Tunga y prácticas pedagógicas en tránsito en América Latina

Reflexiones desde una vivencia en archivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v12i23.527

Palabras clave:

Tunga, Escuela de Arquitectura de Valparaíso (PUCV), Ciudad Abierta, archivos, acervo

Resumen

Este artículo analiza la presencia de la arquitectura en el archivo del artista brasileño Tunga (1952–2016), centrándose en documentos que evidencian su relación con la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Ciudad Abierta a finales de los años 1960. Parte de la hipótesis de que la exploración de fuentes poco estudiadas puede revelar nuevas formas de interpretar la trayectoria artística e intelectual de Tunga, ampliando perspectivas y cuestionando conocimientos previos. La investigación plantea preguntas sobre cómo identificar arquitectura en un archivo de arte, cómo ensamblar fragmentos documentales y cómo el archivo revela al artista y a las redes que lo rodean. El método combina análisis documental y reflexivo, respaldado en tres referentes teóricos: biografía intelectual (François Dosse), que articula vida y obra; biograma (Roland Barthes), que valora fragmentos singulares; y actor-red (Bruno Latour), que mapea redes de sociabilidad. El corpus incluye archivos personales e institucionales, con registros académicos, fotografías, entrevistas y correspondencias. La investigación evidencia la influencia de la Escuela de Valparaíso en la obra de Tunga, mostrando interacciones, experiencias y prácticas que conectan vida, arte y arquitectura, ofreciendo una perspectiva inédita que amplía la historiografía del artista.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Julia Cavalcante, Programa de Pós-Graduação em Arquitetura (PROARQ), Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Brasil

Historiadora del Arte e investigadora. Doctoranda en Arquitectura por el Programa de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo da Universidade Federal do Rio de Janeiro (PROARQ/FAU-UFRJ). Magíster en Arquitectura en 2024 por la misma institución. Graduada en Historia del Arte en 2021 por la Escola de Belas Artes da Universidade Federal do Rio de Janeiro (EBA-UFRJ). Es investigadora en el Instituto Tunga, donde trabaja en el desarrollo del Tunga Catalogue Raisonné: The Two-Dimensional Works publicado por el Cahiers dArt Institute.

Roles de autoría: 4. Conceptualización; 5. Curaduría de datos; 6. Escritura - revisión y edición; 7. Investigación; 8. Metodología; 10. Redacción - borrador original; 13. Validación; 14. Visualización  

Citas

Barthes, R. (1984). A câmara clara. Nova Fronteira.

Castro, O y Dinamarca, S. (2022). Poetry and urban space: The Phalène as a poetic collective practice of placemaking and commonality. Annales Universitatis Paedagogicae Cracoviensis. Studia de Arte et Educatione, 17, 51-60. DOI 10.24917/20813325.17.4

Castro, A., Silva, J. y Costa, E. (2021). Arquivos, memórias da cidade, historiografias da arquitetura e do urbanismo. FAU-USP.

Cypriano, F. (2012, septiembre). Tunga. Revista TAM nas Nuvens, 85.

Dosse, F. (2009). O desafio biográfico: escrever uma vida. Edusp.

Iommi, G. (1976). Carta del errante. Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV.

Lampert, C. (2020). Tunga. Cosac Naify.

Lepetit, B. (1996). A História leva os atores a sério? En B. Lepetit (2001), Por uma nova história urbana (pp. 227-244). Edusp.

Spinelli, J. (2016). Tunga fez da arte um experimento de liberdade, Jornal da USP. Recuperado de https://jornal.usp.br/cultura/tunga-fez-da-arte-um-experimento-de-liberdade/

Tunga. (2009). Tunga. En J. Fatorelli y T. Queiroz (Coord.). Cadernos EAV 2009: Encontros com Artistas (pp. 162-212). EAV. https://issuu.com/tungaagnut/docs/tunga__cadernos_eav__2009

Tunga. (2010). Entrevista sobre a exposição no Palacete das Artes Rodin Bahia, em Salvador [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=LYTF9CrifLs&list=PLULlCQW-laJvfxovIwmFbftkWFGwAmzGs&index=5

Tunga. (2004). Entrevista ao Ideógrafo [Parte 1, Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=zW1E5EE3o1c

Torres, F. y Silva, M. (2023). O Papel da Crítica na formação de um pensamento contemporâneo de arte no Brasil na década de 1970. [Entrevista realizada en 2003] NAU.

Zein, R. (2011, junio). Quando documentar não é suficiente: obras, datas, reflexões e construções teóricas. [Conferencia] 9º Seminario Docomomo Brasil, Brasília. (pp. 1–13). https://publicacoes.docomomobrasil.com/anais/article/view/1041

Publicado

06.12.2025

Cómo citar

Cavalcante, J. (2025). Tunga y prácticas pedagógicas en tránsito en América Latina : Reflexiones desde una vivencia en archivo. A&P Continuidad, 12(23). https://doi.org/10.35305/23626097v12i23.527

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.