Proyectar la interdisciplina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v7i13.292

Palabras clave:

arquitectura educativa, prácticas pedagógicas, participación comunitaria, interdisciplina, Latinoamérica

Resumen

En esta conversación se convoca a la arquitecta Margarita Trlin por su condición de referente en Argentina a la hora de pensar –y articular– abordajes posibles en torno a la gestión, diseño e intervención en espacios educativos. Interesa su mirada desde el presente y también el conocer cómo ha ido tramando, a lo largo de más de tres décadas de trabajo sostenido en torno a la arquitectura escolar, un posicionamiento que tiene al abordaje interdisciplinario como una constante, persiguiendo integrar, cada vez, otros saberes, otras miradas, otras lógicas y otros actores. La invitación a esta conversación, también desde un abordaje interdisciplinar, tuvo el objeto de procurar desentrañar las lógicas subyacentes de este recorrido, desde las a priori casuales hasta las más mentadas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margarita Trlin, Universidad Nacional del Litoral, Argentina

Arquitecta. Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe. Magister en Desarrollo Sustentable FLACAM Universidad de Lanús. Doctoranda del Doctorado en Arquitectura de la FADU. Universidad Nacional del Litoral. Profesora Adjunta Proyecto Arquitectónico II. Investigadora en temáticas de arquitectura educativa, infraestructura y paisaje. Directora de la Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la educación, FADU-UNL. Secretaria de Investigación y Relaciones Internacionales de FADU- UNL.  Referente de RedSur Red interuniversitaria. Cotitular del Estudio de Arquitectura Cabrera Trlin arquitectos de la ciudad de Paraná, Entre Ríos desde el año 1983, cuyas obras y proyectos han sido premiados y publicados en el ámbito nacional e internacional.

Daniela Cattaneo, CONICET. Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Arquitecta (UNR, 2000). Doctora en Humanidades y Artes (UNR, 2011).  Investigadora Adjunta CONICET con sede en el CURDIUR. CONICET-UNR. Diplomada superior en Infancia, Educación y Pedagogía por FLACSO Argentina. Directora de A&P Continuidad. Profesora Adjunta de Diseño Arquitectónico. Escuela de Ingeniería Civil. FCEIA-UNR. Miembro de la Comisión Académica del Doctorado en Arquitectura, UNR. Codirectora del proyecto de extensión “Diseño y espacio educativo”. Campo de investigación referido a la historia, teoría y crítica de la arquitectura escolar, al proyecto y gestión de espacios educativos y a las vinculaciones entre arquitectura y pedagogía.

María Silvia Serra, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Profesora en Ciencias de la Educación (UNR). Magister en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional del Litoral y Doctora en Ciencias Sociales por la FLACSO. Profesora Titular Ordinaria e Investigadora de la cátedra de Pedagogía del Departamento de Formación Docente de la UNR. Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNR (2011-2015).
En los últimos años se encuentra investigando sobre el vínculo entre la educación y la cultura, atendiendo especialmente a las aperturas de los procesos educativos frente a las transformaciones del mundo contemporáneo. Actualmente es Directora de la Maestría Educación, Imagen y lenguajes contemporáneos, que está radicada en el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR y es Coordinadora Académica de la Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la educación de la UNL. 

Publicado

2020-12-11

Cómo citar

Trlin, M., Cattaneo, D., & Serra, M. S. (2020). Proyectar la interdisciplina. A&P Continuidad, 7(13), 20–29. https://doi.org/10.35305/23626097v7i13.292