Notas sobre la pasada y presente enseñanza de la estética y la teoría de las artes y la arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB, España)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v9i17.396

Palabras clave:

arquitectura, construcción, estudios, enseñanza, escuelas de arquitectura

Resumen

¿Enseñar a construir o a pensar? ¿A proyectar y edificar o a reflexionar? La arquitectura ¿requiere paredes y techos? Los materiales con los que se edifica ¿son solo los que habitualmente se utilizan en obra? Las imágenes gráficas y escritas ¿pueden suscitar imágenes de bienestar, configurando espacios soñados, lugares donde soñar, donde soñar que se podría soñar?
Los estudios de arquitectura se hallan en una encrucijada entre la práctica y la teoría, entre la construcción y la reflexión, la vida activa y la vida contemplativa. La conjunción entre la acción y la reflexión es incierta y difícil, sobre todo cuando los conocimientos técnicos son los que se exigen al arquitecto en España, pero cabría preguntarse si los estudios no deberían enseñar también a dar un paso atrás para considerar o reconsiderar la obra en ciernes o ejecutada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Azara, Universidad Politécnica de Cataluña, España

Es doctor en arquitectura y profesor titular de estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (España). Director del Departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura (THATC) de dicha Escuela. Es miembro de la misión arqueológica de Qasr Shemamok (Kurdistan, Iraq), y ha comisariado exposiciones y ha escrito sobre arquitectura y ciudad en el Próximo Oriente antiguo. Estuvo becado por la Fundación Getty de Los Ángeles y la fundación Gerda Henkel de Düsseldorf.

Citas

Azara, P. (2021). Arquitectura. En La mirada atenta. Barcelona, España: Universitat Politecnica de Catalunya. Recuperado en: https://upcommons.upc.edu/handle/2117/343170

Bachelard, G. (1957). La poétique de l´espace. París : Presses Universitaires de France. Recuperado de http://gastonbachelard.org/wp-content/uploads/2015/07/BACHELARD-Gaston-La-poetique-de-l-espace.pdf

Bagué Quilez, L. (2011). Página en construcción, XXV Premio Unicaja de Poesía. Madrid: Visor.

Barthes, R. (1970-1971). Sémiologie et urbanisme. Architecture d´aujourd´hui, (153), 11-24.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB). Programas. Disponible en: https://etsab.upc.edu/ca/estudis/estudis-extingits/pdf/1_4_79.pdf

Machado, A. (1989). Recuerdo infantil. En Poesía y Prosa. Volumen II: Poesías Completas. Madrid, España: Espasa-Calpe y Fundación Antonio Machado (Trabajo original publicado en 1903)

Proust, M. (1913). Du côté de chez Swann. À la recherche du temps perdu. París, Francia: Bernard Grasset. Recuperado de https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k1049566j

Proust, M. (1927). Le temps retrouvé. À la recherche du temps perdu. París, Francia: Bernard Grasset. Recuperado de https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k56794150/f275.double

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Azara, P. (2022). Notas sobre la pasada y presente enseñanza de la estética y la teoría de las artes y la arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB, España). A&P Continuidad, 9(17). https://doi.org/10.35305/23626097v9i17.396