El agua como materia proyectual

Aproximaciones conceptuales a los ciclos hidro-sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v7i12.242

Palabras clave:

territorio hídrico, ciclo hidrosocial, proyecto

Resumen

El presente artículo invita a una reflexión crítica en torno al abordaje teórico proyectual de los recursos hídricos y su vinculación espacial y social en distintas geografías atravesadas por su existencia. Los conceptos centrales se estructuran en torno a los aportes de referentes del campo de la arquitectura, pero también de la geografía, la filosofía y la literatura, en un planteo plural que abre otras perspectivas de análisis. Sobre estos parámetros de investigación, el artículo busca desplazar la conceptualización de ciclos hidrográficos hacia ciclos hidrosociales explorando otras formas de actuación. Teniendo en cuenta que el enfoque pluridisciplinar colabora en la construcción de una identidad ambiental, los casos seleccionados procuran dar cuenta de las potencialidades del agua como materia específica de diseño. Es posible reconocer en ellos la idea de ciclo hidrosocial ya que parten de considerar el agua como recurso culturalmente constituido, recreando trazas, cartografías, huellas históricas, rituales, formas hoy difusas, como base para volver a pensar la relación planteada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván Eladio Cabrera, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

(Paraná, 1990) es arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente es docente en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la misma casa de estudios en las asignaturas Producción Edilicia I y II, a cargo del Mg. Arq. Claudio Solari. En paralelo, ejerce su actividad profesional de manera privada.

Publicado

2020-06-26

Cómo citar

Cabrera, I. E. (2020). El agua como materia proyectual: Aproximaciones conceptuales a los ciclos hidro-sociales. A&P Continuidad, 7(12), 88–97. https://doi.org/10.35305/23626097v7i12.242