A ambas orillas de las artes performáticas urbanas: dos casos de territorialización cultural del paisaje ribereño en Rosario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v7i12.245

Palabras clave:

artes performáticas, paisaje ribereño, territorialización, cultura

Resumen

El presente artículo se propone estudiar la territorialización del paisaje ribereño del Paraná a partir de dos estudios de caso. Ambos episodios ilustran una relación particular entre las artes performáticas y la ribera central de Rosario. El proceso se produjo entre finales del siglo XX y comienzos del XXI y se montó sobre el reciclaje de estructuras ferroportuarias. La hipótesis de este trabajo es que la producción cultural de la ribera, a través de las artes performáticas, fue objeto de hibridación, integración, negociación, tensión y conflicto entre diversos agentes culturales (individuales, comunitarios/autónomos, institucionales y gubernamentales). El primer caso reconstruye la creación de la Casa del Tango en un galpón ferroviario, luego del desalojo de un centro cultural autónomo dedicado en gran parte a las artes performáticas circenses: el Galpón Okupa. El segundo caso analiza la formación de la Escuela Municipal de Artes Urbanas, predominantemente performáticas, en un galpón portuario a partir de una ocupación semiautónoma inicial. Ambos desarrollos buscan poner de relieve la problemática de la gubernamentalidad cultural urbana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián Godoy, CONICET, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Es Profesor y Doctor en Historia por la Facultad de Humanidades y Artes (FHyA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC por el Ministerio de Educación de la Nación. Becario posdoctoral de CONICET, dentro del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH/UNR). Profesor Adjunto de la cátedra Espacio y Sociedad de las carreras de Historia y Antropología (FHyA, UNR). Su tema de investigación gira en torno a la formación de las Artes Urbanas en Rosario y su relación con el espacio público ribereño.

Publicado

2020-07-03

Cómo citar

Godoy, S. (2020). A ambas orillas de las artes performáticas urbanas: dos casos de territorialización cultural del paisaje ribereño en Rosario. A&P Continuidad, 7(12), 76–87. https://doi.org/10.35305/23626097v7i12.245