El color del adobe. Las creaciones visuales y las narrativas en la producción de paisajes de la Quebrada de Humahuaca Jujuy Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v11i20.443

Palabras clave:

adobe, pigmentos, patrimonio, paisajes

Resumen

Existe en la Quebrada de Humahuaca en Jujuy un sentido común asumido asociado al uso del color tierra en las construcciones, por lo que se propone indagar a través de herramientas de la etnografía, el modo en que se constituyó esta idea, partiendo de la creación pictórica y su abordaje de aspectos culturales y naturales, mediante una paleta de colores cálidos. Esta propuesta estética se desarrolló de la mano de un proceso de valoración patrimonial con énfasis en las construcciones históricas y con fuerte presencia del adobe. Resulta de interés observar cómo el proceso de patrimonialización de la región se articuló con el avance del turismo, potenciando la creación de un paisaje cultural. En este marco, el color del adobe se configuró como un condensador de sentidos y valores positivos, al punto de convertirse en criterio de regulación en forma de normativas municipales. Sin embargo, el artículo propone distinguir otros modos respecto al uso del color en la actualidad, que se desprende de las lógicas de armonía y preservación asociado al color del adobe. El uso de tonos vibrantes y contrastantes con el entorno suscita pensar el paisaje de la Quebrada de Humahuaca no como un continuo lineal sino como un proceso con continuidades, discontinuidades y solapamientos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Mosca, CONICET; Universidad Nacional de Jujuy, Argentina

Licenciado en artes visuales de la Universidad Nacional de Artes. Actualmente es becario doctoral del CONICET. Aborda a través de las disciplinas de las artes visuales y la geografía el concepto de paisaje en vinculación a un conjunto de obras pictóricas de principio de siglo XX en la Quebrada de Humahuaca.

Roles de autor: Administración del proyecto; Adquisición de fondos; Análisis formal; Conceptualización; Curaduría de datos; Escritura - revisión y edición; Investigación; Metodología; Recursos; Redacción - borrador original; Supervisión; Validación; Visualización  

Analía Virginia Saiquita, CONICET; Universidad Nacional de Jujuy, Argentina

Arquitecta. Actualmente, es becaria doctoral del CONICET. Su investigación en curso se centra en el papel de los sujetos productores de adobes y en los modos de hacer en la zona media de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina.

Roles de autor: Administración del proyecto; Adquisición de fondos; Análisis formal; Conceptualización; Curaduría de datos; Escritura - revisión y edición; Investigación; Metodología; Recursos; Redacción - borrador original; Supervisión; Validación; Visualización  

Citas

Aleph Galería de Arte (S/f). Catálogo de Muestra de Arte: Medardo Pantoja (1906-1976).

Amigo, R. y Petrina, A. (2014). La hora americana 1910-1950. Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

Asociación de Amigos de Tilcara. (1962). Homenaje al 150° Aniversario del Éxodo 23 de agosto de 1812/23 de agosto de 1962. Tilcara, Argentina.

Ávalos, P. (2017). La turistificación y transformaciones urbanas habitacionales en Purmamarca Jujuy Argentina. Vivienda y Ciudad, 4, 119-132.

Bedolla Pereda, D. y Caballero Quiroz, A. (2014). La imagen emotiva como lenguaje de la creatividad e innovación. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (49), 73-89.

Caivano, J. L. (2001). Investigation on visual object from a semiotic point of view, with special emphasis on visual signs produced by light: colour and "cesia". Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, (17), 85-99.

Cañelas, E. y Potocko, A. (2014). La declaratoria patrimonial de la Quebrada de Humahuaca [Argentina]: apuntes de un proceso de política pública. Labor & Engenho, 8(3), 28-49.

Civila Orellana, F. V. (2018). Entre iconos, polifonía, performance coplera y un alud: el paisaje textual del patrimonio en Tilcara y Volcán, Jujuy, Argentina. Apuntes: Revista de estudios sobre patrimonio cultural, 31(2), doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.apc31-2.ippc

Dang, T. K. (2021). Decolonizing landscape. Landscape Research, 46(7), 1004-1016.

