/issue/feed A&P Continuidad 2021-04-06T09:40:46-03:00 Comité Editorial A&P Continuidad aypcontinuidad@fapyd.unr.edu.ar Open Journal Systems <h2 id="aceptacion"><em>A&amp;P Continuidad</em></h2> <p><em>A&amp;P Continuidad </em>ISSN 2362-6097 (En línea) | ISSN 2362-6089 (Impresa) es una publicación semestral iniciada en 2014. Esta publicación se pone en continuidad con los principales valores perseguidos y reconocidos por la tradicional revista de la Facultad de Planeamiento, Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario cuyo primer número fuera publicado en 1963. Entre ellos, con su vocación de pensarse como una herramienta útil a la circulación de ideas y debates relacionados con las áreas disciplinares afines a la Arquitectura. El proyecto está dirigido a toda la comunidad universitaria, teniendo como punto de partida la producción intelectual y material de sus docentes e investigadores y de aquellos que, de distintas maneras, han estado vinculados o desean vincularse con nuestra Institución. El punto focal de la revista es el Proyecto de Arquitectura, dado su rol fundamental en la formación integral de la comunidad a la que se dirige esta publicación. Editada también en formato digital, se organiza a partir de números temáticos estructurados alrededor de las reflexiones realizadas por maestros modernos y contemporáneos con el fin de compartir un punto de inicio común para las propias reflexiones, conversaciones con especialistas y material específico del número que conforma el dossier temático.</p> <p>&nbsp;</p> https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/295 Sobre los espacios educativos en el presente 2021-04-06T09:40:29-03:00 Daniela Cattaneo cattaneo@curdiur-conicet.gob.ar María Silvia Serra maria.silvia.serra@gmail.com 2020-12-11T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2020 A&P Continuidad https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/294 Educación Popular (fragmentos) 2021-04-06T09:40:30-03:00 Domingo Faustino Sarmiento aypcontinuidad@fapyd.unr.edu.ar Daniela Cattaneo cattaneo@curdiur-conicet.gob.ar María Silvia Serra maria.silvia.serra@gmail.com 2020-12-11T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2020 A&P Continuidad https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/292 Proyectar la interdisciplina 2021-04-06T09:40:32-03:00 Margarita Trlin margaritatrlin@gmail.com Daniela Cattaneo cattaneo@curdiur-conicet.gob.ar María Silvia Serra maria.silvia.serra@gmail.com <p>En esta conversación se convoca a la arquitecta Margarita Trlin por su condición de referente en Argentina a la hora de pensar –y articular– abordajes posibles en torno a la gestión, diseño e intervención en espacios educativos. Interesa su mirada desde el presente y también el conocer cómo ha ido tramando, a lo largo de más de tres décadas de trabajo sostenido en torno a la arquitectura escolar, un posicionamiento que tiene al abordaje interdisciplinario como una constante, persiguiendo integrar, cada vez, otros saberes, otras miradas, otras lógicas y otros actores. La invitación a esta conversación, también desde un abordaje interdisciplinar, tuvo el objeto de procurar desentrañar las lógicas subyacentes de este recorrido, desde las a priori casuales hasta las más mentadas.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> 2020-12-11T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2020 A&P Continuidad https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/254 El Instituto Nacional (del Caballito), 1890-1898 2021-04-06T09:40:46-03:00 Verónica Andrea Toranzo veroniktoranzo@yahoo.com.ar <p>El Instituto Nacional (del Caballito), nacido en este barrio de Buenos Aires, fue el resultado de una innovadora experiencia educativa realizada en nuestro país por el gran educador Pablo A. Pizzurno. Rodeándose de otros importantes pedagogos –entre ellos Enrique Romero Brest–, formó un Instituto Modelo en su género: un espacio que quiso nacer como público, pero que finalmente fue privado. En él se gestaron grandes proyectos, se iniciaron grandes reformas. Un espacio del pasado, que abrió un gran horizonte al futuro. Fue un laboratorio educativo, en donde se pusieron en práctica aquellas ideas de avanzada.</p> 2020-12-11T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2020 A&P Continuidad https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/274 El Departamento de Psicopedagogía e Higiene y los espacios escolares, una aproximación institucional. México, 1924-1930 2021-04-06T09:40:43-03:00 Rosalía Meníndez Martínez r_menindez@yahoo.com.mx María Rosa Gudiño Cejudo mrgudino@upn.mx <p class="CuerpoAA" style="text-align: justify;"><span lang="ES-TRAD" style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">Tomando como base la documentación institucional producida en la Secretaría de Educación Pública (SEP), este artículo analiza algunas normas que se establecieron para redefinir los espacios escolares en escuelas urbanas durante el periodo de 1924 a 1930. Su atención se