El Crystal Palace. Arquitectura, ingeniería y diseño industrial en el siglo XIX
DOI:
https://doi.org/10.35305/23626097v8i15.305Palabras clave:
diseño industrial, diseño estructural, industrializaciónResumen
El Crystal Palace constituye un hito de la ingeniería moderna y un cambio radical en la concepción y materialización del espacio arquitectónico a partir de la producción industrial de componentes estandarizados para la construcción de estructuras. Pero también −al ser el escenario de la primera de las grandes exposiciones universales del siglo XIX−, significa el momento en el que se hace patente el estado de divorcio entre arte e industria. Los objetos de uso cotidiano exhibidos y producidos industrialmente, aunque de alta calidad técnica, eran asombrosamente feos, poniendo en evidencia la ausencia de una metodología del proyecto adecuada para los mismos: el industrial design. Paradójicamente, el Crystal Palace fue un producto de la industria y como tal adquirió un estatus cultural propio que lo ubicó en un campo proyectual distinto al de la arquitectura, anticipando una metodología que acabaría de definirse más de cien años después, cuando el Diseño Industrial adquirió autonomía disciplinar.
Descargas
Métricas
Citas
Benévolo, L. (1999). Historia de la Arquitectura moderna. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Billington, D. P. (2013). La torre y el puente. El nuevo arte en la ingeniería estructural. Madrid, España: Cinter divulgación científica.
Frampton, K. (2005). Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona, España: Gustavo Gili (tercera edición en español, séptima impresión).
Méndez Rodríguez, Luís R. La Gran Exposición de Londres de 1851. Un nuevo público para el mundo. Artigrama, n° 21, 2006.
Navascués Palacio, P. (2016). Ingeniería, hierro y arquitectura en el siglo XIX. En De Re Metallica: Ingeniería, hierro y arquitectura (pp. 11-42). Madrid, España: Fundación Juanelo Turriano.
Petroski, H. (2007). La ingeniería es humana. Madrid, España: Cinter divulgación científica.
Vitta, M. (2021). El proyecto de la belleza. El diseño entre el arte y la técnica. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
A&P Continuidad es una publicación de acceso abierto y sin ánimo de lucro. A partir de la Declaración de México la revista se distribuye bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA de Atribución – NoComercial - CompartirIgual 4.0 Internacional: “No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia no es una licencia libre."
A&P Continuidad autoriza la reproducción parcial o total de los textos y gráficos siempre que se cite la procedencia. Los criterios expuestos en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión del Comité Editorial ni de la Dirección. Los derechos de los artículos publicados pertenecen a sus autores o editoriales.
Cesión de derechos
La aceptación de un artículo para ser publicado implica la transferencia de derechos del autor a la revista. Los autores conservan el derecho de usar el material en libros o publicaciones futuras y de aprobar o vetar la republicación de su trabajo, así como los derechos derivados de patentes u otros. El formulario de cesión de derechos puede descargarse aquí.