Revisiones para una educación proyectual contemporánea: situada, apropiada y sostenible
DOI:
https://doi.org/10.35305/23626097v11i21.485Palabras clave:
formación, pensamiento proyectual, diseño, sostenibilidad, arquitecturaResumen
El trabajo se presenta como una indagación descriptiva-interpretativa en el campo de la educación proyectual contemporánea, a fin de reflexionar sobre los saberes y cualidades pertinentes a desarrollos formativos situados, apropiados y sostenibles. Para ello, se caracteriza a la educación proyectual, se postula el paso del pensamiento proyectual al pensamiento proyectual sostenible, se describen argumentos y experiencias de formación proyectual sostenible y se establecen reflexiones integradoras. Como síntesis final, se manifiesta que el enfoque del diseño cambia del cómo y el qué al por qué, reduciendo valor a los artefactos de factura individual y reforzando su protagonismo en los fundamentos ‒basados en la investigación, el posicionamiento ético y el cuidado grupal‒. Por lo tanto, se promueve una enseñanza y aprendizaje orientada a la atención de las características y demandas vigentes del contexto local-global y el refuerzo de las cualidades personales, para la definición de situaciones-problema de diseño complejos y sus consecuentes propuestas culturalmente coherentes, tecnológicamente eficientes y ambientalmente conscientes.
Descargas
Métricas
Citas
Breyer, G. (2007). Heurística del diseño. Buenos Aires, Argentina: Ediciones FADU.
Brundtland, G. H. (1987). Our common Future. Oxford, UK: Oxford University Press.
Burgos, C. (2016) La construcción del conocimiento proyectual en el diseño arquitectónico: dimensiones cognoscitivas y epistémicas implicadas en el proceso educativo. ADNea (4). https://doi.org/10.30972/adn.042258
Cravino, A. (2019). Enseñar Diseño: La emergencia de la teoría. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, (67), 163-185. https://doi.org/10.18682/cdc.vi67.1135
Cravino, A. y Pokropek, J. (2024). Construcción de conocimiento en diseño. Los desafíos de la investigación disciplinar. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, (226). https://doi.org/10.18682/cdc.vi226.11303
Davis, M. y Dubberly, H. (2023). Rethinking Design Education. She Ji: The Journal of Design, Economics, and Innovation, Vol. 9 (2). 97-116. https://doi.org/10.1016/j. sheji.2023.04.003.
Doberti, R. (2006). La cuarta posición. Buenos Aires, Argentina: FADU, UBA.
Fernández, R. (2012). Arquitectura y ciudad: del proyecto al eco-proyecto. Buenos Aires, Argentina: Nobuko.
Fernández, R. (2020a). Didáctica y Proyecto: Divergencias y convergencias entre profesión y disciplina. Registros, Vol. 16 (1). 4-17. https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/424
Fernández, R. (2020b) Teoría e historia del proyecto arquitectónico y urbano. Documento de cátedra en el marco del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, UAI-UCU-UFLO.
Fernández, J. L., Vecchi, R. y Rosello, B. (2019). Taller de Arquitectura Sur. Propuesta pedagógica/ académica, Carrera de Arquitectura, DGyT-UNS. Bahía Blanca, Argentina.
Foqué, R. (2010). Building Knowledge in Architecture. Bruselas, Bélgica: University Press Antwerp.
Friedman, K. (2012). Models of Design: Envisioning a Future Design Education. Visible Language, 46, 132-153. https://journals.uc.edu/index.php/vl/article/view/5859
Lattuca, A. P. (2006). Arquitectura sustentable. Una forma de diseño y construcción éticamente responsable. Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente. ASADES INENCO, 10.
Noel, L., Ruiz, A., van Amstel, F., Udoewa, V., Verma, N., Kommey Botchway, N., Lodaya, A. y Agrawal, S. (2023). Pluriversal Futures for Design Education. She Ji: The Journal of Design, Economics and Innovation, 9(2), 179-196. https://doi.org/10.1016/j.sheji.2023.04.002
Organización de las Naciones Unidas (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, Chile: CEPAL. https://hdl.handle.net/11362/40155
Rodríguez, L. G. (2020). La evaluación formativa en Arquitectura. Aportes para la enseñanza desde la formación integral en los talleres FAU, UNLP (Tesis doctoral) FAU UNLP. https://doi.org/10.35537/10915/127714
Rodríguez, L. G. (2022). Nuestra didáctica para el saber proyectual. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, (175). https://doi.org/10.18682/cdc.vi175.8605
Rodríguez, L. G. (2023). Acuerdos epistemológicos para el saber proyectual. AREA, 29(1), 1-9. https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/2096
Rodríguez, L. G. (2024). Rémoras de un pasado presente: Revisando inercias de la modernidad en la educación proyectual del siglo XXI. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 231, 87-104. https://doi.org/10.18682 cdc.vi231
Rodríguez, L. G. y Fernández, J. L. (2024) Study of energy and technological categories of building, for comprehensive training in the architectural design process. Journal of Research in Production and Development, 10(1), 1-15.
Rodríguez, L. G., Fiscarelli, D. y Fernández, J. L. (2022). Sustentabilidad tecnológico-energética en la arquitectura: Estrategias y reflexiones a partir de la vivienda compacta. Arquitecno, (20), 33–43. https://doi.org/10.30972/arq.0206257
Romano, A. M. (2015). Conocimiento y práctica proyectual. Buenos Aires, Argentina: Infinito.
Romano, A. M. (2021). Aprender [y enseñar] a proyectar arquitectura. Buenos Aires, Argentina: Diseño.
San Juan, G. (2013). Diseño bioclimático como aporte al proyecto arquitectónico. La Plata, Argentina: EDULP.
Simon, H. A. (1996). The Sciences of the Artificial. Cambridge, Massachusetts, UK/USA: MIT Press.
Ynoub, R. (2015). Cuestión de método. Aportes para una metodología crítica. Mexico D.F., México: Cengage Learning

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 A&P Continuidad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política de acceso abierto
A&P Continuidad es una publicación de acceso abierto y sin ánimo de lucro. A partir de la Declaración de México la revista se distribuye bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA de Atribución – NoComercial - CompartirIgual 4.0 Internacional: “No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia no es una licencia libre."
A&P Continuidad autoriza la reproducción parcial o total de los textos y gráficos siempre que se cite la procedencia. Los criterios expuestos en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión del Comité Editorial ni de la Dirección. Los derechos de los artículos publicados pertenecen a sus autores o editoriales.
Cesión de derechos
La aceptación de un artículo para ser publicado implica la transferencia de derechos del autor a la revista. Los autores conservan el derecho de usar el material en libros o publicaciones futuras y de aprobar o vetar la republicación de su trabajo, así como los derechos derivados de patentes u otros. El formulario de cesión de derechos puede descargarse aquí.