Lo(s) común(es) en arquitectura

Más allá de lo público y lo privado

Autores/as

  • Víctor Franco López Universidad Nacional de Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v6i10.203

Palabras clave:

común(es), espacios comunes, vivienda colectiva

Resumen

Frente a las reiteradas crisis económicas, políticas y sociales que vivimos de manera global y teniendo como eje el paradigma emergente de lo(s) común(es), que nos exige una mirada nueva sobre el espacio, nos ayuda a imaginar lógicas alternativas más allá del espacio público y el espacio privado, cuestión que permite indagar acerca de nuestras identidades personales y colectivas y el espacio donde se desarrollan y vinculan. En este sentido, la hipótesis mantenida en el presente texto es que el paradigma de lo(s) común(es) puede permitirnos repensar el hábitat contemporáneo y sus relaciones políticas y económicas, donde la vivienda colectiva y sus espacios comunes tendrían un papel fundamental en búsqueda de la justicia espacial, la equidad y la inclusión.
Para ello, se toman casos de estudio paradigmáticos de diferentes épocas de la historia de la vivienda colectiva en las ciudades de Rosario y Buenos Aires y se analizan a partir de las categorías de lo(s) común(es), con el objetivo de encontrar claves en la historia local de ambas ciudades capaces de orientar mejor propuestas transformadoras adaptadas a nuestros tiempos. Finalmente, esto nos permitirá también esbozar algunos lineamientos posibles como estrategias proyectuales contra una mirada patriarcal, colonial y extractivista del espacio urbano-habitacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Franco López, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Arquitecto (Universidad Politécnica de Cataluña-2009). Magíster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental (Universidad de Barcelona-2011). Doctorando en Arquitectura en la FADU-Universidad de Buenos Aires. Docente en la FAPyD-UNR, la FADU-UBA y el DIIT-Universidad de La Matanza, así como de la Maestría en Gestión Ambiental del Territorio Urbano en la FAU-Universidad Nacional del Nordeste. Investigador del Centro de Investigación en Política Pública y Sociedad (UNR) y del Centro Hábitat Inclusivo (UBA). Miembro de la plataforma colectiva Habitaria.

Descargas

Publicado

2019-07-05

Cómo citar

Franco López, V. (2019). Lo(s) común(es) en arquitectura: Más allá de lo público y lo privado. A&P Continuidad, 6(10), 46–53. https://doi.org/10.35305/23626097v6i10.203