A&P Continuidad

A&P Continuidad (ISSN versión digital: 2362-6097 |  ISSN versión impresa: 2362-6089) es una publicación semestral iniciada en 2014. Esta publicación se pone en continuidad con los principales valores perseguidos y reconocidos por la tradicional revista de la Facultad de Planeamiento, Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario cuyo primer número fuera publicado en 1957. Entre ellos, con su vocación de pensarse como una herramienta útil a la circulación de ideas y debates relacionados con las áreas disciplinares afines a la Arquitectura. El proyecto está dirigido a toda la comunidad universitaria, teniendo como punto de partida la producción intelectual y material de sus docentes e investigadores y de aquellos que, de distintas maneras, han estado vinculados o desean vincularse con nuestra Institución. El punto focal de la revista es el Proyecto de Arquitectura, dado su rol fundamental en la formación integral de la comunidad a la que se dirige esta publicación. Editada también en formato digital, se organiza a partir de números temáticos estructurados alrededor de las reflexiones realizadas por maestros modernos y contemporáneos con el fin de compartir un punto de inicio común para las propias reflexiones, conversaciones con especialistas y material específico del número que conforma el dossier temático.

 

Convocatoria abierta - A&P Continuidad Nº12 - Agua, Territorios y Justicia Espacial

2018-11-13

12.png
El agua, no solo es el elemento esencial para la vida, sino que nos atraviesa en todos los sentidos de nuestra existencia: en nuestras geografías, representaciones, vínculos espaciales y sociales, culturas e identidades. Este elemento puede operar como un objeto político al promover una serie de articulaciones entre diferentes sectores subalternos que se enfrentan a situaciones de injusticia socio-espacial. Un ensamble heterogéneo de actores lucha por posicionarse en el espacio público con sus demandas específicas expresadas en diversos conflictos en torno a el sufrimiento ambiental, la segregación socio-espacial, el acceso diferenciado a los servicios básicos, los obstáculos en el ejercicio de los derechos, o los modelos de desarrollo urbano y territorial en los que sus voces no son escuchadas, sus perspectivas son ignoradas y sus formas de vida aparecen como sacrificios inevitables para el desarrollo económico.

La convocatoria se inserta en un amplio rango de discusiones contemporáneas abiertas en torno a la justicia espacial en tanto campo teórico y político. Desde una apertura interdisciplinaria y de las discusiones teóricas, invitamos a repensar las múltiples nociones de justicias e injusticias bajo una perspectiva en la que el espacio se entiende como un componente constitutivo y actante de lo social. En esta perspectiva, dimensiones como las de la justicia distributiva, la justicia procedimental o las tensiones por el reconocimiento, componen trayectorias y campos hidrosociales dinámicos y tensionados en los que el agua articula, diluye y fractura fronteras entre escalas, territorios, instituciones y poblaciones.

En este sentido, se convoca al aporte de miradas y reflexiones que ensayen nuevas claves de lectura en torno a la problematización de las relaciones entre sociedad y naturaleza, abordadas a través de complejos procesos relacionales, dialécticos e históricos. Procesos como la impermeabilización de la tierra, inundaciones, sequías, privatización de los espacios costeros, marginalidad en los bordes de cursos de agua, procesos de mercantilización y desposesión del agua, vulnerabilidades y riesgos socio-ambientales, son algunos de los posibles aspectos a indagar sobre esta temática. La interrelación de las diversas líneas de investigación acerca de la relación de las (in)justicias espaciales en torno al agua, contribuirá a visibilizar las complejas redes articuladas en torno a este elemento vital y las distintas dinámicas que suceden en nuestras ciudades y territorios.

El Comité Editorial de la revista y los editores de este número monográfico, Mg. Francisco Astudillo Pizarro; Dr. Diego Roldán y Dra. Arq. Cecilia Galimberti, INVITAN a ENVIAR CONTRIBUCIONES escritas que aporten al tema propuesto.

Descargar convocatoria

Fecha límite de recepción » 14 de febrero de 2020 (La versión online es de publicación continua).

Envío de contribuciones a » aypcontinuidad01@gmail.com | aypcontinuidad@fapyd.unr.edu.ar

Convocatoria abierta - A&P Continuidad Nº11 - Arquitectos: profesionales, expertos y vanguardistas en el cono sur

2018-11-13

11.png

Las oportunidades creadas por las tareas de reconstrucción y el florecimiento económico que siguieron a la Segunda Posguerra fueron el escenario para plantear la emergencia de una “tradición moderna”. Este oxímoron refiere a la hegemonía alcanzada por la reformulación simultánea de la gramática formal, del universo programático y del compromiso social que sacudió a la disciplina a principio del siglo XX y cuyas implicancias podemos rastrear aún hoy en nuestras aulas y nuestras ciudades. Esta explosiva difusión, sin embargo, dista de ser homogénea y, sobre todo, pacífica. No sólo ha generado cuestionamientos internos y externos, y ha requerido de adecuaciones a los distintos ámbitos geográficos, técnicos y culturales; también ha sido simultánea a una mayor dispersión y diferenciación en el ejercicio de la arquitectura y sus ampliadas incumbencias en sociedades más complejas atravesadas por una creciente implicación del Estado en la construcción de la ciudad y el territorio.