centra en el Departamento de Psicopedagogía e Higiene (DPeH), fundado por la SEP en 1925, con el objetivo de vigilar la higiene en las escuelas y espacios utilizados por alumnos y maestros. Al amparo de la llamada <em>escuela de la acción</em> y su premisa de <em>aprender haciendo</em>, se buscó que los salones y talleres manuales, su iluminación y ventilación, así como los espacios al aire libre para el desarrollo de actividades deportivas, tuvieran las características adecuadas para un buen funcionamiento. </span></p> 2020-12-11T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2020 A&P Continuidad https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/259 Retorno a la tradición en la escuela sin pasado 2021-04-06T09:40:45-03:00 Martín Fusco martinfusco@unc.edu.ar <p>Durante el ciclo del sabattinismo en Córdoba (1936-1943) la obra gestionada por el gobierno provincial se convierte en un campo de experimentación proyectual, siendo el programa <em>escuela</em> el canal privilegiado para la promover la circulación de la arquitectura moderna en el medio local. Utilizado como instrumento de autorrepresentación del Estado en términos de eficiencia, el nuevo lenguaje se descarta en el proyecto del edificio que debería coronar la serie de establecimientos escolares modernistas iniciada en 1937: la Escuela Normal Superior de Córdoba, concebida como una institución de avanzada desde lo pedagógico. En este artículo se analiza tal aparente contradicción, interpretándola a través de lecturas entrecruzadas de los específicos objetos arquitectónicos y de las fuerzas que por fuera de la disciplina operan en su conformación. De esta manera, se alumbran facetas del programa ideológico-político modernizador del sabattinismo –del que la arquitectura escolar es expresión–, matizado por tensiones entre opuestos que se funden y permean el horizonte intelectual mediterráneo por ese tiempo: el interior tradicional y el litoral moderno –entre los que Córdoba actúa como frontera–, el federalismo comunal y el centralismo metropolitano avasallador, la educación liberadora del espíritu y la formación normalizadora de los individuos.</p> 2020-12-11T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2020 A&P Continuidad https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/275 El aula como mobiliario 2021-04-06T09:40:42-03:00 Alfredo Peláez Iglesias anpelaez@fadu.edu.uy <p>El <em>Aula Integral</em> del Ministerio de Obras Públicas de Uruguay es un proyecto desarrollado por Hugo Rodríguez Juanotena en colaboración con Gonzalo Rodríguez Orozco (1930-2016). Tuvo varias versiones a partir de 1955 hasta principios de 1970 y renovó el escenario de la escuela primaria uruguaya, para un nuevo currículo basado en los principios de la Escuela Nueva. El Aula Integral concentra los espacios pedagógicos, que antes estaban dispersos en la escuela, en una unidad repetible, capaz de dar forma en su agregación a casi todo el edificio escolar. Más que declarar la obsolescencia de este proyecto a la luz de los cambios pedagógicos, tecnológicos y en la cultura arquitectónica actual, este artículo ofrece una interpretación de la vigencia de sus estrategias proyectuales, haciendo foco en la conformación del espacio interior, aportando a la reflexión sobre la arquitectura escolar contemporánea. Se argumentará que este concepto de escenario escolar propone modos de uso flexibles convergentes con algunas formas actuales de enseñanza y aprendizaje, poniendo de relieve la libertad de los niños y los maestros para adaptar y transformar el espacio de múltiples formas, a partir de una relación estrecha entre arquitectura y mobiliario.&nbsp;</p> 2020-12-11T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2020 A&P Continuidad https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/285 Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientes 2021-04-06T09:40:34-03:00 María Florencia Serra mfserra12@gmail.com Florencia Fernández Méndez arquitectafmendez@gmail.com <p><br>En el presente artículo intentamos indagar sobre la construcción de la arquitectura escolar como tema de investigación en la última década en Latinoamérica, desde el cruce de dos miradas provenientes de los campos de la arquitectura y de la pedagogía. Para tal fin, describimos y analizamos cuatro publicaciones recientes que, desde enfoques disímiles, coinciden en dar cuenta de la arquitectura escolar construida en el siglo XX en Argentina, Uruguay, Chile y México. En este sentido, estudiamos algunos modos, enfoques, cuestiones discursivas y diálogos que entablan con otras disciplinas, como la historia y la pedagogía. Las publicaciones, presentadas entre 2008 y 2015, significan aportes relevantes en el estudio de la arquitectura escolar en cada país, en cuanto lo hacen desde una mirada panorámica y permiten habilitar futuros abordajes y cruces disciplinares.