La dinámica económica del uso de la bicicleta y su impacto en el desarrollo sostenible

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v8i14.296

Palabras clave:

movilidad urbana, ciclovías, espacio público, transporte

Resumen

Actualmente, las ciudades concentran una gran parte de las actividades económicas y sociales y representan una oportunidad y un estilo de vida para muchas personas. Sin embargo, la presencia de externalidades como la contaminación y una mala calidad de vida, han ocasionado que, en general, se diseñen alternativas para que las ciudades no solo representen crecimiento económico, sino también un desarrollo sostenible a partir de la realización de políticas públicas. El uso de la bicicleta es una práctica que interviene en la dinámica económica de una manera viable y positiva y se presenta como una alternativa para mejorar la movilidad urbana, reduciendo el tiempo de traslado, sobre todo si se tiene una infraestructura adecuada para los ciclistas. Se trata de que la bicicleta no solo sea un modo de transporte que apoye al medio ambiente y a la salud del usuario, sino que también intervenga en las actividades económicas que puedan generar un crecimiento para los países y una importancia en la cultura vial y ambiental.

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Biografía del autor/a

Isela Claudia Valdéz Sánchez, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Magíster en Estudios Diplomáticos. Profesora de Seminario de Investigación I, II y III; Crecimiento y Ciclos Económicos, Comercio Internacional y Macroeconomía Keynesiana I de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, en la carrera de Economía, UNAM. Su línea de investigación es el desarrollo urbano, políticas públicas, desarrollo local y comercio exterior. Participó en el libro Ciudad, Comercio Urbano y Consumo. Experiencias desde Latinoamérica y Europa (2017), editado por Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas.

Esperanza Pérez Dávila, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Estudiante avanzada de la Licenciatura en Economía, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. Su línea de investigación gira en torno al desarrollo local y comercio exterior. Actualmente se encuentra realizando su proyecto de tesis Ciclovías como alternativa de movilidad urbana en la Ciudad de México. El caso de la colonia Roma Norte, 2010-2021.

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Publicado

2021-07-08

Cómo citar

Valdéz Sánchez, I. C. ., & Pérez Dávila, E. (2021). La dinámica económica del uso de la bicicleta y su impacto en el desarrollo sostenible. A&P Continuidad, 8(14), 58–71. https://doi.org/10.35305/23626097v8i14.296

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