Una escuela ocupa mucho espacio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v7i13.280

Palabras clave:

arquitectura, escuela, crítica

Resumen

El ensayo sostiene que el programa escuela resulta, desde la perspectiva de la arquitectura, una temática de interés para repasar la actual situación de crisis de la crítica arquitectónica, volviendo sobre algunos de sus principales puntos de apoyo a partir de una tradición proyectual que se revisa intramuros como parte de su práctica, colectiva y cotidiana.
La arquitectura pensada para proyectar escuelas, desde la segunda mitad del siglo XIX, configura una práctica colectiva de larga duración en la Argentina, basada en el repaso de temas que son propios del programa escolar pero en la que también participan problemas proyectuales que convocan al debate en arquitectura: por ejemplo, sobre su posición frente a la ciudad. Así, frente a la mutación del espacio público y la carencia de espacios diseñados para el desarrollo de la civilidad en la ciudad contemporánea, se afirma que la escuela resulta un programa estratégicamente atractivo para la arquitectura cuando esta se propone desplegar su agenda crítica.

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Biografía del autor/a

Lucía Espinoza, Universidad Nacional del Litoral, Argentina

Arquitecta (FADU, UNL), Magíster en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Latinoamericanos (FAU, UNT) y Doctora en Arquitectura (FAPyD, UNR). Profesora Titular de Teoría y Crítica y Adjunta de Historia I (UNL). Directora del Instituto de Teoría e Historia Urbano-Arquitectónica de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, UNL. Autora de los libros: Arquitectura educativa y políticas públicas en Santa Fe (2007-2011); Producción y comunicación de la arquitectura en el Estado. Colección Tesis Doctorales FAPyD-UNR, 6, Rosario: A&P-UNR Editora, 2016; y Arquitectura Escolar y Estado moderno. Santa Fe 1900-1943. Colección Polis Científica, Santa Fe, Ed. UNL, 2005.

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Publicado

2020-12-11

Cómo citar

Espinoza, L. (2020). Una escuela ocupa mucho espacio. A&P Continuidad, 7(13), 136–141. https://doi.org/10.35305/23626097v7i13.280

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