El espacio del exilio

La nostalgia como principio

Autores/as

  • Jorge Nudelman Universidad de la República, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v4i6.35

Palabras clave:

nostalgia, viaje, reconstrucción

Resumen

Se propone analizar el rol de la nostalgia, entendida ésta como un estado de angustia provocada por la lejanía. El carácter espacial y visual de las heridas abiertas por exilios y migraciones, hacen de la nostalgia un motor de creatividad con el que parece que los desterrados pretenden una reconstrucción de los lugares abandonados. A través de la literatura, en el arte y finalmente en la arquitectura, algunas obras de Alejo Carpentier, José Pedro Díaz, Joaquín Torres García y Antonio Bonet son analizadas para rastrear el poder heurístico del dolor –algia-, provocado por la distancia al hogar –nostos-. Si bien en los escritores hallamos una contención que se expresa en ironía y decepción, en el caso del pintor Torres García la reconstrucción del pasado se expresa en su obra sin tapujos ni límites, y en las pretensiones de reproducir su casa catalana en Montevideo, que transfiere a sus arquitectos, Juan Menchaca y Ernesto Leborgne, que continúan su proyecto estético, mediterráneo. Antonio Bonet, a su vez, trata de reconstruir su pasado barcelonés (moderno y vernáculo), pero choca con el folclore andaluz de sus clientes, Rafael Alberti y Rosa León.

 

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Biografía del autor/a

Jorge Nudelman, Universidad de la República, Uruguay

Doctor Arquitecto (UdelaR - ETSAB, 1986 / UPM, 2013). Profesor Titular en el Instituto de Historia de la Arquitectura y Profesor Adjunto de proyectos (FADU, UdelaR). Ha publicado en diversas revistas nacionales e internacionales. Su úlimo libro publicado en 2015 se titula Tres visitantes en Paris. Los colaboradores uruguayos de Le Corbusier.

Publicado

2018-03-13

Cómo citar

Nudelman, J. (2018). El espacio del exilio: La nostalgia como principio. A&P Continuidad, 4(6), 122–133. https://doi.org/10.35305/23626097v4i6.35