Permanencia y transformaciones
Chipperfield en Atenas entre memoria, invención, contradicción, falsificación
DOI:
https://doi.org/10.35305/23626097v11i20.441Palabras clave:
Atenas, minimalismo, mediterráneo, paisaje, museoResumen
El texto estudia el trasfondo e implicaciones teóricas del proyecto de ampliación del Museo Arqueológico Nacional de Atenas (MAN), ideado por el arquitecto D. Chipperfield. Se analizan los orígenes y características del contexto urbano que constituye la ciudad consolidada, a la cual el proyecto se relaciona, con particular referencia al diseño urbano del siglo XIX, así como también a las dinámicas y transformaciones que tienen lugar en dicho contexto bajo la influencia de un modelo turístico en constante transformación.
Se examina asimismo la aproximación de D. Chipperfield al proyecto de ampliación, indagando las estrategias compositivas a través de las cuales se regulan las relaciones de escala y las variaciones de significado, a las que están sometidos los elementos del contexto, tal como se configuran en la ciudad contemporánea. Estas estrategias se estudian además a través de una constante comparación con el Neues Museum de Berlín, diseñado por el mismo D. Chipperfield.
Finalmente, el texto reflexiona sobre el rol del museo contemporáneo como organismo complejo y como parte integrante del tejido urbano, a través de estrategias que, en la específica condición ateniense, parecen preludiar un minimalismo contextualista.
Descargas
Métricas
Citas
Aesopos, Y. y Simeoforidis, Y. (Eds.). (1999). Landscapes of Modernization. The Hague-Athens, Grecia: Metapolis Press.
Aesopos, Y. (Ed.). (2015). Tourism Landscapes. Remaking Greece. Atenas, Grecia: Domes.
Arnheim, R. (1966). Toward a Psychology of Art. Berkeley y Los Angeles, EEUU: University of California Press. (1º ed. De 1949)
Augé, M. (1992). Non-Lieux. París, Francia: Seuil.
Benjamin, W. y Lacis, A. (1925). Neapel (Denkbilder). En T. Rexroth (Ed.). (1972), Walter Benjamin. Gesammelte Schriften, IV, 1. (pp. 307-316). Fráncfort del Meno, Alemania: Suhrkamp.
Beriatos, I. y Gospodini, A. (Eds.). (2006). I Nuovi paesaggi urbani e la città ellenica (in greco). Atenas, Grecia: Kritiki.
Biris, K. (1995). Atene, dal XIX al XX secolo (in greco). Atenas, Grecia: Melissa.
Braudel, F. (1985). La Méditerranée. París, Francia: Flammarion.
Carmona, M. (2021). Public Spaces Urban Spaces. The dimension of Urban Design. Nueva York, EEUU: Routledge.
Chadzisavva, D. (2023). Teorie Architettoniche Contemporanee. Rapporti tra Filosofia e Architettura (in greco). Tesalónica, Grecia: University Studio Press.
Corner, J. y Bick Hirsch, A. (2014). Landscape Imagination: The Collected Essays of James Corner 1990—2010. Princeton, EEUU: Princeton Architectural Press.
Curtius, E. y Kaupert, J. (1895-1903). Karten Von Attica. Berlin, Alemania: Karten. Doihttps://doi.org/10.11588/diglit.776#0003
Eurostat (2022) https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/tour_ce_oaw/default/table?lang=en&category=tour.tour_ce.tour_ce_oa).
Filippidis, D. (1995). Per la Città Ellenica. Atenas, Grecia: Themelio.
Foucault, M. (1994). Des Espaces Autres (conférence au Cercle d'études architecturales, 14 mars 1967). En D. Defert y F. Ewald. (Ed.), Michel Foucault. Dits et écrits IV (1980-88) (pp. 752-762). París, Francia: Gallimard.
Forssman, E. (1981). Karl Friedrich Schinkel. Bauwerke und Baugedanken. Múnich, Alemania: Verlag Schnell&Steiner.
Frampton, K. (1985). Architettura Moderna. Storia Critica. Atenas, Grecia: Themelio.
Genovese, R. (1995). La Tribù Occidentale. Turín, Italia: Bollati Boringhieri.
Giakoumakatos, A. (2003). Storia dell'Architettura Ellenica. Atenas: Nefeli.
Gospodini, A. (2001). Urban Design, Urban Space Morphology, Urban Turism. An emerging Paradigm Concerning their Relationship. European Planning Studies, .(7), 925-935.
Guattari, F. (1989). Le Trois Écologies. París, Francia: Galilée.
Konstantinidis, A. (1987). Per l'Architettura. Atenas, Grecia: Agra.
