El Crystal Palace. Arquitectura, ingeniería y diseño industrial en el siglo XIX

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v8i15.305

Palabras clave:

diseño industrial, diseño estructural, industrialización

Resumen

El Crystal Palace constituye un hito de la ingeniería moderna y un cambio radical en la concepción y materialización del espacio arquitectónico a partir de la producción industrial de componentes estandarizados para la construcción de estructuras. Pero también −al ser el escenario de la primera de las grandes exposiciones universales del siglo XIX−, significa el momento en el que se hace patente el estado de divorcio entre arte e industria. Los objetos de uso cotidiano exhibidos y producidos industrialmente, aunque de alta calidad técnica, eran asombrosamente feos, poniendo en evidencia la ausencia de una metodología del proyecto adecuada para los mismos: el industrial design. Paradójicamente, el Crystal Palace fue un producto de la industria y como tal adquirió un estatus cultural propio que lo ubicó en un campo proyectual distinto al de la arquitectura, anticipando una metodología que acabaría de definirse más de cien años después, cuando el Diseño Industrial adquirió autonomía disciplinar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Gustavo Bertozzi, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Arquitecto (UNR, 1985). Profesor en Arquitectura (Universidad Católica Argentina, 2000). Profesor Titular Ordinario de Diseño Arquitectónico de la Escuela de Ingeniería Civil, FCEIA, UNR. Profesor Adjunto Ordinario de Análisis Proyectual I y II de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, UNR.

Citas

Benévolo, L. (1999). Historia de la Arquitectura moderna. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Billington, D. P. (2013). La torre y el puente. El nuevo arte en la ingeniería estructural. Madrid, España: Cinter divulgación científica.

Frampton, K. (2005). Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona, España: Gustavo Gili (tercera edición en español, séptima impresión).

Méndez Rodríguez, Luís R. La Gran Exposición de Londres de 1851. Un nuevo público para el mundo. Artigrama, n° 21, 2006.

Navascués Palacio, P. (2016). Ingeniería, hierro y arquitectura en el siglo XIX. En De Re Metallica: Ingeniería, hierro y arquitectura (pp. 11-42). Madrid, España: Fundación Juanelo Turriano.

Petroski, H. (2007). La ingeniería es humana. Madrid, España: Cinter divulgación científica.

Vitta, M. (2021). El proyecto de la belleza. El diseño entre el arte y la técnica. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Publicado

2021-12-10

Cómo citar

Bertozzi, S. G. (2021). El Crystal Palace. Arquitectura, ingeniería y diseño industrial en el siglo XIX. A&P Continuidad, 8(15), 84–91. https://doi.org/10.35305/23626097v8i15.305