Ingenieros, entre arquitectos y empresarios

Constructeurs de la École Centrale de París en Buenos Aires, 1890-1920

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v9i17.377

Palabras clave:

Enseñanza de la arquitectura, École Centrale de París, historia de las técnicas

Resumen

La incidencia de la tradición francesa en la formación de los arquitectos en la Argentina de finales del siglo XIX y principios del XX es estudiada mayormente desde la perspectiva del sistema Beaux-Arts y desde los sucesivos intentos por separarse de la ingeniería tanto a nivel académico como profesional. Este trabajo reconoce que en Francia misma había distintos abordajes de la arquitectura, propuestos por diversas escuelas, e invita a enfocarse precisamente en la cultura de los ingenieros civiles de la École Centrale des Arts et Manufactures de París. Se busca examinar la trayectoria escolar de un argentino centralien, Carlos Agote (1866-1950), y su carrera en Buenos Aires, ligada a una red de contactos con exalumnos a ambos lados del Atlántico. Especializado como constructeur, Agote se ubica en el cruce de saberes y prácticas diferentes y facilita inéditas colaboraciones entre actores diversos: arquitectos Beaux-Arts, constructores, empresarios, fabricantes. Siguiendo métodos y conceptos de la historia de las técnicas, se propone indagar estos intercambios apoyándose en el fondo documental de la École Centrale y en archivos de empresas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Pekarek, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, Francia

Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires (2012) y Magíster en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad por la Universidad Torcuato Di Tella (2019). Doctorando en Historia en el Institut d’Histoire Moderne et Contemporaine, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, con una investigación de tesis en curso sobre arquitectos, ingenieros y empresas de construcción francesas entre París y Buenos Aires (1890-1930) sostenida por el Institut National d’Histoire de l’Art (INHA) y el Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación (MESRI) de Francia.

Citas

Agote, C. (1887). [Dossier de estudiante]. Archivo de la ECP (AN 20170270/908), París.

Agote, C. (1890). [Proyecto final, memoria y atlas]. Archivo de la ECP (AN 20170270/1935-2333), París.

Almandoz Marte, A. (Dir.). (2002). Planning Latin America’s Capital Cities. Londres y Nueva York, Inglaterra y EEUU: Routledge.

Belhoste, J.-F. (Dir.). (2004). Le Paris des Centraliens, bâtisseurs et entrepreneurs. París, Francia: Action artistique de la ville de Paris.

Bertrand R. y Calafat G. (2018). La microhistoire globale: Affaire(s) à suivre. Annales. Histoire, Sciences Sociales EHESS, (1), 1-18.

Bétard, É. (1895). [Dossier de estudiante]. Archivo de la ECP (AN 20170270/1218), París.

Bétard, J. (1905). [Dossier de estudiante]. Archivo de la ECP (AN 20170270/1253), París.

Boussois, C.-L. (1908). Les concours d’architecture de l’année scolaire 1907-1908. París, Francia: Auguste Vincent.

Canovi A. y Damianovich E. (1898). La nueva casa de La Prensa. Anales de la Sociedad Científica Argentina 46, 257-264.

Chanourdie, E. (1895). Arquitectura y arquitectos. Revista técnica, (9), 135-137.

Chanourdie, E. (1898). Erección de la estatua de La Prensa. Revista técnica, (72), 268-269.

École Centrale des Arts et Manufactures de Paris (1888). [Programa y reglamento para estudiantes]. Archivo de la ECP (AN 20170270/2648), París.

École Centrale des Arts et Manufactures de Paris (1887-1890). [Dossier de la promoción 1887-1890]. Archivo de la ECP (AN 20170270/1184), París.

École Centrale des Arts et Manufactures de Paris (1890). [Trabajos de vacaciones de los estudiantes]. Archivo de la ECP (AN 20170270/1623-1651), París.

Ermakoff, A. (2014). Trier, soigner, administrer. Savoirs et pratiques du Conseil général des hospices de Paris (1801-1848). Presses Universitaires de France, Cahiers du Centre Georges Canguilhem, 1(6), 27-46.

Delamare, R. (1906). [Proyecto final de Imprimerie d’un journal quotidien]. Archivo de la ECP (AN 20170270/2032-2408), París.

Denfer, J. (1881-1883). [Carpeta del curso de arquitectura]. Archivo de la ECP (AN 20170270/2791), París.

Facultad de Ciencias Naturales, Físicas y Matemáticas de Buenos Aires. Reforma del plan de estudios. (1896). Revista técnica, (14), 28-29.

