Conversation with Juan José Lahuerta about the architecture student Antoni Gaudí

Authors

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v9i17.397

Keywords:

Gaudí, project, genius, nature, myths

Abstract

The rescue of the school drawings of a student Antonio Gaudí gives rise to this conversation. They are taken as the starting point for the exploration of the myth of the genius centered on the figure of this Catalan architect. The journey proposed in the interview reveals other myths related to paradigm shifts in the teaching of architecture and design. It also shows how figures such as Gaudí contribute simultaneously to their fostering and retracing by means of the review of  archival documents.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Juan José Lahuerta, Universidad Politécnica de Cataluña, España

Doctor arquitecto. Profesor titular de Historia del arte y de la arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Es director de la Cátedra Gaudí, en la misma ETSAB. Ha sido asesor del Reina Sofía de Madrid y curador del Museu Picasso de Barcelona. Es autor de numerosos textos de referencia en cultura, arte y arquitectura. Desde los años setenta participa en proyectos colectivos, como la revista Carrer de la Ciutat, hasta hoy, formando parte del comité científico de la revista milanesa Casabella. Ha sido curador de numerosas exposiciones: la más reciente, Gaudí. Fuego y cenizas en 2020.

Jorge Nudelman, Universidad de la República, Uruguay

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC), 1986. Doctor por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM), 2013. Profesor titular en Régimen de Dedicación Total en el Instituto de Historia, y adjunto en el Taller Danza, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UDELAR. Investigador Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado libros individuales y en colectivo, así como en revistas especializadas nacionales y extranjeras. Actualmente investiga sobre historia de la enseñanza de la arquitectura.

Ana Cravino, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Arquitecta (Universidad de Morón). Profesora Superior Universitaria (UM). Magíster en gestión de proyectos educativos (CAECE). Doctora en Arquitectura (FADU-UBA). Profesora del Taller de Historiografía y del Taller de Tesis y miembro de la comisión académica de la Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Profesora del Laboratorio II del Doctorado en Diseño de la Universidad de Palermo. Investigadora categorizada en el programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación, Categoría III. Docente-investigadora de las Universidades de Buenos Aires, Palermo y el ITBA. Autora de numerosas publicaciones en su especialidad.

María Claudina Blanc, CURDIUR; CIUNR; Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Arquitecta y doctoranda en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Investigadora adjunta del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario. Coordinadora Editorial de A&P Continuidad. Jefa de Trabajos Prácticos en Historia de la Arquitectura. Codirectora del proyecto “Escuelas públicas históricas de la ciudad de Rosario. Una revisión arquitectónico-pedagógica en clave de justicia espacial”. Campo de investigación actual referido a la historia, teoría y crítica de la enseñanza de la arquitectura en vinculación con el campo profesional y pedagógico.

References

Lahuerta, J. J. (1999). Decir anti es decir pro. Escenas de la vanguardia en España. Teruel, España: Museo de Teruel.

Lahuerta, J. J. (2020). “Sobre los proyectos de Gaudí estudiante”. En Gaudí en primer plano (pp. 12-49). Barcelona, España: Editorial Artika.

Medina Warmburg, J. (2018). Walter Gropius, proclama de modernidad: escritos y conferencias, 1908-1934. Barcelona, España: Reverté.

Published

2022-12-12

How to Cite

Lahuerta, J. J., Nudelman, J., Cravino, A. ., & Blanc, M. C. (2022). Conversation with Juan José Lahuerta about the architecture student Antoni Gaudí. A&P Continuidad, 9(17). https://doi.org/10.35305/23626097v9i17.397