Recuperación colectiva de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil

Un punto de vista sobre la dimensión pública de la arquitectura

Autores/as

  • Susana Paganini Universidad Nacional de Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v6i10.205

Palabras clave:

extensión universitaria, proyecto arquitectónico, espacio público, práctica colectiva

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo narrar la experiencia del Proyecto de extensión “Recuperación Colectiva de la Biblioteca Vigil”. El mismo resultó del trabajo en conjunto entre la currícula de grado del Taller de Proyecto Arquitectónico, el Espacio Curricular Optativo Taller de Espacio Público Vulnerable y la Comisión Directiva de La Vigil.
El origen del proyecto se remonta al año 2014: fue pensado a partir de la restitución por donación de los bienes supervivientes de la Biblioteca, sustraídos a sus socios durante la Dictadura Cívico Militar de 1976. Se desarrolló a lo largo de cuatro años y respondió a tres convocatorias: la primera, se ocupó del edificio sede de Vigil (2014); la segunda, del Pasaje Perkins (la plaza) y la calle Alem (Corredor Cultural Tablada) (2015-2016); y la tercera, se abocó al Plan integral de accesibilidad física y señalética inclusiva del edificio sede (2016-2017).
La metodología utilizada fue el Proyecto Arquitectónico. Se realizaron relevamientos métricos y fotográficos, así como exploraciones proyectuales, tanto en el edificio de calle Gaboto como en los espacios públicos entre los mismos situados a lo largo de la calle Alem y del Pasaje Perkins.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susana Paganini, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Arquitecta (FAPyD-UNR), Magister en Diseño Arquitectónico Avanzado de la Universidad de Buenos Aires, Profesora Adjunta Ordinaria de Proyecto Arquitectónico y Proyecto Final de Carrera y  Encargada de Curso del  ECO Taller de Espacio Público Vulnerable. Dirige proyectos de Extensión Universitaria y Proyectos de Investigación (FAPyD-UNR). Titular de Oficina de Arquitectura en Rosario y Área Metropolitana.

Descargas

Publicado

2019-07-05

Cómo citar

Paganini, S. (2019). Recuperación colectiva de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil: Un punto de vista sobre la dimensión pública de la arquitectura. A&P Continuidad, 6(10), 68–77. https://doi.org/10.35305/23626097v6i10.205