Los archivos de Ramos Correas y Brugiavini
Estudios y experiencias en torno a los fondos que conservan su legado arquitectónico
DOI:
https://doi.org/10.35305/23626097v12i23.540Palabras clave:
arquitectura, archivos, trayectoria profesional, Ramos Correas, BrugiaviniResumen
En las últimas décadas se advierte un creciente interés en la detección y protección de archivos y fondos generados por instituciones públicas, estudios de arquitectura o empresas en donde se resguardan fuentes primarias para el estudio de edificios y sitios de Mendoza. En general los documentos están dispersos, carecen de una sistematización adecuada e incluso son inaccesibles. El presente artículo se propuso indagar en los archivos que conservan la documentación de Daniel Ramos Correas y Juan Augusto Brugiavini. La metodología incluyó en primer lugar la identificación de los reservorios tanto públicos como privados con un denominador en común: la documentación gráfica, fotográfica, histórica y bibliográfica de ambos arquitectos. Luego se analizaron y registraron piezas conservadas no sólo por los mismos productores sino por las instituciones en las que se desempeñaron. Para contrastar los datos de las distintas fuentes se examinaron un conjunto de currículums vitae que los arquitectos habían redactado en diferentes momentos. Esto permitió actualizar los registros de los autores y develar características singulares acerca de un conjunto de obras realizadas tanto en Mendoza como fuera de ella.
Descargas
Métricas
Citas
Artières, P. (2018). S’archiver (Archivarse). En M. Castro y M. Sik (Comp.), Actas de las Segundas Jornadas de discusión. I Congreso Internacional Los archivos personales: prácticas archivísticas, problemas metodológicos y usos historiográficos (pp. 37-49). CeDInCI.
Arquitectura traslada planos y documentos históricos al archivo general de la provincia para su preservación patrimonial (2023, septiembre 29). Prensa Gobierno de Mendoza. https://www.mendoza.gov.ar/prensa/arquitectura-traslada-planos-y-documentos-historicos-al-archivo-general-de-la-provincia-para-su-preservacion-patrimonial/
Bórmida, E. (2015). Juan Augusto Brugiavini. La estructura como base de proyecto y de buena arquitectura. Registros. Revista de Investigación Histórica, (12), 9-24. https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/35
Bórmida, E. (2017.) Juan Augusto Brugiavini. En C. Raffa (Dir.), Arquitectos en Mendoza (pp. 91-94). Instituto de Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. https://bdigital.uncu.edu.ar/9327
Cirvini, S. y Ponte, R. (1986). Daniel Ramos Correas: el oficio de 60 años de buena arquitectura. Summa 226, 73-79.
Cirvini, S. (1988). Daniel Ramos Correas. Catálogo de Obras Arquitectónicas. En S. Cirvini, Ingenieros y Arquitectos (pp. 250-252). (mimeo)
Cirvini, S. (2011). Daniel Ramos Correas: su producción arquitectónica en Mendoza. En R. Gutiérrez (Ed.), Manifestaciones francesas en la Argentina 1889-1960: Paquin, Dunant, Mallet, Flores Pirán y Ramos Correas (pp. 63-68) CEDODAL - Centro de Documentación de Arte y Arquitectura Latinoamericana.
Coloquio en la muestra Vino para celebrar y los 60 años del Frank Romero Day (2023, marzo 14). https://www.mendoza.gov.ar/prensa/coloquio-vino-para-celebrar-y-los-60-anos-del-frank-romero-day/
Consejo de Reconstrucción de San Juan. (1949). Revista de Arquitectura de la Sociedad Central de Arquitectos, 195-196.
Cremaschi, J. (1998). La arquitectura paisajista de Daniel Ramos Correas. En M. Contin (Ed.), Seminario El Patrimonio Paisajista: aspectos sociales y ambientales (pp. 39-50). LINTA.
Cremaschi, J. (1992). Vida, pensamiento y obra del arquitecto Daniel Ramos Correas. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Mendoza.