</p> 2020-12-11T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2020 A&P Continuidad https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/271 El Future Classroom Lab de Bruselas: 2021-04-06T09:40:44-03:00 Miranda Zamberlan Nedel miranda.nedel@usp.br Miguel Antonio Buzzar mbuzzar@sc.usp.br <p>La influencia neoliberal en educación y en los espacios físicos escolares correspondientes necesita un mayor escrutinio en el campo arquitectónico. Utilizando el método de estudio de caso, se lleva a cabo un análisis del Future Classroom Lab en Bruselas, un espacio de aprendizaje considerado modelo de las demandas educativas del siglo XXI, que ya ha influido en la construcción de alrededor de 200 laboratorios similares en todo el mundo. El artículo tiene como objetivo discutir la difusión internacional de un espacio educativo basado en un modelo de enseñanza de influencia neoliberal, organizado en zonas de aprendizaje, de acuerdo con las habilidades requeridas por el mercado laboral contemporáneo. Además, este espacio educativo se debate en función del creciente papel de las organizaciones supranacionales, que cambian la arena de intereses relacionados con la educación pública y sus espacios físicos, previamente responsabilidad del Estado. Los resultados parciales demuestran que tal experiencia valida espacialmente las transformaciones de las relaciones de enseñanza y aprendizaje, sin la debida crítica del campo arquitectónico. Al ser difundido y replicado como un modelo de aula innovador para los tiempos contemporáneos, se neutraliza una cuestión fundamental: la discusión de las transformaciones pedagógicas detrás de tal proyecto de arquitectura escolar.</p> 2020-12-11T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2020 A&P Continuidad https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/279 Nuevos tiempos, nuevas escuelas 2021-04-06T09:40:41-03:00 Isabel Durá Gúrpide idurag@gmail.com <p>En un momento de importantes cambios para la educación, el edificio de la escuela se identifica como una herramienta eficaz para acompañar estas trasformaciones. Se propone identificar las necesidades actuales de los edificios escolares de Mendoza, definidas en base a las características del nuevo diseño curricular de educación primaria implantado y los criterios sanitarios asociados a la pandemia de COVID-19, y confrontarlas con experiencias destacadas de edificios escolares que vinculan pedagogía y arquitectura. De esta manera, se pretende plantear líneas de trabajo para la adecuación de la infraestructura escolar a los retos actuales de la enseñanza. El estudio de las posibilidades del edificio escolar se aborda desde distintas escalas: se atiende a las características de sus espacios y las relaciones entre ellos y también al vínculo de la escuela con su entorno urbano y el territorio.</p> 2020-12-11T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2020 A&P Continuidad https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/283 El tejido vivo de las relaciones humanas en el espacio de la escuela infantil 2021-04-06T09:40:36-03:00 Clara Eslava Cabanellas cec@eaaestudio.com Ana Fernández Angosto afernande3041@alumno.uned.es <p>Comprender la escuela infantil como una comunidad, un tejido vivo, permite abordar su arquitectura desde una perspectiva más humana, comprendiendo la repercusión de la organización espacial en la organización de los equipos. Este escenario se estudia desde la teoría ecológica, contemplando la mutua conformación entre los espacios educativos y las relaciones humanas que se producen en ellos, presentando sus contradicciones y buscando diversas alternativas coherentes. La interacción entre el soporte físico y los acontecimientos que se desarrollan en él se desvela como una de las claves para abordar el problema del profundo aislamiento del docente en el aula. Se abordan paralelamente dos líneas de trabajo en el contexto de las escuelas infantiles municipales de Madrid, durante la pasada legislatura del consistorio: en el campo pedagógico, mediante entrevistas de tipo biográfico-narrativo a equipos docentes de escuelas existentes y en el arquitectónico, la reflexión sobre el proceso de diseño de nuevas escuelas, entre las cuales se mostrará uno de los casos.<br>Se concluye la necesidad de abordar dicho escenario buscando un horizonte de liderazgo compartido desde una concepción integral y democrática de la escuela, su pedagogía y su arquitectura.</p> 2020-12-11T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2020 A&P Continuidad https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/282 El encuentro como proyecto 2021-04-06T09:40:37-03:00 Guido Agustín Prada guidoprada@gmail.com <p>El presente artículo plantea visibilizar la construcción de propuestas de educación pública que tengan como protagonistas de su desarrollo pedagógico y arquitectónico a las propias comunidades. Como punto de partida, se reflexiona en torno a la situación del Nivel Inicial en general y las dificultades de acceso al mismo para los sectores más vulnerables, donde los índices de pobreza ubican hoy a más de la mitad de las infancias.