Lúcio Costa y Vilanova Artigas
Dos momentos en la enseñanza de la arquitectura moderna brasileña
DOI:
https://doi.org/10.35305/23626097v10i18.409Palabras clave:
formación profesional, arquitectura moderna, Brasil siglo XX, escuela carioca, escuela paulistaResumen
Este artículo, elaborado desde una perspectiva de revisión historiográfica, presenta algunos apuntes para comprender las circunstancias, impactos y consecuencias de dos momentos asumidos de manera general en la historiografía de la arquitectura moderna en Brasil, a lo largo del siglo XX, como los más significativos para entender los vínculos y desdoblamientos de la relación entre enseñanza profesional, institucionalización de la profesión y la consolidación de poéticas arquitectónicas o escuelas.
Nos interesa destacar el paso de Lúcio Costa por la dirección de la Escuela Nacional de Bellas Artes, en 1930, normalmente considerado en la historiografía como uno de los antecedentes fundamentales para la constitución de la escuela carioca, que hasta el evento límite de Brasilia será asimilada a la idea de una arquitectura moderna y brasileña y, dos décadas después, la llamada Reforma de 1962 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de São Paulo que marcará la consolidación del liderazgo de Vilanova Artigas y el surgimiento de la llamada escuela paulista o brutalismo paulista.
Descargas
Métricas
Citas
Atique, F. (2008). Um Sotaque Disfarçado: A recepção de referências americanas no curso de Arquitetura da Escola Nacional de Belas Artes. 19&20, III(2). Recuperado de: http://www.dezenovevinte.net/arte%20decorativa/ad_atique.htm.
Atique, F. (2016). De “casa manifesto” a “espaço de desafetos”. Estudos Históricos (Rio J.) 29 (57). Recuperado de https://www.scielo.br/j/eh/a/yCnrjV4s3ZgSH4th6hKjQxj/?lang=pt
Ciampaglia, F. (2021). Movimento Sede Própria IAB São Paulo: por uma nova arquitetura. (Tesis Doctoral, Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Universidade de São Paulo, São Paulo. doi:10.11606/T.16.2021.tde-10012022-165917. Recuperado de www.teses.usp.br
Contier, F. A. (2015). O edifício da Faculdade de Arquitetura e Urbanismo na cidade universitária: projeto e construção da Escola de Vilanova Artigas. (Tesis Doctoral), Instituto de Arquitetura e Urbanismo, Universidade de São Paulo, São Carlos.
Costa, L. (1952). Arquitetura Brasileira. Rio de Janeiro, Brasil:. MEC (Os Cadernos da Cultura).
Ferraz, G. (1965). Warchavchik e a introdução da nova arquitetura no Brasil, 1925-1940. São Paulo, Brasil: MASP.
Ficher, S. (2005) Os arquitetos da Poli. Ensino e profissão em São Paulo. São Paulo, Brasil: EDUSP.
Goodwin, P. (1943). Brazil Builds. Architecture old and new, 1653-1943. New York, USA: MoMA.
Kessel, C. (2008). Arquitetura neocolonial no Brasil: entre o pastiche e a modernidade. Rio de Janeiro: Jauá.
Martins, C.A. F (2015). Apuntes sobre enseñanza y arquitectura moderna en Brasil: Lucio Costa y Vilanova Artigas. En La Arquitectura del Movimiento Modeno y la educación. Conferencia presentada al VII Congreso Docomomo Ibérico, Málaga, España. pp. 311-320. recuperado de: https://docomomoiberico.com/publicaciones/la-arquitectura-del-movimiento-moderno-y-la-educacion-2/
Millan, C. (1962). O Atelier na formação do arquiteto. São Paulo, Brasil: GFAU. (mimeo).
Pereira, M. S. (org) (2003). 1931. Arte e Revolução. Rio de Janeiro: PROURB. CD-ROM.
Prestes, L. F. (2011) (org.). Faculdade de Arquitetura e Urbanismo: Documentos Históricos. São Paulo, Brasil: FAUUSP.
Souza, A. (1978). Arquitetura no Brasil. Depoimentos. São Paulo, Brasil: EDUSP.
Trajano Filho, F. S. (2010). Tentativas de enraizamento: arquitetura brasileira e formação nacional. (Tesis Doctoral), Escola de Engenharia de São Carlos, Universidade de São Paulo, São Carlos. doi:10.11606/T.18.2010.tde-03102011-152849
Uzeda, H. C. (2005). Inovações Acadêmicas: O curso de Arquitetura da Escola Nacional de Belas Artes como catalizador de inovações. En Revisão Historiográfica: O Estado da Questão- 2004, Ponencia presentada al I Encontro de História da Arte IFCH – Unicamp, Campinas, Brasil, pp. 238-248. Recuperado de: https://www.ifch.unicamp.br/eha/atas/2004/DE%20UZEDA,%20Helena%20Cunha%20-%20IEHA.pdf
Uzeda, H. C. (2010). O Curso de Arquitetura da Escola Nacional de Belas Artes e processo de modernização do centro da cidade do Rio de Janeiro no início do século XX. 19&20, V(1). Recuperado de: http://www.dezenovevinte.net/arte decorativa/ad_huzeda.htm
Vieira, L. G. (1984). Salão de 1931. Marco da revelação da arte moderna em nível nacional. Río de Janeiro, Brasil: Funarte.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
A&P Continuidad es una publicación de acceso abierto y sin ánimo de lucro. A partir de la Declaración de México la revista se distribuye bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA de Atribución – NoComercial - CompartirIgual 4.0 Internacional: “No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia no es una licencia libre."
A&P Continuidad autoriza la reproducción parcial o total de los textos y gráficos siempre que se cite la procedencia. Los criterios expuestos en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión del Comité Editorial ni de la Dirección. Los derechos de los artículos publicados pertenecen a sus autores o editoriales.
Cesión de derechos
La aceptación de un artículo para ser publicado implica la transferencia de derechos del autor a la revista. Los autores conservan el derecho de usar el material en libros o publicaciones futuras y de aprobar o vetar la republicación de su trabajo, así como los derechos derivados de patentes u otros. El formulario de cesión de derechos puede descargarse aquí.