Prácticas situadas: tres archivos de arquitectura en la ciudad de Buenos Aires

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v12i23.530

Palabras clave:

archivos, arquitectura, Buenos Aires, DAR, AHSCA, CEDODAL

Resumen

Entendidos como infraestructuras culturales activas en la producción de conocimiento disciplinar, este estudio examina las transformaciones operativas y epistemológicas de tres archivos de arquitectura localizados en Buenos Aires: Archivo Histórico de la Sociedad Central de Arquitectos, la Dirección de Archivos de Arquitectura y Diseño Argentinos y el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana. Mediante un enfoque cualitativo que articuló trabajo de campo, conversaciones con responsables y revisión de sus colecciones, estos párrafos derivan de examinar estrategias de clasificación, de conservación y los métodos de gestión de sus fondos documentales. Los resultados dan cuenta de la capacidad para generar redes interpretativas, la implementación de protocolos adaptados a la diversidad material y la apertura institucional de estos centros gracias a políticas de acceso público e interinstitucional. Así, este texto contribuye al campo disciplinar destacando experiencias institucionales que, lejos de replicar modelos hegemónicos, desarrollan prácticas situadas de gestión documental, articulando su conservación con la investigación historiográfica y la activación curatorial. Estas experiencias no solo consolidan al archivo de arquitectura como infraestructura cultural, sino que lo posicionan como un agente eficaz en la construcción del saber arquitectónico, capaz de incidir en las narrativas disciplinarias y en la producción de conocimiento desde territorios periféricos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Patricia Méndez, Departamento de Artes Integradas, Universidad de Playa Ancha, Chile; CONICET, Argentina. https://ror.org/0171wr661

Arquitecta (UBA), Master en Gestión Cultural (Universidad de Barcelona) y Doctora Ciencias Sociales (FLACSO). Investigadora CONICET. Académica Universidad de Playa Ancha. Coordinadora del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL). Coordinadora de la red ARLA (Asociación de Revistas de Arquitectura Latinoamericana). Sus producciones se concentran en la arquitectura latinoamericana a través de los medios de difusión del siglo XX. Docente de grado y de posgrado en universidades argentinas e internacionales. Miembro de consejos editoriales e investigador responsable en proyectos de investigación nacionales e internacionales, varios de ellos premiados por su producción. Autora de más de 70 artículos y libros del tema, destacando entre estos últimos Ideas, proyectos, debates. Revistas latinoamericanas de arquitectura (2020).

Roles de autoría: 1. Administración del proyecto; 3. Análisis formal; 4. Conceptualización; 5. Curaduría de datos; 6. Escritura - revisión y edición; 7. Investigación; 8. Metodología; 9. Recursos; 10. Redacción - borrador original; 12. Supervisión; 13. Validación; 14. Visualización  

Citas

Blasco Gallardo, J. (2010a). Ceci n’est pas une archive. En F. Estévez González y M. Santa Ana (Eds.), Memorias y olvidos del archivo. Museo de Historia y Antropología de Tenerife (pp.11-29) Outer Ediciones.

Blasco Gallardo, J. (2010b). Museografiar archivos como una de las malas artes: el indefinido espacio entre el museo, el archivo y la exposición. Errata#, revista de artes visuales, (1), 72-91.

Culot, M. (1994). Los archivos de arquitectura moderna y conteporánea. En M. Ruiz de Ael (Dir.), Arquitecturas dibujadas. I Jornadas internacionales sobre el estudio y conservación de las fuentes de arquitectura (pp. 35-44). Centro Vasco de Arquitectura.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1980). Mille plateaux. Minuit.

Derrida, J. (1995). Mal d'archive: une impression freudienne. Galilée.

Gutiérrez, R. (2025, abril 9). Arquivos e acervos na era digital: desafios e oportunidades para sua preservação [Conferencia]. 8º Seminário Ibero-Americano Arquitetura e Documentação. Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.

Haraway, D. (1988). Situated Knowledges: The Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective. Feminist Studies, 14(3), 575-599.

Heredia Herrera, A. (2007). ¿Qué es un archivo? Ediciones Trea.

Méndez, P. (2023). CEDODAL: un archivo que recupera la memoria arquitectónica latinoamericana. En A. Giunta, Andrea y M. Penhos (Coords.), Temas de la Academia: archivos. Políticas y poéticas (pp. 103-116) Academia Nacional de Bellas Artes.

Molina y Vedia, J., Méndez Mosquera, S. y Batlle, S. (Comps.) (2018). De alumnos y arquitectos: una historia de la enseñanza de la arquitectura a través de sus protagonistas 1930-2000. DAR-FADU-UBA.

Santelices Werchez, C. (2025, junio 30). Archivos de Arte (Estudios críticos de archivo). [Conferencia] Encuentros Intempestivos sobre la Investigación en Artes Integradas. EL ARCHIVO: comienzo y mandato. Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.

Publicado

06.12.2025

Cómo citar

Méndez, P. (2025). Prácticas situadas: tres archivos de arquitectura en la ciudad de Buenos Aires . A&P Continuidad, 12(23). https://doi.org/10.35305/23626097v12i23.530