El archivo como espacio en construcción

Desafíos, mediación y futuro del Departamento de Documentación e Información

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v12i23.526

Palabras clave:

archivo, arquitectura, diseño, urbanismo, documentación

Resumen

Este artículo se propone reflexionar sobre la historia y el papel contemporáneo del archivo de arquitectura, diseño y urbanismo del Departamento de Documentación e Información (DDI) del Instituto de Historia, perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, el único de su tipo en Uruguay.

Resulta fundamental pensar el rol de transformación del saber que ofrece un archivo universitario que suma a las tareas de recepcionar, catalogar, conservar, enriquecer y comunicar documentos vinculados a las disciplinas del proyecto, el desarrollo de actividades de enseñanza, investigación, extensión y difusión.

A partir de esta situación particular, se propone analizar el papel actual de los archivos de arquitectura y diseño en la construcción de conocimiento, en la generación de sinergias que permiten la captación de nuevos contenidos y la retroalimentación constante con la comunidad académica y la sociedad. Algunas prácticas de mediación y producción de conocimiento desarrolladas por el DDI, así como las tensiones y desafíos que enfrenta al articular su labor con las funciones universitarias, sirven de ejemplo para poner en evidencia la importancia de garantizar, desde lo público, el acceso y la activación crítica del acervo con proyección tanto al contexto local como regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Laura Cesio, Instituto de Historia, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

Arquitecta (FARQ-Udelar, 1995). Magíster en Historia y Patrimonio (UM) y doctoranda en Arquitectura (FADU-UDELAR). Es docente e investigadora en la FADU-Udelar. Sus líneas de investigación abordan la historia de la arquitectura uruguaya y el patrimonio. Participó en publicaciones, exposiciones y proyectos nacionales e internacionales.

Roles de autoría: 1. Administración del proyecto; 3. Análisis formal; 4. Conceptualización; 5. Curaduría de datos; 6. Escritura - revisión y edición; 7. Investigación; 8. Metodología; 9. Recursos; 10. Redacción - borrador original; 12. Supervisión; 13. Validación; 14. Visualización  

Elina Rodríguez Massobrio, Instituto de Historia, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

Arquitecta (FARQ-Udelar, 2015). Magíster en Conservación y Restauración Arquitectónica y doctoranda en Patrimonio Arquitectónico (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid). Es docente e investigadora en la FADU-Udelar. Sus líneas de investigación abordan la historia de la arquitectura uruguaya y el patrimonio. Participó en publicaciones, exposiciones y proyectos nacionales e internacionales.

Roles de autoría: 1. Administración del proyecto; 3. Análisis formal; 4. Conceptualización; 5. Curaduría de datos; 6. Escritura - revisión y edición; 7. Investigación; 8. Metodología; 9. Recursos; 10. Redacción - borrador original; 12. Supervisión; 13. Validación; 14. Visualización  

Citas

Eco, U. (2010). Nadie acabará con los libros (J.-P. Carrière, Entrevista; J. C. de Isasa, Trad.). Lumen.

García Canclini, N. (2001). Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Paidós.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo XXI Editores.

Koselleck, R. (1993). Futuro pasado: para una semántica de los tiempos históricos, Barcelona, Paidós.

Publicado

06.12.2025

Cómo citar

Cesio, L., & Rodríguez Massobrio, E. (2025). El archivo como espacio en construcción: Desafíos, mediación y futuro del Departamento de Documentación e Información. A&P Continuidad, 12(23). https://doi.org/10.35305/23626097v12i23.526

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.