Para una arqueología del dispositivo escolar

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Teresa Chiurazzi

Resumen

A partir del recorrido histórico en el cual se definieron las características y dimensiones del dispositivo escolar entre los siglos XIX y XX se propone una serie de ejemplos para verificar el modo en que esas definiciones inciden en la experiencia del habitar. Para ello se apela a casos de la arquitectura en general y de la destinada a lo escolar en particular.
El artículo intenta establecer las relaciones entre el tiempo de vida (y sobrevida) de los edificios, de las normas (su emisión y su vigencia) y de las acciones (en el sentido de lo común: lo institucional, lo pedagógico, lo educativo, lo social, lo colectivo). Asimismo, propone como hipótesis que las dificultades mayores para pensar otro modo de habitar la escuela se originan en las normas y en las acciones más que en la contundencia del dispositivo material (los edificios y sus áreas exteriores) que ha demostrado a lo largo de la historia una notable capacidad de adecuación. Y para finalizar, define la tarea de revisar las normas y multiplicar los modos de alojar las acciones con dos objetivos de incidencia arquitectónica: recuperar el parque escolar (longevo y reciente) y, en la coyuntura de la pandemia, volver a habitar la escuela.

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Cómo citar
Chiurazzi, T. (2020). Para una arqueología del dispositivo escolar. A&P Continuidad, 7(13), 142-147. https://doi.org/10.35305/23626097v7i13.291
Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Teresa Chiurazzi, Independiente, Cotitular de CHD arquitectos, Argentina

Arquitecta (UNLP), es cotitular de CHD arquitectos. Ha participado en áreas de arquitectura escolar del Ministerio de Educación de la Nación (2003-2007) y en la Secretaría de Educación del GCABA (2002-2003). Es profesora en la Carrera de Especialización de Arquitectura para la Educación (FADU, UNL) y en el Postítulo Docente Especialización Superior: El Juego en Contextos Educativos (GCABA). Fue profesora de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella entre 2008 y 2010. Actualmente integra el Consejo Asesor para la planificación del regreso presencial a las aulas del Ministerio de Educación de la Nación.

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