Lúcio Costa y Vilanova Artigas

Dos momentos en la enseñanza de la arquitectura moderna brasileña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v10i18.409

Palabras clave:

formación profesional, arquitectura moderna, Brasil siglo XX, escuela carioca, escuela paulista

Resumen

Este artículo, elaborado desde una perspectiva de revisión historiográfica, presenta algunos apuntes para comprender las circunstancias, impactos y consecuencias de dos momentos asumidos de manera general en la historiografía de la arquitectura moderna en Brasil, a lo largo del siglo XX, como los más significativos para entender los vínculos y desdoblamientos de la relación entre enseñanza profesional, institucionalización de la profesión y la consolidación de poéticas arquitectónicas o escuelas.
Nos interesa destacar el paso de Lúcio Costa por la dirección de la Escuela Nacional de Bellas Artes, en 1930, normalmente considerado en la historiografía como uno de los antecedentes fundamentales para la constitución de la escuela carioca, que hasta el evento límite de Brasilia será asimilada a la idea de una arquitectura moderna y brasileña y, dos décadas después, la llamada Reforma de 1962 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de São Paulo que marcará la consolidación del liderazgo de Vilanova Artigas y el surgimiento de la llamada escuela paulista o brutalismo paulista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Ferreira Martins, Universidade de São Paulo - Campus de São Carlos, Brasil

Arquitecto por la Faculdade de Arquitetura e Urbanismo / Universidade de São Paulo (FAUUSP) (1974). MsC en Historia por la Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas (FFLCH/USP) (1988). Doctor Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura- Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM/UPM) (1992). Catedrático por la Universidade de São Paulo (USP) (2006). Fundador y decano del Instituto de Arquitetura e Urbanismo (IAU/ USP São Carlos) (2011-2016). Coordinador de Grupo de Investigación en Arquitectura y Urbanismo en Brasil y América Latina (ArqBras/Lablat) (1994-2019). Presidente de la Asociación Nacional de Investigación y Posgrado en Arquitectura y Urbanismo (ANPARQ (2007-10). Consejos Editoriales: Editora da Universidade de São Paulo (EDUSP) (2016-22); Risco (IAU USP) y Arquitextos (Vitruvius). Consejo Asesor del Foro de Historia de la Arquitectura (México). Investigador y supervisor de postgrado, con énfasis en vanguardias europeas y arquitectura y urbanismo modernos en Brasil y América Latina.

Citas

Atique, F. (2008). Um Sotaque Disfarçado: A recepção de referências americanas no curso de Arquitetura da Escola Nacional de Belas Artes. 19&20, III(2). Recuperado de: http://www.dezenovevinte.net/arte%20decorativa/ad_atique.htm.

Atique, F. (2016). De “casa manifesto” a “espaço de desafetos”. Estudos Históricos (Rio J.) 29 (57). Recuperado de https://www.scielo.br/j/eh/a/yCnrjV4s3ZgSH4th6hKjQxj/?lang=pt

Ciampaglia, F. (2021). Movimento Sede Própria IAB São Paulo: por uma nova arquitetura. (Tesis Doctoral, Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Universidade de São Paulo, São Paulo. doi:10.11606/T.16.2021.tde-10012022-165917. Recuperado de www.teses.usp.br

Contier, F. A. (2015). O edifício da Faculdade de Arquitetura e Urbanismo na cidade universitária: projeto e construção da Escola de Vilanova Artigas. (Tesis Doctoral), Instituto de Arquitetura e Urbanismo, Universidade de São Paulo, São Carlos.

Costa, L. (1952). Arquitetura Brasileira. Rio de Janeiro, Brasil:. MEC (Os Cadernos da Cultura).

Ferraz, G. (1965). Warchavchik e a introdução da nova arquitetura no Brasil, 1925-1940. São Paulo, Brasil: MASP.

Ficher, S. (2005) Os arquitetos da Poli. Ensino e profissão em São Paulo. São Paulo, Brasil: EDUSP.

Goodwin, P. (1943). Brazil Builds. Architecture old and new, 1653-1943. New York, USA: MoMA.

Kessel, C. (2008). Arquitetura neocolonial no Brasil: entre o pastiche e a modernidade. Rio de Janeiro: Jauá.

Martins, C.A. F (2015). Apuntes sobre enseñanza y arquitectura moderna en Brasil: Lucio Costa y Vilanova Artigas. En La Arquitectura del Movimiento Modeno y la educación. Conferencia presentada al VII Congreso Docomomo Ibérico, Málaga, España. pp. 311-320. recuperado de: https://docomomoiberico.com/publicaciones/la-arquitectura-del-movimiento-moderno-y-la-educacion-2/

Millan, C. (1962). O Atelier na formação do arquiteto. São Paulo, Brasil: GFAU. (mimeo).

Pereira, M. S. (org) (2003). 1931. Arte e Revolução. Rio de Janeiro: PROURB. CD-ROM.

Prestes, L. F. (2011) (org.). Faculdade de Arquitetura e Urbanismo: Documentos Históricos. São Paulo, Brasil: FAUUSP.

Souza, A. (1978). Arquitetura no Brasil. Depoimentos. São Paulo, Brasil: EDUSP.

Trajano Filho, F. S. (2010). Tentativas de enraizamento: arquitetura brasileira e formação nacional. (Tesis Doctoral), Escola de Engenharia de São Carlos, Universidade de São Paulo, São Carlos. doi:10.11606/T.18.2010.tde-03102011-152849

Uzeda, H. C. (2005). Inovações Acadêmicas: O curso de Arquitetura da Escola Nacional de Belas Artes como catalizador de inovações. En Revisão Historiográfica: O Estado da Questão- 2004, Ponencia presentada al I Encontro de História da Arte IFCH – Unicamp, Campinas, Brasil, pp. 238-248. Recuperado de: https://www.ifch.unicamp.br/eha/atas/2004/DE%20UZEDA,%20Helena%20Cunha%20-%20IEHA.pdf

Uzeda, H. C. (2010). O Curso de Arquitetura da Escola Nacional de Belas Artes e processo de modernização do centro da cidade do Rio de Janeiro no início do século XX. 19&20, V(1). Recuperado de: http://www.dezenovevinte.net/arte decorativa/ad_huzeda.htm

Vieira, L. G. (1984). Salão de 1931. Marco da revelação da arte moderna em nível nacional. Río de Janeiro, Brasil: Funarte.

Publicado

2023-07-14

Cómo citar

Ferreira Martins, C. . (2023). Lúcio Costa y Vilanova Artigas : Dos momentos en la enseñanza de la arquitectura moderna brasileña. A&P Continuidad, 10(18). https://doi.org/10.35305/23626097v10i18.409