Territorios expandidos de las memorias

Del solipsismo sensorial a la experiencia colectiva

Autores/as

  • Alejandra Buzaglo Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Palabras clave:

memoriales, paisaje, territorio, colectivo

Resumen

A partir de los ochenta, en el marco del reconocimiento y la condena internacional a las violaciones sistemáticas a los derechos humanos por parte de los Estados, resurgen las preocupaciones por la memoria como fenómeno cultural extendido en el mundo occidental contemporáneo. La Arquitectura y el Arte son interpelados para imaginar soportes materiales de la memoria alternativos a los monumentos conocidos. Quienes promueven los proyectos de estos dispositivos mnemónicos en el espacio público pretenden contribuir a que nunca más vuelvan a repetirse crímenes contra la humanidad. Las nociones de paisaje y de territorio son clave para comprender y operativizar estrategias proyectuales orientadas a la construcción colectiva de las memorias en la preocupación por extender, incluir y comprometer en estas problemáticas complejas a sectores más amplios de la sociedad, no solo a aquellos involucrados directamente. Del proyecto del paisaje al territorio expandido: un lugar validado por una comunidad en tanto hecho social y político co-construido.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Buzaglo, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Arquitecta, docente de Proyecto Arquitectónico, investigadora, extensionista y doctoranda en la FAPyD-UNR. Coordinadora académica del Espacio curricular optativo Arquitectura, DDHH y memoria. Provocaciones Proyectuales y docente en el Taller Sur. Responsable editorial de las publicaciones A&P especiales Nros 20, 24 y 32 dedicadas a Arquitectura, Derechos Humanos y Memoria. Socia de Viu+Buzaglo, oficina de arquitectura y co-fundadora de la propuesta colectiva y experimental Arquitectura del Sur Colectivo.

Publicado

2018-06-05

Cómo citar

Buzaglo, A. (2018). Territorios expandidos de las memorias: Del solipsismo sensorial a la experiencia colectiva. A&P Continuidad, 3(5), 62–71. Recuperado a partir de https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/71