Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v7i13.285

Palabras clave:

arquitectura, educación, publicaciones latinoamericanas contemporáneas

Resumen


En el presente artículo intentamos indagar sobre la construcción de la arquitectura escolar como tema de investigación en la última década en Latinoamérica, desde el cruce de dos miradas provenientes de los campos de la arquitectura y de la pedagogía. Para tal fin, describimos y analizamos cuatro publicaciones recientes que, desde enfoques disímiles, coinciden en dar cuenta de la arquitectura escolar construida en el siglo XX en Argentina, Uruguay, Chile y México. En este sentido, estudiamos algunos modos, enfoques, cuestiones discursivas y diálogos que entablan con otras disciplinas, como la historia y la pedagogía. Las publicaciones, presentadas entre 2008 y 2015, significan aportes relevantes en el estudio de la arquitectura escolar en cada país, en cuanto lo hacen desde una mirada panorámica y permiten habilitar futuros abordajes y cruces disciplinares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Florencia Serra, CONICET. Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación (UNR). Especialista en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación (UNL). Doctoranda en Doctorado Ciencias de la Educación (FFyH-UNC). Becaria Doctoral de CONICET y docente en la cátedra de Pedagogía (FHyA-UNR).
Sus investigaciones giran en torno a la pregunta por los diálogos entre arquitectura y pedagogía. Integrante en equipos de investigación ligados al tema: “Configuraciones espaciales para la educación secundaria rural de las Escuelas de la Familia Agrícola” (UNL-UNR); “El derecho a la escolarización secundaria. Aportes para la (de) construcción de las condiciones de escolarización y el formato escolar” (UNC).

Florencia Fernández Méndez, CONICET. Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Arquitecta (FAPyD, UNR), Becaria doctoral de CONICET (2019-2024). Doctoranda en el Doctorado en Arquitectura de la FAPyD-UNR. Su tema de investigación aborda la pregunta sobre el rol de la Arquitectura y los espacios como ámbitos de prácticas educativas activas en clave proyectual, haciendo foco en proyectos contemporáneos en Argentina. Integrante del proyecto de extensión: “Diseño y Espacio Educativo”, FCEIA (2019-2020). Integrante del equipo de Investigación: “El espacio escolar contemporáneo. El caso del Programa 700 escuelas en la provincia de Santa Fe” FAPYD (2015-2018). Coordinadora académica y docente en workshops vinculados a las líneas de investigación en experiencias nacionales e internacionales (2015-2019).

 

Citas

Arañó, A. (Ed.) (2011). Arquitectura Escolar. SEP 90 AÑOS. México D.F, México: Secretaría de Educación Pública (SEP) y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Barrán Casas, P. (2008). Interacciones entre las prácticas proyectuales y las ideas educativas en el Uruguay moderno y contemporáneo. Montevideo, Uruguay: Universidad de la República.

Barrán Casas, P. (2020). La sistematización de la arquitectura escolar pública. Orígenes, difusión internacional y Desarrollo en el Río de La Plata (1955-1973) (Tesis doctoral) Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Universidad de la República, Uruguay. Disponible en: http://www.fadu.edu.uy/sepep/tesis/la-sistematizacion-de-la-arquitectura-escolar-publica-origenes-difusion-internacional-y-desarrollo-en-el-rio-de-la-plata-1955-1973/.

Cattaneo, D. y Espinoza, L. (2018). Arquitectura escolar e historia. Repaso sobre enfoques, problemas y proyectos. En Ponencia VIII Encuentro de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad. Córdoba.

Chiurazzi, T. (2007). Arquitectura para la educación. Educación para la arquitectura. En R. Baquero G. Diker, G. Frigerio (comps.), Las formas de lo escolar (pp. 45-58). Buenos Aires, Argentina: Del Estante editorial.

Galván Lafarga, L.E. (2011). Antecedentes de la Arquitectura Escolar, 1821- 1921. En A. Arañó (Ed.), Arquitectura Escolar. SEP 90 AÑOS (pp. 26-35). México D.F, México: Secretaría de Educación Pública (SEP) y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (CONACULTA).

Grementieri, F. y Shmidt, C. (2010). Arquitectura, educación y patrimonio. Argentina 1600 – 1975. Buenos Aires, Argentina: Pamplatina.

Ortega Ibarra, C. y Dussel, I. (2019). Espacio y escuela en perspectiva histórica: Aportes latinoamericanos. Revista Anuario Historia de la Educación de la SAHE, 20(1), 6-10.

Porter, L. (2011). Arquitectura escolar y sociedad. En A. Arañó (Ed.), Arquitectura Escolar. SEP 90 AÑOS (pp. 17-25). México D.F, México: Secretaría de Educación Pública (SEP) y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (CONACULTA).

Puiggrós, A. (1994). Imaginación y crisis en la educación latinoamericana. Buenos Aires, Argentina: REI Argentina S.A., Instituto de Estudios y Acción Social, Aique Grupo Editor S.A.

Serra, M.S. (2017). Escuelas sin muros. Disputas sobre el espacio escolar y su capacidad performativa. En M. Serra, P. Pineau y M. Southwell (editores). La educación de las sensibilidades en la Argentina moderna. Estudios sobre estética escolar II (pp. 37-48). Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Torres Giles, C.; Valdivia Ávila, S.; Atria Lemaitre, M. (2015). Arquitectura escolar pública como patrimonio moderno en Chile. Registro y análisis de las obras construidas por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales en la zona centro del país. 1937-1960. Santiago de Chile, Chile: Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y Docomomo Chile.

Publicado

2020-12-11

Cómo citar

Serra, M. F., & Fernández Méndez, F. (2020). Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientes. A&P Continuidad, 7(13), 72–81. https://doi.org/10.35305/23626097v7i13.285

Artículos más leídos del mismo autor/a