Conversación con Juan José Lahuerta, en torno al estudiante de arquitectura Antoni Gaudí

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v9i17.397

Palabras clave:

Gaudí, proyecto, genio, naturaleza, mitos

Resumen

El rescate de los dibujos escolares de un Antonio Gaudí estudiante es una llave para abrir esta conversación. A partir de ellos se indaga en el mito del genio centrado en la figura de este arquitecto catalán. A través del recorrido que se propone en la entrevista se develan otros mitos relacionados con los cambios de paradigma en la enseñanza de la arquitectura y el diseño y que figuras como las de Gaudí contribuyen por una vía a alimentar y, por otra, a desandar volviendo a mirar los documentos de archivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan José Lahuerta, Universidad Politécnica de Cataluña, España

Doctor arquitecto. Profesor titular de Historia del arte y de la arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Es director de la Cátedra Gaudí, en la misma ETSAB. Ha sido asesor del Reina Sofía de Madrid y curador del Museu Picasso de Barcelona. Es autor de numerosos textos de referencia en cultura, arte y arquitectura. Desde los años setenta participa en proyectos colectivos, como la revista Carrer de la Ciutat, hasta hoy, formando parte del comité científico de la revista milanesa Casabella. Ha sido curador de numerosas exposiciones: la más reciente, Gaudí. Fuego y cenizas en 2020.

Jorge Nudelman, Universidad de la República, Uruguay

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC), 1986. Doctor por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM), 2013. Profesor titular en Régimen de Dedicación Total en el Instituto de Historia, y adjunto en el Taller Danza, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UDELAR. Investigador Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado libros individuales y en colectivo, así como en revistas especializadas nacionales y extranjeras. Actualmente investiga sobre historia de la enseñanza de la arquitectura.

Ana Cravino, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Arquitecta (Universidad de Morón). Profesora Superior Universitaria (UM). Magíster en gestión de proyectos educativos (CAECE). Doctora en Arquitectura (FADU-UBA). Profesora del Taller de Historiografía y del Taller de Tesis y miembro de la comisión académica de la Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Profesora del Laboratorio II del Doctorado en Diseño de la Universidad de Palermo. Investigadora categorizada en el programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación, Categoría III. Docente-investigadora de las Universidades de Buenos Aires, Palermo y el ITBA. Autora de numerosas publicaciones en su especialidad.

María Claudina Blanc, CURDIUR; CIUNR; Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Arquitecta y doctoranda en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Investigadora adjunta del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario. Coordinadora Editorial de A&P Continuidad. Jefa de Trabajos Prácticos en Historia de la Arquitectura. Codirectora del proyecto “Escuelas públicas históricas de la ciudad de Rosario. Una revisión arquitectónico-pedagógica en clave de justicia espacial”. Campo de investigación actual referido a la historia, teoría y crítica de la enseñanza de la arquitectura en vinculación con el campo profesional y pedagógico.

Citas

Lahuerta, J. J. (1999). Decir anti es decir pro. Escenas de la vanguardia en España. Teruel, España: Museo de Teruel.

Lahuerta, J. J. (2020). “Sobre los proyectos de Gaudí estudiante”. En Gaudí en primer plano (pp. 12-49). Barcelona, España: Editorial Artika.

Medina Warmburg, J. (2018). Walter Gropius, proclama de modernidad: escritos y conferencias, 1908-1934. Barcelona, España: Reverté.

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Lahuerta, J. J., Nudelman, J., Cravino, A. ., & Blanc, M. C. (2022). Conversación con Juan José Lahuerta, en torno al estudiante de arquitectura Antoni Gaudí. A&P Continuidad, 9(17). https://doi.org/10.35305/23626097v9i17.397