Cremaschi, V. (2011). La categoría de lo moderno y su aplicación a la arquitectura latinoamericana: El caso del estilo neocolonial en Mendoza. Palapa VI, II, 53-61. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/92503
Cremaschi, V. (2012). Debates sobre arquitectura (1930-1943): Las voces de tres arquitectos de Mendoza, Argentina. Bitácora Urbano Territorial, 21(2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/28296
Dabul, R. (2022). Espacios, formas y tramas del Oasis Norte de Mendoza: historia, presente y futuro de este territorio desértico humanizado. Edición del autor.
Descotte, M. (2020). Historia de la Universidad de Mendoza (1960 - 2020). EDIUM.
Didi-Huberman, G. (2007). El archivo arde. (Trad. de Juan A. Ennis) https://filologiaunlp.wordpress.com/wp-content/uploads/2012/05/el-archivo-arde1.pdf
El MMAMM indaga en la génesis de la arquitectura mendocina. (2025, mayo 19) https://prensa.ciudaddemendoza.gob.ar/2025/05/19/el-mmamm-indaga-en-la-genesis-de-la-arquitectura-mendocina-y-muestra-las-ilustraciones-de-un-genio-del-arte-grafico-y-animado/
Edificio para el CRICYT (Centro Regional de Investigación de Ciencia y Técnica), Mendoza. Summa, 226, 57-59.
Gómez, M. y Moretti, G. (1992). Biblioteca de Ramos Correas. Registro de libros y publicaciones donadas a la Facultad de Arquitectura. Mendoza: Faud-UM.
Guerrero, F. (2023, julio 1). El último dibujante de la Casa de Gobierno y protector de los planos de los edificios públicos mendocinos. Diario Los Andes. https://www.losandes.com.ar/sociedad/el-ultimo-dibujante-de-la-casa-de-gobierno-y-protector-de-los-planos-de-los-edificios-publicos-mendocinos
Gutiérrez, R. (2001). Los archivos de arquitectura en el contexto latinoamericano. Arquitextos, 008.08. https://vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/01.008/933
Moretti, G. (1993). El neocolonial a través de la trayectoria de dos arquitectos. En Actas del III Congreso Latinoamericano de Cultura Arquitectónica y Urbanística. Salta: IAIHAU, Secretaría de Cultura de Salta (mímeo)
Moretti, G. (1997, agosto 23). La torre será la reina. Suplemento Arquitectura & Construcción. Diario Uno, 6-7.
Moretti, G. (2001). Biblioteca Central y torre tanque de la UNC. Arquitecturas de fuerte simbolismo. Cero.5 Arquitectura, 3, 16-21.
Raffa, C. (2011). La obra paisajística de Daniel Ramos Correas en Mendoza. En R. Gutiérrez (Ed.), Manifestaciones francesas en la Argentina 1889-1960: Paquin, Dunant, Mallet, Flores Pirán y Ramos Correas (pp 105-110). CEDODAL.
Raffa, C. (2020). Construir Mendoza. Instituto de Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. https://bdigital.uncu.edu.ar /15153
Serrani, S. (s/f). Prólogo sobre siete. En Originales. Idearium (en prensa).
Vizcaíno, M. (2011). Daniel Ramos Correas y su obra en San Juan. En: R. Gutiérrez (Ed.), Manifestaciones francesas en la Argentina 1889-1960: Paquin, Dunant, Mallet, Flores Pirán y Ramos Correas (pp. 69-74). CEDODAL.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 A&P Continuidad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política de acceso abierto
A&P Continuidad es una publicación de acceso abierto y sin ánimo de lucro. A partir de la Declaración de México la revista se distribuye bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA de Atribución – NoComercial - CompartirIgual 4.0 Internacional: “No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia no es una licencia libre."
A&P Continuidad autoriza la reproducción parcial o total de los textos y gráficos siempre que se cite la procedencia. Los criterios expuestos en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión del Comité Editorial ni de la Dirección. Los derechos de los artículos publicados pertenecen a sus autores o editoriales.
Cesión de derechos
La aceptación de un artículo para ser publicado implica la transferencia de derechos del autor a la revista. Los autores conservan el derecho de usar el material en libros o publicaciones futuras y de aprobar o vetar la republicación de su trabajo, así como los derechos derivados de patentes u otros. El formulario de cesión de derechos puede descargarse aquí.
























Esta obra está bajo una 
