París 1965

Niemeyer, el foyer de la clase obrera y las perspectivas del vanguardista, el profesional y el artista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v6i11.237

Palabras clave:

Oscar Niemeyer, sede del Partido Comunista Francés, vanguardia, arquitectura moderna, Brasil

Resumen

Oscar Niemeyer, el más internacional de los arquitectos brasileros, Premio Pritzker en 1988, es un personaje cuya trayectoria profesional prácticamente concurre con el desarrollo de la arquitectura moderna en el siglo veinte. El artículo se concentra sobre un punto específico de esa trayectoria que coincide, por un lado, con el despliegue de la carrera internacional de Niemeyer, ya como el arquitecto de Brasilia, la nueva capital de Brasil recién pasada a manos de los militares y, por otro, con el encargo asumido para proyectar la sede del Partido Comunista Francés, en París. Quiero sugerir que, en esa ocasión, las figuras del profesional, el vanguardista, el artista, y también del militante, se superponen y, a la vez, se desplazan unas con respecto a las otras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cláudia Costa Cabral, Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil

Arquitecta (Universidade Federal do Rio Grande do Sul). Doctora en Arquitectura (Universitat Politècnica de Catalunya). Profesora Titular de la Facultad de Arquitectura de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Es investigadora del CNPq (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico, Brasil) y Coordinadora del Grupo de Investigación Estudios de Arquitectura Moderna Latinoamericana (PROPARUFRGS/ CNPq). Es autora de artículos y capítulos de libros publicados en Brasil y en el extranjero (Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Holanda). Fue Coordinadora de DOCOMOMO Brasil en el bienio 2012-2013.

Citas

Bill, M. (1953). Max Bill, o inteligente iconoclasta. Entrevista de Flavio d’Aquino em Manchete. Habitat ,12, 34-35.

Bullrich, F. (1969). New Directions in Latin American Architecture. New York, United States: George Braziller.

Bürger, P. (2008). Teoria da vanguarda. (J. P. Antunes, Trad.). São Paulo, Brasil: Cosac Naify (Trabajo original publicado en 1974).

Cantacuzino, S. (1972). Criticism. The Architectural Review, 901, 143-144.

Comas, C. E. (2002). Precisões brasileiras sobre um estado passado da arquitetura e urbanismo modernos a partir dos projetos de Lucio Costa, Oscar Niemeyer, MMM Roberto, Affonso Reidy, Jorge Moreira & Cia., 1936-1945 (Tesis doctoral). Universidad de Paris VIII – Vincennes – Saint Denis, Francia.

Comas, C. E. (2012). Um arquiteto e quatro fases. AU, 226. Recuperado de http://au.pini.com.br/arquitetura-urbanismo/226/artigo276015-2.aspx

Comas, C. E. (2017). Brasília. Lucio Costa. En D. Leatherbarrow y A. Eisenschmidt. (Eds.) The Companions to the History of Architecture. New Jersey, Estados Unidos: Wiley.

Dushkes, L. (Ed.). (2012). The Architect says: Quotes, Quips, and Words of Wisdom. New York, United States: Princeton Architectural Press.

Eskinazi, M. (2011). Interbau Berlim 1957. Hansaviertel: A cidade do amanhã. Rio de Janeiro, Brasil: Ponteio.

Gorelik, A. (2007). Brasília: Museu da modernidade. (G. Andrade, Trad.) En A. Xavier y J. Katinsky. (Eds.), Brasília. Antologia Crítica (pp. 411-419). São Paulo, Brasil: Cosac Naify.

Gregotti, V. (1965). The form of the territory. OASE, 80, 6-22.

Grossman, V. (2016). Niemeyer’s Headquarters for the French Communist Party, 1965-1980. En R. R. Félix; S. D. Juall. (Eds.), Cultural exchanges between Brazil and France. (pp. 158-176). West Lafayette, United States: Purdue University Press.

Guiat, C. (2003). The French and Italian Communist Parties. Comrades and Culture. London, England: Frank Cass.

Headquartes for the French Communist Party. (1972). The Architectural Review, 901, 134-143.

Heredia, E. (2002). ¿Existe el cono sur? En M. Rapoport y A. L. Cervo. (Eds.) El Cono Sur. Una historia común (pp. 5-17). México, México: Fondo de Cultura Económica.

Niemeyer, O. (1957). Considerações sobra a arquitetura brasileira. Módulo, 7, 4-10.

Niemeyer, O. (c. 1965). Partido Comunista Francés - Sede. Colección Oscar Niemeyer. Fundación Oscar Niemeyer. Rio de Janeiro, Brasil. Recuperado de htp://www.niemeyer.org.br.

Niemeyer, O. (1968). Quase Memórias: Viagens. Tempos de entusiasmo e revolta 1961-1966. Rio de Janeiro, Brasil: Civilização Brasileira.

Niemeyer, O. (2011). As curvas do tempo. Memórias. Rio de Janeiro, Brasil: Revan (trabajo original publicado en 1998).

Panerai, P. (2007). À glória do partido. Arqtexto, 10/11, 138-143.

Papadaki, S. (1950). The Work of Oscar Niemeyer. New York, United States: Reinhold Publishing Corporation.

Report on Brazil. (1954). The Architectural Review, 694, 234-250.

Ribeiro, D. (1951). Sobre a arquitetura brasileira. Horizonte, 5, 145.

Siege du Parti Communiste Français Paris. (1974). L’Architecture D’Aujourd’hui, 191, 100-101.

Zevi, B. (2012). Seis perguntas sobre a nova capital sul-americana. (E. V. de Moraes, Trad.). En A. Xavier y J. Katinsky. (Eds.) Brasília. Antologia Crítica (pp. 66-72). São Paulo, Brasil: Cosac Naify (Trabajo original publicado en 1960).

Publicado

2019-12-06

Cómo citar

Costa Cabral, C. . (2019). París 1965: Niemeyer, el foyer de la clase obrera y las perspectivas del vanguardista, el profesional y el artista. A&P Continuidad, 6(11), 108–121. https://doi.org/10.35305/23626097v6i11.237