Koolhaas, R. (1978). Delirious New York. A Retroactive Manifesto for Manhattan. Nueva York, EEUU: The Monacelli Press.
Koolhaas, R. (2002). Junkspace. October, 100, 175-190.
Lanzetta, A. (2012). Serie e Cataloghi. Tecnica e Masse. En A. Terranova y F. Toppetti (Eds.), Temi Figure Architetti del Modernocontemporaneo (pp. 182-190). Roma, Italia: Gangemi.
Latour, B. (1991). Nous n'avons jamais été Modernes. París, Francia: La Dècouverte.
Lefebvre. H. (1974). La Production de l'Espace. París, Francia: Anthropos.
Loyer, F. (2017). L'Architecture de la Grèce au XIX Siècle (1821-1912). Atenas, Grecia: École Française d'Athènes.
Merleau-Ponty, (1966). Sens et non-sens. París, Francia: Les Éditions Nagel.
McNeill, D. y While, A. (2001). The New Urban Economies. En R. Paddison (Ed.), Handbook of Urban studies (pp. 296-308). Londres, Reino Unido: Sage Publications.
Neckelmann, H. (2009). Unter den Linden – Flanieren und Amüsieren. Erfurt, Alemania: Sutton Verlag.
Papageorgiou-Venetas, A. (2001). Αtene. Una Visione del Classicismo. Atenas, Grecia: KAPON.
Papoulias, Ch. (1991). Erictonio Museo dell'Acropoli. Tefchos, 5/1991, 54-68.
Philippopoulou-Michailidou, E. (1991). The New Acropolis Museum (Catalogo dei Progetti di Concorso). Atenas, Grecia: Greek Ministry of Culture.
Rossi, A. (1966). L'Architettura della Città. Venecia, Italia: Marsilio.
Rowe, C. y Koetter F. (1979). Collage City. Cambridge Mass, EEUU: MIT Studio Press.
Said, E. (1978). Orientalism.Nueva York, EEUU: Pantheon Books.
Sassen, S. (2001). Cities in a Global Economy. En R. Paddison (Ed.), Handbook of Urban studies (pp. 257-282). Londres, Reino Unido: Sage Publications.
Schimmel-Falkenau, W. (2006). Kommen und Gehen Unter den Linden. Berlín, Alemania: Berlin Story Verlag.
Shaw, D. V. (2001). The Post-Industrial City. En R. Paddison (Ed.), Handbook of Urban studies (pp. 284-295). Londres, Reino Unido: Sage Publications.
Tsiomis, Y. (1985). Atene Città Capitale. Atenas, Grecia: Ministero della Cultura.
Tsiomis, Y. (2017). Athènes à soi-même étrangére. Naissance d'une Capitale Néoclassique. Marsella, Francia: Parenthèses.
Terranova, A. (2001). Mostri Metropolitani, Roma, Italia: Meltemi.
Tzompanakis, A. (2006). Teseo e il Labirinto del Sistema Territoriale Ateniese. Gomorra, 10(1), 121-125.
Tzompanakis, A. (2012). Labirinti Mediterranei. Tessuto, Paesaggio e Spazialità tra Europa e Periferia Ellenica. Florencia, Italia: Alinea.
Tzompanakis, A. (2021). Città informale. Cronache dalla Perifera Ellenica. Asfalto. Disponible en: https://asfalto.archphoto.it/category/alexis-tzompanakis/
Waldheim, Charles. (2016). Landscape as Urbanism: a General Theory. Princeton, EEUU: Princeton University Press.
Wolfrun, S. (2018). Porous City. From Metaphor to Urban Agenda. Basel, Suiza: Birkhäuser.
Zukin, S. (1995). The culture of Cities. Cambridge Mass, EEUU: Blackwell Publishers Ltd.
![](https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/public/journals/1/submission_441_528_coverImage_es_ES.jpg)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 A&P Continuidad
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política de acceso abierto
A&P Continuidad es una publicación de acceso abierto y sin ánimo de lucro. A partir de la Declaración de México la revista se distribuye bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA de Atribución – NoComercial - CompartirIgual 4.0 Internacional: “No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia no es una licencia libre."
A&P Continuidad autoriza la reproducción parcial o total de los textos y gráficos siempre que se cite la procedencia. Los criterios expuestos en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión del Comité Editorial ni de la Dirección. Los derechos de los artículos publicados pertenecen a sus autores o editoriales.
Cesión de derechos
La aceptación de un artículo para ser publicado implica la transferencia de derechos del autor a la revista. Los autores conservan el derecho de usar el material en libros o publicaciones futuras y de aprobar o vetar la republicación de su trabajo, así como los derechos derivados de patentes u otros. El formulario de cesión de derechos puede descargarse aquí.