Tunga y prácticas pedagógicas en tránsito en América Latina
Reflexiones desde una vivencia en archivo
DOI:
https://doi.org/10.35305/23626097v12i23.527Palabras clave:
Tunga, Escuela de Arquitectura de Valparaíso (PUCV), Ciudad Abierta, archivos, acervoResumen
Este artículo analiza la presencia de la arquitectura en el archivo del artista brasileño Tunga (1952–2016), centrándose en documentos que evidencian su relación con la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Ciudad Abierta a finales de los años 1960. Parte de la hipótesis de que la exploración de fuentes poco estudiadas puede revelar nuevas formas de interpretar la trayectoria artística e intelectual de Tunga, ampliando perspectivas y cuestionando conocimientos previos. La investigación plantea preguntas sobre cómo identificar arquitectura en un archivo de arte, cómo ensamblar fragmentos documentales y cómo el archivo revela al artista y a las redes que lo rodean. El método combina análisis documental y reflexivo, respaldado en tres referentes teóricos: biografía intelectual (François Dosse), que articula vida y obra; biograma (Roland Barthes), que valora fragmentos singulares; y actor-red (Bruno Latour), que mapea redes de sociabilidad. El corpus incluye archivos personales e institucionales, con registros académicos, fotografías, entrevistas y correspondencias. La investigación evidencia la influencia de la Escuela de Valparaíso en la obra de Tunga, mostrando interacciones, experiencias y prácticas que conectan vida, arte y arquitectura, ofreciendo una perspectiva inédita que amplía la historiografía del artista.
Descargas
Métricas
Citas
Barthes, R. (1984). A câmara clara. Nova Fronteira.
Castro, O y Dinamarca, S. (2022). Poetry and urban space: The Phalène as a poetic collective practice of placemaking and commonality. Annales Universitatis Paedagogicae Cracoviensis. Studia de Arte et Educatione, 17, 51-60. DOI 10.24917/20813325.17.4
Castro, A., Silva, J. y Costa, E. (2021). Arquivos, memórias da cidade, historiografias da arquitetura e do urbanismo. FAU-USP.
Cypriano, F. (2012, septiembre). Tunga. Revista TAM nas Nuvens, 85.
Dosse, F. (2009). O desafio biográfico: escrever uma vida. Edusp.
Iommi, G. (1976). Carta del errante. Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV.
Lampert, C. (2020). Tunga. Cosac Naify.
Lepetit, B. (1996). A História leva os atores a sério? En B. Lepetit (2001), Por uma nova história urbana (pp. 227-244). Edusp.
Spinelli, J. (2016). Tunga fez da arte um experimento de liberdade, Jornal da USP. Recuperado de https://jornal.usp.br/cultura/tunga-fez-da-arte-um-experimento-de-liberdade/
Tunga. (2009). Tunga. En J. Fatorelli y T. Queiroz (Coord.). Cadernos EAV 2009: Encontros com Artistas (pp. 162-212). EAV. https://issuu.com/tungaagnut/docs/tunga__cadernos_eav__2009
Tunga. (2010). Entrevista sobre a exposição no Palacete das Artes Rodin Bahia, em Salvador [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=LYTF9CrifLs&list=PLULlCQW-laJvfxovIwmFbftkWFGwAmzGs&index=5
Tunga. (2004). Entrevista ao Ideógrafo [Parte 1, Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=zW1E5EE3o1c
Torres, F. y Silva, M. (2023). O Papel da Crítica na formação de um pensamento contemporâneo de arte no Brasil na década de 1970. [Entrevista realizada en 2003] NAU.
Zein, R. (2011, junio). Quando documentar não é suficiente: obras, datas, reflexões e construções teóricas. [Conferencia] 9º Seminario Docomomo Brasil, Brasília. (pp. 1–13). https://publicacoes.docomomobrasil.com/anais/article/view/1041
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 A&P Continuidad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política de acceso abierto
A&P Continuidad es una publicación de acceso abierto y sin ánimo de lucro. A partir de la Declaración de México la revista se distribuye bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA de Atribución – NoComercial - CompartirIgual 4.0 Internacional: “No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia no es una licencia libre."
A&P Continuidad autoriza la reproducción parcial o total de los textos y gráficos siempre que se cite la procedencia. Los criterios expuestos en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión del Comité Editorial ni de la Dirección. Los derechos de los artículos publicados pertenecen a sus autores o editoriales.
Cesión de derechos
La aceptación de un artículo para ser publicado implica la transferencia de derechos del autor a la revista. Los autores conservan el derecho de usar el material en libros o publicaciones futuras y de aprobar o vetar la republicación de su trabajo, así como los derechos derivados de patentes u otros. El formulario de cesión de derechos puede descargarse aquí.
























Esta obra está bajo una 