Esta convocatoria invita a reflexionar sobre las interpretaciones divergentes en torno al saber y al hacer arquitectura y urbanismo modernos entre los vanguardistas con un perfil socialmente crítico y pulsante hacia un futuro asociado a nuevas revoluciones tecnológicas o la experimentación, los expertos centrados en la sistematización de soluciones y procedimientos, afines con las nuevas burocracias estatales o empresariales, y los profesionales a los que se les adjudica cierta autolimitación a los aspectos menos comprometidos de un lenguaje y unos tipos edilicios aceptados por el mercado inmobiliarios y las corporaciones.

Invitamos a reflexionar sobre la confluencia y confrontación de estrategias diversas de entender, ejercer y valorar la inserción de nuestra disciplina en los campos social, urbano y tecnológico. Nos interesa ponderar las consecuencias de la integración a equipos que implican la disolución de la autoría y la especialización asociadas a la figura del experto; los límites que la crítica, la militancia y hasta la autoimpugnación han implicado a las posturas vanguardistas, y los márgenes de individualismo y singularidad que todavía puede atribuirse a la concepción de edificios como objetos acabados, asociada a la práctica del profesional “independiente”. Se privilegiarán contribuciones que revisen esta encrucijada desde la mitad del siglo pasado hasta la actualidad desde una perspectiva particular, la del Cono Sur, cuyos rasgos geográficos han contribuido a su cosmopolitismo y a procesos culturales caracterizados por la hibridación y mestizaje con fuertes asimetrías internas en los procesos culturales que nos destacan dentro de lo genéricamente atribuido a lo latinoamericano.

El Comité Editorial de la revista y la editora de este número monográfico, Dra. Arq. Ana María Rigotti, INVITAN a ENVIAR CONTRIBUCIONES escritas que aporten al tema propuesto.

Descargar convocatoria

Fecha límite de recepción » 12 de junio de 2019 (En la versión online la publicación es contínua)

Envío de contribuciones a » aypcontinuidad01@gmail.com

Convocatoria abierta - A&P Continuidad Nº10: La dimensión pública de la Arquitectura

2018-10-24

Sin_título1.png

Este nuevo número de A&P Continuidad pretende evocar a la arquitectura desde la complejidad y amplitud de miradas que puede suponer referir a su dimensión pública.

Apelar al término dimensión, en este sentido, es estratégico en tanto nos permite explorar los aspectos o facetas de aquello que es la problemática central de nuestra publicación: la arquitectura, cómo pensar en la escala, magnitud o medida de los mismos. Puntualmente proponemos hacer eje en uno de los diversos aspectos que atraviesan nuestra disciplina desde su faceta pública, también en un sentido amplio. No es, por lo tanto, este recorte restrictivo a los edificios públicos, o a los espacios públicos que generalmente asociamos a la gestión de diversos niveles gubernamentales. Adjetivar de pública a la dimensión que nos interesa de la arquitectura abre camino tanto a aquello que resulta manifiesto, notorio, conocido por todos, que se hace a la vista de todos, que recualifica territorios y genera dignidad entre sus destinatarios y, mayormente, es perteneciente o relativo al Estado o a otra administración.

El Comité Editorial de la revista y la editora invitada de este número, Dra. Arq. Jimena Cutruneo invitan a la comunidad académica a enviar contribuciones.

Descargar convocatoria

Fecha límite de recepción » 15 de febrero de 2019

Envío de contribuciones a » aypcontinuidad01@gmail.com | aypcontinuidad@fapyd.unr.edu.ar

Convocatoria cerrada - A&P Continuidad Nº9: Arquitectura y oficio

2018-09-17

AyP-n9.jpg

Este nuevo número de A&P Continuidad busca hacer foco en los tamices del oficio en tanto modo de entender la profesión, que podemos asociar al abordaje en profundidad de lo singular, lo específico, lo contingente, como a las circunstancias específicas que acompañan todo aquello que se proyecta y se construye. Oficio que, en la contemporaneidad, se posiciona en algunos casos y siguiendo a Rafael Moneo (El Croquis 174/175, 2014) como alternativa y resistencia en tiempos de globalidad, apostando por recursos y principios concretos y posibles por sobre los genéricos y novedosos.

El Comité Editorial de la revista invita a la comunidad académica a enviar contribuciones.

Descargar convocatoria

Fecha límite de recepción » 1 de octubre de 2018

Envío de contribuciones a » aypcontinuidad01@gmail.com

Vol. 5 Núm. 8 (2018): ARQUITECTURA Y MAESTROS: REVISITANDO A LE CORBUSIER

Publicado: 2018-07-06

Ver todos los números