La arquitectura moderna y el campo editorial

El proyecto intelectual de Infinito (1954-1964)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v11i20.439

Palabras clave:

Editorial, Infinito, arquitectura moderna, Buenos Aires

Resumen

Este artículo aborda el estudio de la editorial porteña Infinito, la primera de habla hispana especializada en la edición de textos sobre temas de arquitectura, planeamiento urbano y diseño. Si bien se trata de una editorial de larga data que aún existe, esta investigación propone un recorte temporal que inicia con su surgimiento en 1954 y abarca sus primeros diez años, en los que se dedicó casi exclusivamente a la traducción de textos extranjeros.

La hipótesis que se desarrolla es que la editorial participó en la consolidación e institucionalización de la arquitectura moderna en Argentina desde mediados de los años cincuenta, en la medida en que le otorgó visibilidad y materialidad a su discurso. En este sentido, la investigación entiende a Infinito como un producto cultural significativo que resulta ser más que una editorial emergente testigo de lo que sucede en los campos de la arquitectura y el diseño. Es también un protagonista activo en la configuración de dichos campos, tanto desde su discurso –escrito y visual– como desde su misma construcción material.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Inés Brandoni, Universidad Nacional de La Plata; CONICET, Argentina.

Doctoranda en Arquitectura y Urbanismo desde 2021 (Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata). Maestranda en Historia Intelectual desde 2020 (Centro de Historia Intelectual, Universidad Nacional de Quilmes). Arquitecta (Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata, 2019). Desde 2021 es becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Dir. Fernando Aliata, codir. Virginia Bonicatto). Se desempeña como docente de grado en la FAU-UNLP. Su línea de investigación es la historia de la arquitectura en Buenos Aires durante las décadas del cincuenta y del sesenta, en particular la historia de las construcciones en altura.

Roles de autoría: Administración del proyecto; Investigación; Redacción - borrador

Pamela E Marquez, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Doctoranda en Arquitectura y Urbanismo desde 2023 (Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata). Arquitecta (Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata, 2022). Desde 2023 es becaria doctoral de la Universidad Nacional de La Plata (Dir. Fernando Aliata, codir. Virginia Bonicatto). Su línea de investigación es la historia de la arquitectura hospitalaria en Argentina durante 1943 y 1955.

Roles de autoría: Escritura - revisión y edición; Investigación.

Citas

Borthagaray, J. M. (1997). Universidad y política 1945-1966. Contextos, 1, 20-29.

Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona, España: Anagrama.

Bourdieu, P. (1999). Las condiciones sociales de la circulación de las ideas. En Intelectuales, política y poder (pp. 159-170). Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Brandoni, A. (2023). Arquitectura y revistas culturales: Surgimiento y primeros pasos de Summa durante los años 60. Intercambios. La letra del encuentro, VIII (1), 64-81.

Catálogo Ediciones Infinito. (1956).

Catálogo Ediciones Infinito. (1966).

Crispiani, A. (2011). Objetos para transformar el mundo. Trayectorias del arte concreto. Invención, Argentina y Chile, 1940-1970. Quilmes, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

De Diego, J. L. (2014). 1938-1955. La ‘época de oro’ de la industria editorial. En Editores y políticas editoriales en Argentina (1880-2000) (pp. 97-133). Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Deambrosis, F. (2011). Nuevas visiones. Buenos Aires, Argentina: Infinito.

De Diego, J. L. (2020). Editores, políticas editoriales y otros dilemas metodológicos. En Los autores no escriben libros. Nuevos aportes a la historia de la edición. Buenos Aires, Argentina: Ampersand.

De Diego, J. L. (2022). Sobre la relación autor-editor. Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana, 14, 57-80.

Buenos Aires, Argentina: Infinito.

Devalle, V. (2009). La travesía de la forma. Emergencia y consolidación del diseño gráfico (1948-1984). Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Franchino, M. (2021). Provocar el debate. Arquitectura, Teoría y Crítica en la especialización editorial de Gustavo Gili. En Atravesando fronteras. Redes internacionales de la arquitectura española (1939-1975). Barcelona, España: Ediciones Asimétricas.

Ibarra, T. E. (2020). Visión: El nuevo camino hacia la forma y el espacio en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de Rosario, 1956-1957. Registros. Revista de Investigación del Centro de Estudios Históricos Arquitectónico-Urbanos., 16(2), 88-105.

Keilhauer, A. y Pagni, A. (2017) Refracciones. Traducción y género en las literaturas románicas. Viena, Austria: LIT Verlag.

Larraz, F. (2010). Una historia transatlántica del libro. Relaciones editoriales entre España y América latina (1936-1950). Gijón, España: Trea.

Mendez Mosquera, C. (1961). Arquitectura y Urbanismo. En Argentina 1930-1960. Buenos Aires, Argentina: Sur.

Müller, L. (2021). Más allá de la traducción (L’Architecture d’Aujourd’hui / La Arquitectura de hoy) André Bloc y Amancio Williams en la gestión editorial de una revista para Sudamérica. Estudios del Hábitat, 19(1). doi:10.24215/24226483e093

Parera, C. (2021). El aporte inglés en la renovación de la cultura arquitectónica argentina. Ideas en las publicaciones disciplinares en la década de 1960. Estudios del Hábitat, 19(1), s/p. doi:10.24215/24226483e094

Serulnikov, S. (2020). El secreto del mundo: Sobre historias globales y locales en América Latina. História da Historiografia, 13(32), 147-184.

Williams, R. (1982). Cultura. Sociología de la comunicación y del arte. Barcelona, España: Paidós.

Descargas

Publicado

2024-07-05

Cómo citar

Brandoni, A. I., & Marquez, P. E. (2024). La arquitectura moderna y el campo editorial : El proyecto intelectual de Infinito (1954-1964). A&P Continuidad, 11(20). https://doi.org/10.35305/23626097v11i20.439