Ciudad y memoria como herramientas del proyecto

Autores/as

  • Alberto Ferlenga Universidad IUAV de Venecia, Italia

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v4i7.62

Palabras clave:

paisaje, infraestructura, cultura

Resumen

El texto de Alberto Ferlenga, Rector de la Universidad IUAV de Venecia forma parte del libro Città e memoria come strumenti del progetto. Esta contribución intenta responder a los siguientes interrogantes disciplinares fundamentales: ¿tiene sentido pensar que la arquitectura puede hoy expresar una cultura específica y que la misma puede basarse en el estudio aggiornato de la ciudad y la re-visitación de la propia historia? ¿Es posible imaginar una relación renovada del binomio a partir de la cual se puedan desarrollar teorías específicas que permitan poner el trabajo de los arquitectos al resguardo de la tentación de sucumbir al dominio del gusto o de la pura arbitrariedad?
Partiendo de reconocer el difícil momento que vive la arquitectura contemporánea, forzada entre una práctica cada vez más marginal y el aislamiento dorado de sus manifestaciones más altas, Ferlenga sostiene que sí, que es posible: “si miramos a nuestro alrededor, vemos arquitecturas que no pueden convertirse en ciudades y ciudades que ya no consideran a la arquitectura como una parte integrante de sí misma. Es necesario proponer una nueva idea de calidad compartida y verificable en sus efectos”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Ferlenga, Universidad IUAV de Venecia, Italia

Es arquitecto. Rector de la Universidad IUAV de Venecia desde el 2015. Profesor Ordinario de Proyecto Arquitectónico en la misma universidad. Fue Profesor Ordinario de en la Universidad Federico II de Nápoles. Fundador y presidente de la Asociación Villard, que agrupa el seminario homónimo y el Doctorado Internacional Villard d'Honnecourt. Profesor invitado en destacadas universidades europeas, de Norte y Sudamérica. Desde 2008 es Director de IUAV Graduate School. Autor de numerosos libros, entre ellos Aldo Rossi tutte le opere (Milán: Elemond, 1999), Le strade de Pikionis (Lettera 22: 2014), Hans Van der Laan (con P. Green – [Milán: Elemond, 2000]), Jože Plecnik: Progetti e città (con Sergio Polano – [Milán: Electra, 1990]). Redactor de 1981 a 1990 de la revista Lotus International y desde 1996 editor de Casabella.

Publicado

2018-04-16

Cómo citar

Ferlenga, A. (2018). Ciudad y memoria como herramientas del proyecto. A&P Continuidad, 4(7), 114–127. https://doi.org/10.35305/23626097v4i7.62

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.