Prácticas situadas: tres archivos de arquitectura en la ciudad de Buenos Aires
DOI:
https://doi.org/10.35305/23626097v12i23.530Palabras clave:
archivos, arquitectura, Buenos Aires, DAR, AHSCA, CEDODALResumen
Entendidos como infraestructuras culturales activas en la producción de conocimiento disciplinar, este estudio examina las transformaciones operativas y epistemológicas de tres archivos de arquitectura localizados en Buenos Aires: Archivo Histórico de la Sociedad Central de Arquitectos, la Dirección de Archivos de Arquitectura y Diseño Argentinos y el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana. Mediante un enfoque cualitativo que articuló trabajo de campo, conversaciones con responsables y revisión de sus colecciones, estos párrafos derivan de examinar estrategias de clasificación, de conservación y los métodos de gestión de sus fondos documentales. Los resultados dan cuenta de la capacidad para generar redes interpretativas, la implementación de protocolos adaptados a la diversidad material y la apertura institucional de estos centros gracias a políticas de acceso público e interinstitucional. Así, este texto contribuye al campo disciplinar destacando experiencias institucionales que, lejos de replicar modelos hegemónicos, desarrollan prácticas situadas de gestión documental, articulando su conservación con la investigación historiográfica y la activación curatorial. Estas experiencias no solo consolidan al archivo de arquitectura como infraestructura cultural, sino que lo posicionan como un agente eficaz en la construcción del saber arquitectónico, capaz de incidir en las narrativas disciplinarias y en la producción de conocimiento desde territorios periféricos.
Descargas
Métricas
Citas
Blasco Gallardo, J. (2010a). Ceci n’est pas une archive. En F. Estévez González y M. Santa Ana (Eds.), Memorias y olvidos del archivo. Museo de Historia y Antropología de Tenerife (pp.11-29) Outer Ediciones.
Blasco Gallardo, J. (2010b). Museografiar archivos como una de las malas artes: el indefinido espacio entre el museo, el archivo y la exposición. Errata#, revista de artes visuales, (1), 72-91.
Culot, M. (1994). Los archivos de arquitectura moderna y conteporánea. En M. Ruiz de Ael (Dir.), Arquitecturas dibujadas. I Jornadas internacionales sobre el estudio y conservación de las fuentes de arquitectura (pp. 35-44). Centro Vasco de Arquitectura.
Deleuze, G. y Guattari, F. (1980). Mille plateaux. Minuit.
Derrida, J. (1995). Mal d'archive: une impression freudienne. Galilée.
Gutiérrez, R. (2025, abril 9). Arquivos e acervos na era digital: desafios e oportunidades para sua preservação [Conferencia]. 8º Seminário Ibero-Americano Arquitetura e Documentação. Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.
Haraway, D. (1988). Situated Knowledges: The Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective. Feminist Studies, 14(3), 575-599.
Heredia Herrera, A. (2007). ¿Qué es un archivo? Ediciones Trea.
Méndez, P. (2023). CEDODAL: un archivo que recupera la memoria arquitectónica latinoamericana. En A. Giunta, Andrea y M. Penhos (Coords.), Temas de la Academia: archivos. Políticas y poéticas (pp. 103-116) Academia Nacional de Bellas Artes.
Molina y Vedia, J., Méndez Mosquera, S. y Batlle, S. (Comps.) (2018). De alumnos y arquitectos: una historia de la enseñanza de la arquitectura a través de sus protagonistas 1930-2000. DAR-FADU-UBA.
Santelices Werchez, C. (2025, junio 30). Archivos de Arte (Estudios críticos de archivo). [Conferencia] Encuentros Intempestivos sobre la Investigación en Artes Integradas. EL ARCHIVO: comienzo y mandato. Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 A&P Continuidad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política de acceso abierto
A&P Continuidad es una publicación de acceso abierto y sin ánimo de lucro. A partir de la Declaración de México la revista se distribuye bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA de Atribución – NoComercial - CompartirIgual 4.0 Internacional: “No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia no es una licencia libre."
A&P Continuidad autoriza la reproducción parcial o total de los textos y gráficos siempre que se cite la procedencia. Los criterios expuestos en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión del Comité Editorial ni de la Dirección. Los derechos de los artículos publicados pertenecen a sus autores o editoriales.
Cesión de derechos
La aceptación de un artículo para ser publicado implica la transferencia de derechos del autor a la revista. Los autores conservan el derecho de usar el material en libros o publicaciones futuras y de aprobar o vetar la republicación de su trabajo, así como los derechos derivados de patentes u otros. El formulario de cesión de derechos puede descargarse aquí.
























Esta obra está bajo una 
