Alcance de la asignatura Proyecto para la formación y el ejercicio profesional de los arquitectos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v10i18.376

Palabras clave:

proyecto, enseñanza de la arquitectura, formación, ejercicio profesional

Resumen

El presente artículo ofrece una reflexión sobre el rol del arquitecto asociado a su formación para el ejercicio profesional. El objetivo principal es cuestionar el lugar que ocupan las asignaturas de proyecto en la enseñanza de Arquitectura. Para ello, primero se revisó el origen de la disciplina como tal. Luego, se estructuró una pregunta central en cada apartado y se analizó el discurso de autores referentes para ofrecer un análisis teórico-crítico. Esto permitió abordar otra escala de preguntas más específicas: (i) ¿qué tipo de profesionales se pretende formar hoy en día?; (ii) a la hora de diseñar el plan académico, ¿se consideran los diversos roles posibles de la práctica profesional?; (iii) ¿acaso se hace foco solo en el rol del diseñador-proyectista escindido de su rol social?; (iv) de ser así, ¿qué tipo de diseñador se imagina o modela?
Tal reflexión pretende indagar sobre los intereses que atraviesan el hacer proyectual y con los que se espera que los nuevos arquitectos diseñen. Invita, a su vez, a preguntarse si es posible una formación profesional para una arquitectura del bien común. Esto implica, además, considerar los múltiples factores que complejizan la enseñanza debatiéndose entre la situación contextual y la institucionalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daiana Zamler, CONICET; Universidad Abierta Interamericana; Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Arquitecta. Doctoranda en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Becaria CONICET-Universidad Abierta Interamericana (UAI). Profesora de Morfología y Taller de Integración Proyectual II (TIC) en la Facultad de Arquitectura, UAI. Publicaciones en revistas nacionales e internacionales entre ellas: DAYA, Diseño, Arte y Arquitectura; Ciudades, Estado y Política; Astrágalo. Directora del proyecto de investigación Contribuciones desde la Psicología Ambiental hacia la Arquitectura para el diseño de espacios públicos, radicado en el Centro de Altos Estudios y Urbanismo (CAEAU, UAI).

Citas

Ben Altabef, C. (2018). Intenciones para una didáctica proyectual. Caso: asignatura Proyecto y Forma en la FAU-UNT. Cuaderno 67, 18(67), 101-133. doi: https://doi.org/10.18682/cdc.vi67

Boggio Videla, J. M. (s.f.). Otra pequeña historia. Facultad de Arquitectura y Urbanismo 1953 - nueva junada. Recuperado de https://www.modernabuenosaires.org/textos

Cirvini, S. (2004). Nosotros los arquitectos. Campo disciplinar y profesión en la Argentina moderna. Buenos Aires, Argentina: Zeta Editores.

Correal Pachón, G. D. y Verdugo Reyes, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, 13, 80-91.

Corona Martínez, A. (1998). Ensayo sobre el Proyecto. Buenos Aires, Argentina: Librería técnica CP 67.

Cravino, A. (2007). La ley y el orden: Rene Karman enseñanza de la arquitectura 1913-1946. Forma y Simetría: Arte y Ciencia, Congreso de Buenos Aires. Recuperado de http://www.mi.sanu.ac.rs/vismath/BA2007/si08.pdf

Cravino, A. (2012). Enseñanza de Arquitectura. Una aproximación histórica: 1905-1955. La inercia del modelo Beaux Arts. Buenos Aires, Argentina: Nobuko.

Cravino, A. (2018). Enseñar Diseño: La emergencia de la teoría. Cuaderno 67, 18(67), 163-185. doi: https://doi.org/10.18682/cdc.vi67

Doberti, R. (2003). El espacio social: forma, proyecto y ciudad. En J. Sarquis. (Ed.), Coloquio Teoría de la arquitectura y teoría del proyecto (pp. 65-80). Buenos Aires, Argentina: Nobuko.

Eujanian, A. (noviembre, 2020). Taller de tesis. Seminario del Doctorado de Arquitectura FAPyD. Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Jaime, E. (Comp.). (2016). Habitar en contextos de desigualdad. Buenos Aires, Argentina: Proyecto Habitar.

Fernández, R. (2018). Teoría e historia del proyecto arquitectónico y urbano moderno. Seminario de Doctorado. Universidad Abierta Interamericana, Universidad de Concepción del Uruguay y Universidad de Flores. Recuperado de https://caeau.com.ar/wp-content/uploads/2018/04/TEORIA-E-HISTORIA-DEL-PROYECTO-ARQUITECTONICO-Y-URBANO-MODERNO_Fernandez.pdf

Galán, B. (2018). Reconstruyendo el entramado de una sociedad creativa. Estrategias para la formación de diseñadores en contextos de complejidad. Cuaderno 67, 18(67), 63-100. doi: https://doi.org/10.18682/cdc.vi67

Ledesma, M. (2020). Didáctica del proyecto. Seminario del Doctorado de Arquitectura FADU. Universidad Nacional del Litoral, Argentina.

López, M. (2018). Modos de decir y modos de ser: palabra e ideología en el taller de diseño. En La dimensión ideológica de la enseñanza del diseño. Cuaderno 67, 18(67), 187-213. doi: https://doi.org/10.18682/cdc.vi67

Moisset, I. (2013). Enseñar-investigar arquitectura. Limaq, 1, 49-65.

Peralta, E. (2021, diciembre 6). UBA 200 años: La FADU, de sus inicios Beaux Arts al proyecto moderno. Clarín ARQ. Recuperado de https://www.clarin.com/arq/fadu-inicios-beaux-arts-proyecto-moderno_0_GO62cGBEL.html

Pizoni, C. (2020). Enseñanza del proyecto y tecnologías. Registros, 16(1), 18-35.

Samaja, J. (2004). Proceso, diseño y proyecto en investigación científica: cómo elaborar un proyecto sin confundirlo con el diseño ni con el proceso. Buenos Aires, Argentina: JVE Ediciones.

Samaja, J. (2021). Hacer de la ciencia un espacio habitable. A&P Continuidad, 8(15), 102-117.

Silvestri, G. (2003). En el círculo mágico del lenguaje: La teoría de la arquitectura contemporánea. En J. Sarquis. (Ed.), Coloquio Teoría de la arquitectura y teoría del proyecto (pp. 43-56). Buenos Aires, Argentina: Nobuko.

Silvestri, G. (2014). Alma de arquitecto. Conformación histórica del “habitus” de los proyectistas del habitat. Registros, 10(11), 72-97.

Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Méjico: Siglo XXI.

Vallaeys, F. (2008). Responsabilidad social universitaria, una nueva filosofía de gestión ética para las universidades, Educación Superior y Sociedad. Nueva Epoca, 13(2), 193-220.

Webster, H. (2008). Enseñanza de la Arquitectura después de Schön: grietas, indefiniciones, límites y más (V. Miglioli, Trad.). Journal for Education in the Built Environment, 3, 2, 63-74.

Zaera Polo, A. (1998). Un mundo lleno de agujeros, El Croquis, 88/89, 308-323.

Zaera-Polo, A. (2016). Ya bien entrado el Siglo XXI. Las arquitecturas del Post-Capitalismo. El Croquis, 187, 252-287.

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Zamler, D. (2022). Alcance de la asignatura Proyecto para la formación y el ejercicio profesional de los arquitectos. A&P Continuidad, 10(18). https://doi.org/10.35305/23626097v10i18.376