Dimensión pública y hackeo del espacio político

Autores/as

  • Alejandra Buzaglo Universidad Nacional de Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v6i10.204

Palabras clave:

espacio público, espacio político, arquitectura, proyecto, derechos humanos

Resumen

En este artículo proponemos hacer foco en la dimensión pública de la arquitectura, centrándola en ciertos aspectos posibles. Particularmente, en torno a aquellos que permiten visibilizar su potencialidad, como campo de acción y producción de conocimientos, en relación a la fortaleza emancipatoria que el espacio público inscribe. Retomar las caracterizaciones y distinciones que desarrolla Hannah Arendt, a lo largo de su obra, entre espacio público y político exhibe una inusitada fertilidad para pensar al espacio público como ámbito de ampliación de los derechos de la ciudadanía. Basamos las reflexiones en las investigaciones de Anabella Di Pego (2005; 2006), las cuales vienen iluminando nuestro trabajo con respecto a la vigencia de la propuesta arendtiana. En ese registro, presentamos el caso de la experiencia proyectual en el Mercado San Roque (MSR) en Quito, Ecuador, y mostramos la conflictividad que se despliega en el espacio público como lugar de disputas por sus sentidos. Revisar esto último orienta las acciones a ciertos indisciplinamientos necesarios en torno a lo que proponemos como el posible hackeo del espacio político para nuevas prácticas de ocupación del espacio público en las que el proyecto de arquitectura se inscribe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Buzaglo, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Es arquitecta, Doctora en Arquitectura FAPyD-UNR, docente de Proyecto Arquitectónico y Proyecto Final de Carrera, investigadora, extensionista y militante por los derechos humanos. Es coordinadora académica del Espacio Curricular Optativo Arquitectura, DDHH y memoria. Provocaciones Proyectuales y docente en el Taller Sur. Es responsable editorial de las publicaciones A&P especiales Nros 20, 24 y 32 dedicadas a Arquitectura, derechos humanos y memoria. Es socia de Viu+Buzaglo, oficina de arquitectura y co-fundadora de Arquitectura del Sur Colectivo.

Descargas

Publicado

2019-07-05

Cómo citar

Buzaglo, A. (2019). Dimensión pública y hackeo del espacio político. A&P Continuidad, 6(10), 54–67. https://doi.org/10.35305/23626097v6i10.204