Cuadernos de creación de la Escuela de Valparaíso

Archivo vivo y vivencias internas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v12i23.537

Palabras clave:

archivo vivo, cuadernos de bitácora, pedagogía, humanidades digitales, patrimonio cultural

Resumen

El presente artículo explora el Archivo Histórico José Vial Armstrong (AHJVA) de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (e[ad] PUCV), enfocándose en el conjunto Cuadernos Fundadores como un archivo vivo. Se analizan las múltiples dimensiones –epistémicas, poéticas y pedagógicas– de estos cuadernos de creación y se documentan las vivencias internas del trabajo de archivo asociado. Se integran hallazgos de investigaciones recientes (como las tesis de Francisca Oñate y Natalia Duimovic), el desarrollo de la plataforma digital CuadernoGrama y el proyecto patrimonial Entre Páginas y Dibujos, examinando cómo estas iniciativas han accionado en las vivencias del AHJVA, destacando cómo la interacción de estudiantes, docentes e investigadores con los cuadernos-bitácora genera nuevos significados, aprendizajes y sentido de comunidad. El artículo concluye que un archivo académico situado puede convertirse en un laboratorio vivo que vincula memoria y creación, proyectando su legado hacia las nuevas generaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jaime Reyes, Escuela de Arquitectura y Diseño, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Poeta, Diseñador Industrial y Magíster en Historia por la PUCV. Doctor en Diseño por la PUC-Rio y académico e[ad] PUCV. En la e[ad] PUCV participa en el Taller de Amereida, en la construcción del ámbito universitario en la relación poesía-oficio. Imparte asignaturas de Presentación al Diseño y la Arquitectura. Fue Jefe del Taller de Ediciones e[ad], Director del antiguo Magíster e[ad] PUCV y profesor en su mención Náutico&Marítimo. En el posgrado actual, desarrolla proyectos de investigación y es guía de tesis del área Educación, Espacio y Aprendizaje. Además lleva la cátedra Seminario de América. Desde 2007 es el Jefe del Archivo Histórico José Vial Armstrong.

Roles de autoría: 1. Administración del proyecto; 2. Adquisición de fondos; 3. Análisis formal; 4. Conceptualización; 5. Curaduría de datos; 6. Escritura - revisión y edición; 7. Investigación; 8. Metodología; 9. Recursos; 10. Redacción - borrador original; 12. Supervisión; 14. Visualización.

Francisca Oñate Oyaneder, Escuela de Arquitectura y Diseño, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Arquitecta y Magíster en Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Su trabajo académico se ha enfocado en prácticas de pensamiento y creación de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV como el acto-juego y el cuaderno- bitácora. Profesionalmente, se ha desempeñado en coordinación de proyectos, análisis de documentos y visualización analítica. Desde 2022 ha integrado equipos docentes como profesora agregada en talleres iniciales de arquitectura y en asignaturas técnicas y artísticas de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV.

Roles de autoría: 3. Análisis formal; 4. Conceptualización; 5. Curaduría de datos; 6. Escritura - revisión y edición; 7. Investigación; 8. Metodología; 9. Recursos; 10. Redacción - borrador original; 12. Supervisión; 14. Visualización.

Natalia Duimovic Tapia, Escuela de Arquitectura y Diseño, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Diseñadora gráfica y estudiante del Magíster en Arquitectura y Diseño de la PUCV, en la línea de investigación de Educación, Espacio y Aprendizaje. Actualmente es profesora agregada en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la misma universidad, donde imparte clases práctico/teóricas en la carrera de diseño. Ha colaborado en proyectos de investigación con otros profesores, y participado activamente en exposiciones, seminarios, congresos y actividades de vinculación. Desde 2021 dirige su estudio de diseño editorial y branding. Además, forma parte de un equipo de diseño interno de la PUCV, trabajando en diseño editorial, institucional y expositivo.

Roles de autoría: 3. Análisis formal; 4. Conceptualización; 5. Curaduría de datos; 6. Escritura - revisión y edición; 7. Investigación; 8. Metodología; 9. Recursos; 10. Redacción - borrador original; 12. Supervisión; 14. Visualización.

Citas

Alaluusua, E. T. (2016). Sketchbooks – A Comparative Analysis of the Use of Sketchbooks by Contemporary Artists [Tesis doctoral, University of the Arts London]. UAL Research Online. https://ualresearchonline.arts.ac.uk/id/eprint/12167/

Clarke, P. (2014). Notebooks and Narratives: The Secret Laboratory of The Architect’s Sketchbook. En A. Bartram, N. El-Bizri y D. Gittens (Eds.), Recto Verso: Redefining the Sketchbook (pp. 207-222). Ashgate.

Daza, R. (2015). Tras el viaje de Oriente. Charles-Édouard Jeanneret - Le Corbusier.

Fundación Arquia.

