Paisaje, paisaje rioplatense, paisaje fluvial: reflexiones autobiográficas

Autores/as

  • Graciela Silvestri Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Daniela Cattaneo Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Palabras clave:

paisaje, paisaje fluvial, historia cultural, ciudad, arquitectura

Resumen

Graciela Silvestri es un referente obligado para quienes se interesan o trabajan sobre el paisaje en general y el paisaje rioplatense y fluvial en particular; paisaje que se va develando como resultante de un largo proceso de conformación de experiencias académicas, de investigaciones y de hibridaciones conscientes con otras disciplinas. El objetivo de esta entrevista fue aproximarnos a los caminos y construcción de esta mirada propia sobre el paisaje; sobre su recorrido personal en dicho campo y sobre la operatividad del término en la actualidad. A lo largo de la misma Silvestri relata su abordaje desde la historia cultural, la productividad de su aproximación sensible desde la arquitectura y el redireccionamiento de sus preguntas al paisaje fluvial a través del tiempo. Y es desde el paisaje fluvial que se cristaliza la operatividad de esta noción para pensar, desde la contemporaneidad y en sus palabras, “los caminos de la ciudad”; la necesaria voz de los investigadores desde la historia y la cultura en los debates que involucran al agua -desde las cuencas de los ríos, las inundaciones al agua potable- y también el llamado a la disciplina arquitectónica a plantearse en toda su complejidad y escalas “cómo enfrentar este horizonte fluvial”.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graciela Silvestri, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Arquitecta (FADU-UBA) y Doctora en Historia (FFyL-UBA). Investigadora Independiente del CONICET con sede en el Instituto de Investigación Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. Profesora titular ordinaria de Teoría de la Arquitectura, FAU UNLP. Profesora visitante, Graduate School of Design, Harvard University. Especialista reconocida internacionalmente en temas vinculados con la arquitectura, el territorio y el paisaje, sobre los cuales ha dirigido proyectos de investigación y dictado seminarios en Argentina y en el exterior. Autora de diversos libros y artículos, entre los que se destaca El paisaje como cifra de armonía (con Fernando Aliata, Nueva Visión, Buenos Aires, 2001), El color del río. Historia cultural del paisaje del Riachuelo (Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 2004) y El lugar común. Una historia de las figuras de paisaje en el Río de la Plata (Edhasa, Buenos Aires, 2011).

Daniela Cattaneo, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Arquitecta (UNR, 2000). Doctora en Humanidades y Artes (UNR, 2011). Investigadora Adjunta del CONICET con sede en el CURDIUR, FAPyD-UNR. Ha realizado estudios de posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella y en FLACSO Argentina, área Educación. Coordinadora del Doctorado en Arquitectura. Profesora Adjunta de Diseño Arquitectónico (FCEIA-UNR).

Publicado

2018-05-15

Cómo citar

Silvestri, G., & Cattaneo, D. (2018). Paisaje, paisaje rioplatense, paisaje fluvial: reflexiones autobiográficas. A&P Continuidad, 3(5), 16–23. Recuperado a partir de https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/64