Duncan, J., y Duncan, N. (2001). The aestheticization of the politics of landscape preservation. Annals of the Association of American Geographers, 91(2), 387–409.

Fasce, P. J. (2018). El noroeste argentino como entrada al mundo andino: nativismo y americanismo en los debates estéticos de principios del siglo XX. Artelogie, 12, doi: 10.4000/artelogie.1843

Ferrer Franquesa, A., y Gómez Fontanills, D. (2013). Cultura y color. Barcelona, España: UOC.

Herráiz, C. S. (2012). Paisaje y patrimonio natural y cultural: historia y retos actuales. Nimbus: Revista de climatología, meteorología y paisaje, (29), 687-700.

Lefebvre, H. (1991). The Production of Space. Oxford, Reino Unido: Blackwell.

Mancini, C. E. y Tommei, C. I. (2023). Veinte años de Patrimonio Mundial UNESCO. Una mirada sobre los conflictos territoriales de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina). Estudios Socioterritoriales. Revista de Geografía, (34), 285-310.

Mancini, C. y Tommei, C. (2012). Transformaciones de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy) en el siglo XX: entre destino turístico y bien patrimonial. Registros. Revista de Investigación Histórica, (9), 97-116.

Navarro, D. (2015). Recursos turísticos y atractivos turísticos: conceptualización, clasificación y valoración. Cuadernos de Turismo, (35), 335–357.

Nicolini, A. (1964). El poblado y la iglesia de Purmamarca en Jujuy, Argentina 5b. Nuestra Arquitectura, 413, 27-34.

Nicolini, A. (1984). Arquitectura en el valle del río Grande de Jujuy. Summa, 199, 72-75.

Nogué, J. (2010). El retorno al paisaje. Enrahonar: Quaderns de Filosofía, (45), 123-136.

Nogué, J., y Vela, J. D. S. E. (2017). La contribución del paisaje visual en la generación de marcas territoriales. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (74), doi: https://doi.org/10.21138/bage.2448

Ojeda Rivera, J. F. (2004). El paisaje como patrimonio factor de desarrollo de las áreas de montaña. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (38), 273-278.

Romero, A. G., y Jiménez, J. M. (2002). El Paisaje en el Ámbito de la Geografía. México DF, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Rubio Jiménez, C. (2015). El lenguaje visual de los colores: historia, cultura y problemas en la traducción de las expresiones idiomáticas de colores (Trabajo fin de grado). Facultad de traducción e interpretación, Universidad de Valladolid.

Sánchez, E. y González, D. C. C. (2016). La significación del color y su importancia para la divulgación de la ciencia. Un enfoque cualitativo. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (13), 540-559.

Spivak, G. (1987). In other worlds: Essays in Cultural Politics. New York: Methuen.

Tomasi, J. y Barada, J. (2021). Alteridades persistentes: Las construcciones sobre las otredades arquitectónicas en el noroeste argentino. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. Mario J. Buschiazzo, 51(2), 1-17.

Tomasi, J. y Bellmann, L. (2018). Adobe. Estructuras: Bioarquitectura: diseño y construcción con tierra, 1(2), 18-27.

Troncoso, C. (2013). La estetización de la Quebrada de Humahuaca. Ería, 91, 168-181.

Troncoso, C. A. (2010). Patrimonio, turismo y lugar: selecciones, actores y lecturas en torno a la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina) como Patrimonio de la Humanidad. Cuadernos de turismo, (25), 207-227.

Villalonga, A. (1942). Documentos de Arte Argentino II bis. Ramificaciones del camino de la Quebrada de Humahuaca y del camino de los Incas. Buenos Aires, Argentina: Academia Nacional de Bellas Artes.

Descargas

Publicado

2024-07-05

Cómo citar

Mosca, A., & Saiquita, A. V. (2024). El color del adobe. Las creaciones visuales y las narrativas en la producción de paisajes de la Quebrada de Humahuaca Jujuy Argentina. A&P Continuidad, 11(20). https://doi.org/10.35305/23626097v11i20.443