Duimovic, N. (2025). El cuaderno-bitácora como lugar de materialización del pensamiento creativo: Estudio de los cuadernos-bitácora de la e[ad] PUCV como lugares epistémicos que revelan los procesos creativos y sus cualidades formativas en arquitectura y diseño. [Manuscrito en preparación]. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Escuela de Arquitectura UCV. (1972). Exposición 20 años Escuela de Arquitectura UCV. Escuela de Arquitectura UCV

Gittens, D. (2014). The Design Sketchbook: Between the Virtual and the Actual. En A. Bartram, N. El-Bizri & D. Gittens (Eds.), Recto Verso: Redefining the Sketchbook. Ashgate.

Gilbert, J. (1998). Legitimising Sketchbooks as a Research Tool in an Academic Setting.

Journal of Art & Design Education, 17(3), 255-266.

Gunn, W. (2009). Making «Fieldnotes and Sketchbooks»: An Introduction. En W. Gunn (Ed.) Fieldnotes and Sketchbooks. Challenging the Boundaries between Description and Processes of Describing (pp. 1-36). Peter Lang.

Henríquez, A. (2016). El cuaderno de dibujo del arquitecto. Cuadernos de viaje de Germán Samper [Tesis de maestría, Universidad de Los Andes] Repositorio institucional Séneca Universidad de Los Andes. https://hdl.handle.net/1992/34095

Klee, P. (2019). Pedagogical Sketchbook. Lars Müller Publishers. (Obra original publicada en 1925)

Leiva, C. (2024). La obra como Arte-Facto en el campo espacial. Estructura del pensamiento en la obra del arquitecto Miguel Eyquem Astorga. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso]. Bibliotecas PUCV.

Maino, S. (2018). Apariencia, naturaleza y escala en arquitectura. Juan Borchers viaje y obra. Editorial USM.

Ockman, J. (2022). El giro de la educación. A&P Continuidad, 9(17), 12-21

Oñate, F. (2025). Portar, inscribir, pensar: Hacia un entendimiento más profundo de las relaciones, las estructuras y las interlocuciones en la práctica del cuaderno-bitácora en diseño y arquitectura. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso]. Bibliotecas PUCV.

Palma, P. (2023). Dibujos de Alberto Cruz y la relación con la no figuración de Godofredo Iommi: un análisis epistemológico y disciplinar. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.]. Bibliotecas PUCV.

Power, N. (2018). Re-imagining the sketchbook as a medium of encounter. Art, Design & Communication in Higher Education, 17(2), 199-216. DOI: 10.1386/adch.17.2.199_1Reyes, J. (2013). Códigos Poéticos en el Archivo Histórico José Vial Armstrong. Acto & Forma. 4(7), 38-43.

Reyes, J. (6 de octubre de 2022). Bitácoras de vida, trabajo y estudio. Cuadernos de Fabio Cruz, Manuel Casanueva y José Balcells. Casiopea. Recuperado el 20 de mayo de 2025 https://wiki.ead.pucv.cl

Reyes, J. & Oñate, F. (29 de marzo de 2023). Bitácoras de vida, trabajo y estudio. Cuadernos de maestros de la PUCV. Casiopea. Recuperado el 20 de mayo de 2025 https://wiki.ead.pucv.cl

Reyes, J. (25 de mayo de 2025). El Archivo es la memoria de la Escuela [Discurso de abertura]. Lanzamiento CuadernoGrama, Viña del Mar, Chile.

Robinson, G. (1995). Sketchbooks: Explore and Store. Hodder Arnold H&S.

Salgado De La Rosa, M. A., Raposo Grau, J. F. y Butragueño Díaz-Guerra, B. (2020). Secuencias gráficas y procesos reflexivos. Cuatro cuadernos de arquitectos. EGA Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, 25(39), 46-59

Sennet, R. (2009). El Artesano. Anagrama.

Stewart, M. (2014). Curating Sketchbook: Interpretation, Preservation, Display. En A. Bartram, N. El-Bizri, & D. Gittens (Eds.), Recto Verso: Redefining the Sketchbook. Ashgate.

Schön, D. A. (1987). Educating the reflective practitioner: Toward a new design for teaching and learning in the professions. Jossey-Bass.

Taylor, R. & Taylor, D. (1990). Approaching Art and Design: A Guide for Students. Longman.

Thompson, C. (1995). «What Should I Draw Today?» Sketchbooks in Early Childhood. Art Education, 48(5), 6-11.

Wallerstein, I. (1974). The Modern World-System I: Capitalist Agriculture and the Origins of the European World-Economy in the Sixteenth Century. Academic Press.

Publicado

06.12.2025

Cómo citar

Reyes Gil, J. F., Oñate Oyaneder, F., & Duimovic Tapia, N. (2025). Cuadernos de creación de la Escuela de Valparaíso: Archivo vivo y vivencias internas. A&P Continuidad, 12(23). https://doi.org/10.35305/23626097v12i23.537