De lo representativo a lo presentativo

Mapeos colectivos y asambleas proyectuales

Autores/as

  • Alejandra Buzaglo Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

arquitectura, representación, proyecto, participación, colectivo

Resumen

Este artículo se enmarca en aquellas preocupaciones en torno al tema de la representación que exceden el campo disciplinar arquitectónico pero que, no por ello, escapan a su interés en tanto oportunidad de re-pensar los escenarios de despliegue de un modo de producción específica: el Proyecto.
Interesa reflexionar respecto de una crítica generalizada a la representación que se propone acercar la realidad sin mediaciones discursivas. Es posible relevar esto último incluso en territorios muy disímiles, desde el Teatro a la Política; territorios en los que el quehacer y el qué hacer se confunden asimilándolos en el plano ontológico.
Se trata de desnaturalizar técnicas e instrumentos, interrogar la supuesta condición de neutralidad operativa para visibilizar su potencial transformador y emancipatorio en procesos proyectuales participativos. La atención a la cuestión de la participación se inscribe en la preocupación por la sostenibilidad de la arquitectura como fenómeno extendido, al intento de contribuir a la construcción de una arquitectura sostenible en consonancia con los tres registros ecológicos que identifica Félix Guattari: el del medio ambiente, el de las relaciones sociales y el de la subjetividad humana hacia la posibilidad de reformular un nuevo modo de ser-en-el-mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Buzaglo, Universidad Nacional de Rosario

Arquitecta. Jefe de Trabajos Prácticos en la materia Proyecto Arquitectónico en FAPyD. Investigadora, extensionista y doctoranda en la misma facultad. Es coordinadora académica del E.C.O Arquitectura, DDHH y memoria. Provocaciones Proyectuales y docente en el Taller Sur. Es responsable editorial de las publicaciones A&P Nros 20, 24 y 32 dedicadas a arquitectura, derechos humanos y memoria. Es socia de Viu+Buzaglo, oficina de arquitectura y co-fundadora de la propuesta colectiva y experimental Arquitectura del Sur.

Descargas

Publicado

2018-11-21

Cómo citar

Buzaglo, A. (2018). De lo representativo a lo presentativo: Mapeos colectivos y asambleas proyectuales. A&P Continuidad, 3(4), 152–163. Recuperado a partir de https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/117

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.