El Instituto de Diseño Industrial de Rosario y su método para generar la buena forma (1960-1964)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v8i15.328

Palabras clave:

diseño industrial, buena forma, método de diseño

Resumen

Este trabajo aborda las ideas involucradas en el diseño de la forma por parte del Instituto de Diseño Industrial (IDI) de Rosario, desde su fundación en 1960 hasta la realización de los primeros productos proyectados en colaboración con la industria local en 1964. Para ello se analizan los principales debates en torno a la teoría de la buena forma y las propuestas llevadas adelante por Gastón Breyer (1919-2009) y Jorge Vila Ortiz (1923-2001), quienes fueron los primeros directores del Instituto y, paralelamente, profesores titulares de la asignatura Visión en la Escuela de Arquitectura y Planeamiento de Rosario. El objetivo principal es revelar algunos de los lineamientos del método de diseño del IDI a partir del estudio de los planteos incluidos en su primer folleto publicitario. También se reconstruye dicho método con las propuestas desarrolladas por Vila Ortiz en un artículo publicado en la revista A&P y desde la observación de cuatro productos proyectados para empresas locales. Se intenta verificar de qué manera el IDI actuó como un promotor de las ideas sobre la buena forma desde su producción práctica vinculada a la industria y el desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tomás Esteban Ibarra, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Arquitecto (FAPyD-UNR, 2011). Becario doctoral (CONICET, 2020-2025). Actualmente, cursa el Doctorado en Arquitectura (FAPyD-UNR). En su investigación trabaja temas vinculados a la enseñanza de la arquitectura, las teorías de la forma y el espacio y su relación con la arquitectura moderna en la Argentina entre 1956 y 1970. Publicó artículos en revistas especializadas donde analiza los contenidos de la asignatura Visión, los ejercicios propuestos y la producción arquitectónica concreta. Participó en el 1° Encuentro Virtual de Jóvenes Investigadores (AUGM, 2020) y en la IV Jornada Arquitectura Investiga (FAPyD-UNR, 2014). Se desempeña como Jefe de trabajos prácticos en Historia de la Arquitectura (FAPyD-UNR).

Citas

Archivo Fundación de Investigación en Diseño Argentino (IDA).

Bill, M. (1952). Form. Basilea, Suiza: Verlag Karl Werner.

Blanco, R. (2005). Crónicas del diseño industrial en la Argentina. Buenos Aires, Argentina: FADU.

Breyer, G. (1960). Programa asignatura Visión III. Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales asociadas a la Industria de la Universidad del Litoral. En Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Rosario.

Crispiani, A. (2004). Entre dos mundos: el largo viaje de la Buena Forma. Revista Block 6, 40-49.

Crispiani, A. (2011). Objetos para transformar el mundo. Trayectoria del arte concreto-invención entre Argentina y Chile, 1940-1970. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes, Prometeo, ARQ Editorial.

Devalle, V. (2009). La travesía de la forma. Emergencia y consolidación del Diseño gráfico (1948-1984). Bueno Aires, Argentina: Paidós.

Instituto de Diseño (1961). Publicación del Instituto de Diseño de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional del Litoral. En Archivo Fundación IDA, Buenos Aires.

Instituto de Diseño Industrial de la Universidad Nacional del Litoral. (1969). Revista Summa 15, 33-35.

Maldonado, T. (1955). Max Bill. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Maldonado, T. (1997). Diseño industrial y sociedad. En Méndez Mosquera, C., Perazzo, N. (comp.). Escritos preulmianos. Buenos Aires, Argentina: Infinito (pp. 63-65). (Trabajo original publicado en 1949).

Moholy Nagy, L. (2008). La nueva visión. (Trad. B. Kenny). Buenos Aires, Argentina: Ed. Infinito. (Trabajo original publicado en 1946).

Moholy-Nagy, L. (1929). Von material zu Architektur. Munich, Alemania: Albert Langen Verlag. Disponible en: https://monoskop.org/images/a/a7/Moholy-Nagy_Laszlo_Von_Material_zu_Architektur_1929.pdf

Vila Ortiz, J. (1961). Programa asignatura Visión I. Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales asociadas a la Industria de la Universidad del Litoral. En Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Rosario.

Vila Ortiz, J. (1965). Límites del diseño. Revista A&P 5-6(65), 86-93.

Publicado

2021-12-10

Cómo citar

Ibarra, T. E. (2021). El Instituto de Diseño Industrial de Rosario y su método para generar la buena forma (1960-1964). A&P Continuidad, 8(15), 30–41. https://doi.org/10.35305/23626097v8i15.328