Entre ostentación y ocultamiento

Algunas consideraciones sobre la conformación del paisaje urbano (PUR) 1900-1950

Autores/as

  • Anibal Moliné Universidad Católica de Santa Fe, Rosario
  • Roberto De Gregorio Universidad Católica de Santa Fe, Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v4i7.57

Palabras clave:

alarde, manifestación, imagen

Resumen

Rosario creció virulentamente en la última centuria. Lo hizo mediante la inserción de aportes edilicios, sobre una lábil base de ensanches urbanos, que conformaban un damero extendido en oleadas sucesivas hasta el horizonte. Sobre esta trama, se destacó al núcleo inicial del poblado, configurando un nuevo centro. Se sostenía como espacio privilegiado de las actividades sociales, económicas, políticas y de representación colectiva. La dotación habitacional privada fue implantándose alrededor del mismo. La sobrevida de estos protagonistas permite apreciar el proceso. En una pequeña área, un grupo de edificios de renta (ERA), pioneros en altura, rivalizaron tratando de sobresalir unos sobre otros, entre un cúmulo de sedes de instituciones urbanas. En su interior y en su “anillo perimetral” se implantaron numerosos conjuntos de viviendas de baja altura, (CVBA) que si bien compartían con los otros el lucrar mediante la construcción de viviendas, lo hicieron a modo de coro sobre el que se destacaron aquellos emprendimientos significativos. El propósito principal de este trabajo es poner en evidencia el juego entre ostentación y ocultamiento, sostenido por los ERA y los CVBA, como una de las manifestaciones relevantes que identificaron a la ciudad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anibal Moliné, Universidad Católica de Santa Fe, Rosario

Es arquitecto y Doctor en Arquitectura desde 2004. Comenzó su trabajo docente en 1957, llegando a ser Profesor Titular Ordinario en las asignaturas Análisis Proyectual I y II, y Proyecto Arquitectónico I, II y III en la FAPyD, labor que cumplió hasta su retiro en 2014. Ha recibido premios por su trabajo profesional y también a través de su trabajo docente en numerosos concursos en los que se ha presentado con sus alumnos. Desarrolla su labor como docente- investigador, habiendo presentado y publicado su producción en libros, revistas y congresos. En el presente es docente y Coordinador Académico de la carrera Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe en la sede Rosario.

Roberto De Gregorio, Universidad Católica de Santa Fe, Rosario

Es arquitecto y Doctor en Historia del Arte y la Arquitectura en Iberoamérica (Universidad Pablo de Olavide. Sevilla, 2004). Comenzó su trabajo docente en 1976, llegando a ser Profesor Titular Ordinario en la asignatura "Historia de la Arquitectura I, II y III" en la FAPyD, labor que cumplió hasta su retiro en 2015. Se desempeña como docente-investigador, habiendo presentado y publicado su producción en libros, revistas y congresos. Desde 2004 preside el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana - CEDODAL Rosario.

Publicado

2018-04-13

Cómo citar

Moliné, A., & De Gregorio, R. (2018). Entre ostentación y ocultamiento: Algunas consideraciones sobre la conformación del paisaje urbano (PUR) 1900-1950. A&P Continuidad, 4(7), 60–69. https://doi.org/10.35305/23626097v4i7.57