&nbsp; El artículo aborda experiencias de participación y autogestión en prácticas educativas propias del Nivel Inicial y formas de construcción social del hábitat en infraestructura escolar. A su vez se pregunta sobre la vinculación de estas prácticas con la administración pública. Además, se reflexiona sobre las posibilidades de construir nuevas experiencias que propongan la participación y gestión comunitaria desde los inicios del proyecto arquitectónico-pedagógico, revisando los modos actuales de producción de la infraestructura escolar.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> 2020-12-11T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2020 A&P Continuidad https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/281 Espacialidad y procesos de escolarización. Repensar la coexistencia de la multiplicidad, la habitabilidad y la igualdad 2021-04-06T09:40:38-03:00 Alejandra María Castro alecastrosanuy@gmail.com Mariano Faraci marianofaraci@gmail.com <p>En este artículo se presentan algunas reflexiones en torno a posibles vínculos entre espacios, espacialidades, procesos de escolarización y derecho a la educación. Se ponen en juego categorías teóricas y analíticas de las ciencias sociales para abrir la mirada sobre las interacciones entre formas materiales, arquitecturas y proyectos pedagógicos. En cuanto a la estructura y organización del texto, en primer lugar, se consideran algunas preguntas en torno a estas interacciones y las implicancias que la interdisciplina, como opción metodológica y epistemológica, tiene en el estudio y el abordaje de la espacialidad en educación. En segundo lugar, se presentan algunas precisiones conceptuales sobre qué entendemos por espacio y espacialidad recuperando enfoques y categorías de las ciencias sociales que habilitan a repensar la espacialidad en los actuales procesos de escolarización en Argentina.</p> 2020-12-11T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2020 A&P Continuidad https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/280 Una escuela ocupa mucho espacio 2021-04-06T09:40:40-03:00 Lucía Espinoza espinoza@fadu.unl.edu.ar <p>El ensayo sostiene que el programa escuela resulta, desde la perspectiva de la arquitectura, una temática de interés para repasar la actual situación de crisis de la crítica arquitectónica, volviendo sobre algunos de sus principales puntos de apoyo a partir de una tradición proyectual que se revisa intramuros como parte de su práctica, colectiva y cotidiana.<br>La arquitectura pensada para proyectar escuelas, desde la segunda mitad del siglo XIX, configura una práctica colectiva de larga duración en la Argentina, basada en el repaso de temas que son propios del programa escolar pero en la que también participan problemas proyectuales que convocan al debate en arquitectura: por ejemplo, sobre su posición frente a la ciudad. Así, frente a la mutación del espacio público y la carencia de espacios diseñados para el desarrollo de la civilidad en la ciudad contemporánea, se afirma que la escuela resulta un programa estratégicamente atractivo para la arquitectura cuando esta se propone desplegar su agenda crítica.</p> 2020-12-11T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2020 A&P Continuidad https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/291 Para una arqueología del dispositivo escolar 2021-04-06T09:40:33-03:00 Teresa Chiurazzi teresa@chdarquitectos.com.ar <p>A partir del recorrido histórico en el cual se definieron las características y dimensiones del dispositivo escolar entre los siglos XIX y XX se propone una serie de ejemplos para verificar el modo en que esas definiciones inciden en la experiencia del habitar. Para ello se apela a casos de la arquitectura en general y de la destinada a lo escolar en particular.<br>El artículo intenta establecer las relaciones entre el tiempo de vida (y sobrevida) de los edificios, de las normas (su emisión y su vigencia) y de las acciones (en el sentido de lo común: lo institucional, lo pedagógico, lo educativo, lo social, lo colectivo). Asimismo, propone como hipótesis que las dificultades mayores para pensar otro modo de habitar la escuela se originan en las normas y en las acciones más que en la contundencia del dispositivo material (los edificios y sus áreas exteriores) que ha demostrado a lo largo de la historia una notable capacidad de adecuación. Y para finalizar, define la tarea de revisar las normas y multiplicar los modos de alojar las acciones con dos objetivos de incidencia arquitectónica: recuperar el parque escolar (longevo y reciente) y, en la coyuntura de la pandemia, volver a habitar la escuela.</p> 2020-12-11T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2020 A&P Continuidad https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/293 Escuela N°116 "Santiago del Estero" 2021-04-06T09:40:31-03:00 Ministerio de Obras Públicas DNA. aypcontinuidad@fapyd.unr.edu.ar 2020-12-11T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2020 A&P Continuidad