El futuro de la formación de los arquitectos y de las arquitectas tras cincuenta años de investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v9i17.383

Palabras clave:

formación del arquitecto, conocimiento y espacio, dimensión social de la arquitectura

Resumen

Tras cincuenta años de investigación sobre el futuro de la formación del arquitecto ha llegado el momento de hacer una síntesis de lo que esta investigación ha descubierto sin intentar en absoluto dar el tema por concluido, sino todo lo contrario. Se trata de vislumbrar el futuro desde un presente complejo con la ayuda inestimable de los datos producidos por el pasado. Primero analicé la arquitectura desde un punto de vista psicogenético y, más tarde, desde un punto de vista filosófico más complejo, adicionando la visión neokantiana de Bakhtin al trabajo reciente de Paul Ricoeur, desde una hermenéutica radical aplicada a una visión intersubjetiva del espacio humano contemporáneo.
Desde esta perspectiva teórica, esta reciente implicación del prestigioso filósofo francés Paul Ricoeur en el campo de la arquitectura y del urbanismo se ha convertido en una ayuda inestimable que completa los muchos años de trabajo en el análisis psicogenético sobre la emergencia del conocimiento en arquitectura y urbanismo en la infancia en diferentes países. Todo ello, para expandir la enseñanza de la arquitectura y del urbanismo hasta los límites del estado actual de las ciencias cognitivas y de los recientes avances neurológicos interdisciplinares. De este modo, un nuevo modelo de enseñanza en el que innovación y cultura no sean conceptos contradictorios puede salir a la luz súbitamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josep Muntañola Thornberg, Universidad Politécnica de Catalunya, España

Presidente de La Real Academia Catalana de las Bellas Artes y de San Jorge. Director de Escuela de Arquitectura de Barcelona de 1980-1984. Director del departamento de proyectos de la Escuela de Arquitectura de Barcelona de 1984-1994, 2000-2010.

Citas

Bakthin, M. (1985). Speech genres and other late essays. Austin, USA: University Press.

Dehaene. S. (2020). How We Learn. Londres, Inglaterra: Penguin Books

Giedion, S. (1975). La arquitectura y los fenómenos de transición. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Hillier, B. (1987). The social logics of space. Cambridge, UK: University Press.

Langer, J. (2003). Early Cognitive Development: Ontogeny and Phylogeny En J. Valsiner y K. Connolly (Eds.) The handbook of developmental psychology. Nueva York, Estados Unidos: Sage publications.

Martínez Gómez, J. N. (2019). Integración contemporánea con edificios antiguos. La intervención como síntesis histórica. (Tesis doctoral). Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, España. Recuperado de https://upcommons.upc.edu/handle/2117/182134?show=full

Mumford, L. (1934). Technics and civilization. New York, USA: Harcourt.

Muntañola, J. (1974). La arquitectura como lugar. Barcelona, España: Gustavo Gili. Barcelona.

Muntañola, J. (1980). Developmental Architecture Cognition in Children´s conception of Place”. En G. Broadbent, R. Bunt y T. Llorens (Eds.) (1980). Meaning and Behavior in the Built Environment. Chichester, UK: Wiley and Sons.

Muntañola, J. (2016). Arquitectura y modernidad ¿Suicidio o reactivación? Barcelona, España: Universitat Politècnica de Catalunya.

Muntañola, J. (ed.) (2012). Arquitectura e investigación. Barcelona, España: Universitat Politècnica de Catalunya.

Muntañola, J. (ed.) (2021). The New Sense of Place. Barcelona, España: Universitat Politècnica de Catalunya.

Muntañola, J. (2022a). Lotman and Bakhtin in the architectural design theories of today. Human being: Image and essence. Humanitarian aspects, 49(1), 7-27. DOI 10.31249/chel/2022.01.01I. 30

Muntañola, J. (ed.) (2022b). Artificial intelligence for architects & designers. Barcelona, España: Universitat Politècnica de Catalunya.

Pollack, M. (1963). The Education of the Architect. Boston, Estados Unidos: MIT Press.

Ricoeur, P. (2001). Discurs d´acceptació del doctorat honoris causa. Comprendre: revista catalana de filosofía, 3(2), 97-99.

Ricoeur, P. (2000). La Memoire, l’Histoire et l´Oublie. Paris, France: Editions de Seuil.

Salama A, (2016). Spatial design education. Nueva York: Estados Unidos: Routledge Press.

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Muntañola Thornberg, J. (2022). El futuro de la formación de los arquitectos y de las arquitectas tras cincuenta años de investigación . A&P Continuidad, 9(17). https://doi.org/10.35305/23626097v9i17.383