Le Corbusier. Hacia un reencuentro entre sus influencias visibles y no visibles en la enseñanza

Reflexiones en torno a la formación proyectual en la Escuela de Arquitectura de Rosario

Autores/as

  • Aníbal Moliné Universidad Católica de Santa Fe, Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v5i8.100

Palabras clave:

encuentro, influencias, enseñanza, Le Corbusier

Resumen

Con el propósito de reconsiderar la influencia de Le Corbusier en la formación arquitectónica y académica de quien escribe este ensayo, se confronta su proyecto final como alumno con nueve obras de maestros y arquitectos destacados del siglo pasado que operaron como sus referentes. Este escrito se sustenta principalmente en las instancias de aprendizaje proyectual desplegadas en la Escuela de Arquitectura de Rosario desde 1956 hasta 1959. La interpretación crítica y analítica de la confrontación permite reconocer la diversidad de las influencias —visibles y ocultas— de esas obras sobre el proyecto final, y al mismo tiempo, contribuye a revelar la amplitud, hondura y participación de Le Corbusier en el devenir del pensamiento y la producción arquitectónica de ese momento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aníbal Moliné, Universidad Católica de Santa Fe, Rosario

Arquitecto y Doctor en Arquitectura desde 2004. Comenzó su trabajo docente en 1957, llegando a ser Profesor Titular Ordinario en las asignaturas Análisis Proyectual I y II, y Proyecto Arquitectónico I, II y III en la FAPyD, labor que cumplió hasta su retiro en 2014. Ha recibido premios por su trabajo profesional y también a través de su trabajo docente en numerosos concursos en los que se ha presentado con sus alumnos. Desarrolla su labor como docente-investigador, habiendo presentado y publicado su producción en libros, revistas y congresos. En el presente es docente y Coordinador Académico de la carrera Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe en la sede Rosario.

Descargas

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Moliné, A. (2018). Le Corbusier. Hacia un reencuentro entre sus influencias visibles y no visibles en la enseñanza: Reflexiones en torno a la formación proyectual en la Escuela de Arquitectura de Rosario. A&P Continuidad, 5(8), 14–25. https://doi.org/10.35305/23626097v5i8.100

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.