Garric, J.-P. (2017). The French Beaux-Arts. En M. Bressani y C. Contandriopoulos. (Ed.), The Companion to the History of Architecture III. Chichester/Malden, Inglaterra/EEUU: John Wiley & Sons.

Gorelik A. y Arêas Peixoto, F. (Dir.). (2016). Ciudades sudamericanas como arenas culturales. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores.

Grand, L. (2005). L’architecture asilaire au XIXe siècle, entre utopie et mensonge. Bibliothèque de l’École des chartes, 163(1), 165-196.

Grelon, A. (2000). Du bon usage du modèle étranger: la mise en place de l’Ecole centrale des arts et manufactures. Bulletin de la Sabix, (26), 47-52.

Guillet, L. (1929). Cent ans de la vie de l’École centrale des arts et manufactures, 1829-1929. París, Francia: M. de Brunoff.

Hamon, F. (1997). L’enseignement de l’architecture industrielle à l’École centrale des arts et manufactures 1832-1914 (Tesis doctoral). Université Paris IV Sorbonne, Francia.

Hary, P. (1916). Curso de teoría de la arquitectura. Revista de Arquitectura, (5), 12.

Hennebique, Bétons armés (1913). [Dossier la Bolsa de Comercio de Buenos Aires]. Centre d’archives d’architecture contemporaine (76 Ifa 2570), París.

La estatua de La Prensa. (1898, noviembre 12). Caras y Caretas, 13.

Lambert, G. y Nègre, V. (2012). L’histoire des techniques. Les Cahiers de la recherche architecturale et urbaine, (26-27), 76-85.

Lappas, B. (1950). Carlos Agote. Notice nécrologique. Bulletin de l'Association Amicale des Anciens Élèves de l’École Centrale des Arts et Manufactures, 615, 159.

Le Monnier, E. (1898). Garnier y la arquitectura bonaerense. Revista Técnica, (70), 231-232.

Liernur, J. F. (2001). Arquitectura en la Argentina del siglo XX. La construcción de la modernidad. Buenos Aires, Argentina: Fondo Nacional de las Artes.

Muller, É. (1888). [Atlas del curso de arquitectura]. Archivo de la ECP (AN 20170270/2977), París.

Nègre, V. y Sandrine, V. (2020). L’Entrepreneur de bâtiment: nouvelles perspectives (Moyen Âge-XXe siècle). Aedificare. Revue internationale d’histoire de la construction, (5), 23-39.

Nègre, V. (2018). La arquitectura y la construcción en los cursos de la École Centrale des Arts et Manufactures y del Conservatoire National des Arts et Métiers en París durante el siglo XIX (Traducción Andrés Ávila Gómez y Diana Carolina Ruiz). A&P Continuidad, (9), 10-21. [versión en francés, INHA, 2011]

Picon, A. (1998). L’invention de l’ingénieur moderne: l’École des Ponts et Chaussées, 1747-1851. París, Francia: Presses de l’ENPC.

Portier, P. (1887). [Cuaderno de croquis]. Archivo de la ECP (AN 20170270/1621), París.

Raj, K. (2016). Go-Betweens, Travelers, and Cultural Translators. En B. Lightman. (Ed.), A Companion to the History of Science. Chichester/Malden, , Inglaterra/EEUU: John Wiley & sons.

Rojas, M., Shmidt, C. y Silvestri, G. (2004). Enseñanza de arquitectura. En F. Aliata y J. F. Liernur. (Ed.), Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos, obras, biografías, instituciones, ciudades, 3. Buenos Aires, Argentina: AGEA.

Shmidt, C. (2012). Palacios sin reyes. Arquitectura pública para la capital permanente. Buenos Aires, 1880-1890. Rosario, Argentina: Prohistoria.

Sociedad Central de Arquitectos (1904). [Ficha de Socio de Carlos Agote]. Biblioteca Alejandro Christophersen, Buenos Aires.

Tollet, C. (1894). Les hôpitaux modernes au XIXe siècle : description des principaux hôpitaux français et étrangers. París, Francia: Tollet.

Vérin, H. (1992). L’identité de “l’ingénieur”: quelques repères historiques. Recherche & Formation, (29), 11-20.

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Pekarek, J. P. (2022). Ingenieros, entre arquitectos y empresarios: Constructeurs de la École Centrale de París en Buenos Aires, 1890-1920. A&P Continuidad, 9(17). https://doi.org/10.35305/23626097v9i17.377