Le Corbusier y la construcción del espacio (visual) moderno en Brasil

Autores/as

  • Alexandre Benoit Universidad de San Pablo, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v5i8.103

Palabras clave:

arquitectura moderna, naturaleza, América del Sur

Resumen

Este texto procura demostrar cómo Le Corbusier, a través de los viajes de 1929 y 1936 a Río de Janeiro, no solo proporciona las bases de la arquitectura moderna en el país, sino que también problematiza la relación entre espacio construido y naturaleza. Frente a una realidad completamente distinta de aquella del Viejo Mundo, puesto que la naturaleza tropical se impone, el arquitecto franco-suizo se ve impulsado a jugar una partida entre afirmación-hombre y presencia-naturaleza. Tanto Lucio Costa como la primera generación de arquitectos modernos cariocas (Oscar Niemeyer, Alfonso Eduardo Reidy, Jorge Moreira, los hermanos Roberto, entre otros) realizan significativos aportes hacia interpretaciones originales que subvierten y amplían las categorías propuestas por Le Corbusier. Tal empeño –que desarrolla medios diversos de una fluidez entre adentro y afuera, edificio y paisaje– tiene al final una repercusión en la propia aprehensión visual del edificio con los elementos icónicos de ese paisaje: la selva tropical, el morro del Pan de azúcar y la Bahía de Guanabara.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexandre Benoit, Universidad de San Pablo, Brasil

Arquitecto (2008, FAU-USP), estudiante de doctorado (2016) en la misma institución y becario CAPES donde estudia el concepto de tradición en Lucio Costa. Realizó una maestría sobre Le Corbusier (FAU-USP). Integra el grupo de investigación História da Arquitetura brasileira –Protagonistas, FEC / UNICAMP. Es profesor de la Escola da Cidade y miembro del comité editorial de la revista Contravento. Autor de artículos en el área de historia del arte y arquitectura moderna. Publicó el libro Memória moderna de São Paulo: corredor das humanas (Contravento, 2017).

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Benoit, A. (2018). Le Corbusier y la construcción del espacio (visual) moderno en Brasil. A&P Continuidad, 5(8), 48–57. https://doi.org/10.35305/23626097v5i8.103