Cuadernos de creación de la Escuela de Valparaíso
Archivo vivo y vivencias internas
DOI:
https://doi.org/10.35305/23626097v12i23.537Palabras clave:
archivo vivo, cuadernos de bitácora, pedagogía, humanidades digitales, patrimonio culturalResumen
El presente artículo explora el Archivo Histórico José Vial Armstrong (AHJVA) de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (e[ad] PUCV), enfocándose en el conjunto Cuadernos Fundadores como un archivo vivo. Se analizan las múltiples dimensiones –epistémicas, poéticas y pedagógicas– de estos cuadernos de creación y se documentan las vivencias internas del trabajo de archivo asociado. Se integran hallazgos de investigaciones recientes (como las tesis de Francisca Oñate y Natalia Duimovic), el desarrollo de la plataforma digital CuadernoGrama y el proyecto patrimonial Entre Páginas y Dibujos, examinando cómo estas iniciativas han accionado en las vivencias del AHJVA, destacando cómo la interacción de estudiantes, docentes e investigadores con los cuadernos-bitácora genera nuevos significados, aprendizajes y sentido de comunidad. El artículo concluye que un archivo académico situado puede convertirse en un laboratorio vivo que vincula memoria y creación, proyectando su legado hacia las nuevas generaciones.
Descargas
Métricas
Citas
Alaluusua, E. T. (2016). Sketchbooks – A Comparative Analysis of the Use of Sketchbooks by Contemporary Artists [Tesis doctoral, University of the Arts London]. UAL Research Online. https://ualresearchonline.arts.ac.uk/id/eprint/12167/
Clarke, P. (2014). Notebooks and Narratives: The Secret Laboratory of The Architect’s Sketchbook. En A. Bartram, N. El-Bizri y D. Gittens (Eds.), Recto Verso: Redefining the Sketchbook (pp. 207-222). Ashgate.
Daza, R. (2015). Tras el viaje de Oriente. Charles-Édouard Jeanneret - Le Corbusier.
Fundación Arquia.
Duimovic, N. (2025). El cuaderno-bitácora como lugar de materialización del pensamiento creativo: Estudio de los cuadernos-bitácora de la e[ad] PUCV como lugares epistémicos que revelan los procesos creativos y sus cualidades formativas en arquitectura y diseño. [Manuscrito en preparación]. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Escuela de Arquitectura UCV. (1972). Exposición 20 años Escuela de Arquitectura UCV. Escuela de Arquitectura UCV
Gittens, D. (2014). The Design Sketchbook: Between the Virtual and the Actual. En A. Bartram, N. El-Bizri & D. Gittens (Eds.), Recto Verso: Redefining the Sketchbook. Ashgate.
Gilbert, J. (1998). Legitimising Sketchbooks as a Research Tool in an Academic Setting.
Journal of Art & Design Education, 17(3), 255-266.
Gunn, W. (2009). Making «Fieldnotes and Sketchbooks»: An Introduction. En W. Gunn (Ed.) Fieldnotes and Sketchbooks. Challenging the Boundaries between Description and Processes of Describing (pp. 1-36). Peter Lang.
Henríquez, A. (2016). El cuaderno de dibujo del arquitecto. Cuadernos de viaje de Germán Samper [Tesis de maestría, Universidad de Los Andes] Repositorio institucional Séneca Universidad de Los Andes. https://hdl.handle.net/1992/34095
Klee, P. (2019). Pedagogical Sketchbook. Lars Müller Publishers. (Obra original publicada en 1925)
Leiva, C. (2024). La obra como Arte-Facto en el campo espacial. Estructura del pensamiento en la obra del arquitecto Miguel Eyquem Astorga. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso]. Bibliotecas PUCV.
Maino, S. (2018). Apariencia, naturaleza y escala en arquitectura. Juan Borchers viaje y obra. Editorial USM.
Ockman, J. (2022). El giro de la educación. A&P Continuidad, 9(17), 12-21
Oñate, F. (2025). Portar, inscribir, pensar: Hacia un entendimiento más profundo de las relaciones, las estructuras y las interlocuciones en la práctica del cuaderno-bitácora en diseño y arquitectura. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso]. Bibliotecas PUCV.
Palma, P. (2023). Dibujos de Alberto Cruz y la relación con la no figuración de Godofredo Iommi: un análisis epistemológico y disciplinar. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.]. Bibliotecas PUCV.
Power, N. (2018). Re-imagining the sketchbook as a medium of encounter. Art, Design & Communication in Higher Education, 17(2), 199-216. DOI: 10.1386/adch.17.2.199_1Reyes, J. (2013). Códigos Poéticos en el Archivo Histórico José Vial Armstrong. Acto & Forma. 4(7), 38-43.
Reyes, J. (6 de octubre de 2022). Bitácoras de vida, trabajo y estudio. Cuadernos de Fabio Cruz, Manuel Casanueva y José Balcells. Casiopea. Recuperado el 20 de mayo de 2025 https://wiki.ead.pucv.cl
Reyes, J. & Oñate, F. (29 de marzo de 2023). Bitácoras de vida, trabajo y estudio. Cuadernos de maestros de la PUCV. Casiopea. Recuperado el 20 de mayo de 2025 https://wiki.ead.pucv.cl
Reyes, J. (25 de mayo de 2025). El Archivo es la memoria de la Escuela [Discurso de abertura]. Lanzamiento CuadernoGrama, Viña del Mar, Chile.
Robinson, G. (1995). Sketchbooks: Explore and Store. Hodder Arnold H&S.
Salgado De La Rosa, M. A., Raposo Grau, J. F. y Butragueño Díaz-Guerra, B. (2020). Secuencias gráficas y procesos reflexivos. Cuatro cuadernos de arquitectos. EGA Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, 25(39), 46-59
Sennet, R. (2009). El Artesano. Anagrama.
Stewart, M. (2014). Curating Sketchbook: Interpretation, Preservation, Display. En A. Bartram, N. El-Bizri, & D. Gittens (Eds.), Recto Verso: Redefining the Sketchbook. Ashgate.
Schön, D. A. (1987). Educating the reflective practitioner: Toward a new design for teaching and learning in the professions. Jossey-Bass.
Taylor, R. & Taylor, D. (1990). Approaching Art and Design: A Guide for Students. Longman.
Thompson, C. (1995). «What Should I Draw Today?» Sketchbooks in Early Childhood. Art Education, 48(5), 6-11.
Wallerstein, I. (1974). The Modern World-System I: Capitalist Agriculture and the Origins of the European World-Economy in the Sixteenth Century. Academic Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 A&P Continuidad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política de acceso abierto
A&P Continuidad es una publicación de acceso abierto y sin ánimo de lucro. A partir de la Declaración de México la revista se distribuye bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA de Atribución – NoComercial - CompartirIgual 4.0 Internacional: “No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia no es una licencia libre."
A&P Continuidad autoriza la reproducción parcial o total de los textos y gráficos siempre que se cite la procedencia. Los criterios expuestos en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión del Comité Editorial ni de la Dirección. Los derechos de los artículos publicados pertenecen a sus autores o editoriales.
Cesión de derechos
La aceptación de un artículo para ser publicado implica la transferencia de derechos del autor a la revista. Los autores conservan el derecho de usar el material en libros o publicaciones futuras y de aprobar o vetar la republicación de su trabajo, así como los derechos derivados de patentes u otros. El formulario de cesión de derechos puede descargarse aquí.
























Esta obra está bajo una 
