Configuración espacial: movilidad, desigualdad y poder, en un contexto neoliberal
El caso del campus de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en Resistencia, Chaco, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.35305/23626097v12i22.519Palabras clave:
movilidad, campus, espacio, exclusión, control socialResumen
Este estudio aborda la movilidad urbana en América Latina desde una perspectiva interdisciplinaria, anclada en las ciencias sociales, los estudios urbanos y la geografía crítica. Se propone ir más allá de los enfoques centrados en la infraestructura para entender la movilidad como un fenómeno que reproduce desigualdades y relaciones de poder. El objetivo es analizar críticamente cómo el diseño espacial del campus de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en Resistencia (Chaco), refuerza mecanismos de exclusión social y disciplinamiento. A partir de los aportes teóricos de Michel Foucault y Paola Jirón, se interpreta la organización del campus –prioritariamente orientada a la circulación vehicular– como una estructura que genera jerarquías espaciales, marginando a peatones y personas con movilidad reducida. Esta configuración se entiende como una forma de violencia simbólica, en la que ciertos cuerpos y prácticas urbanas son invisibilizados. En línea con Foucault, se considera que el espacio actúa como un dispositivo de control que normaliza la desigualdad. Finalmente, se relaciona esta dinámica con el avance del modelo neoliberal, que promueve la privatización del espacio público y la dependencia del automóvil, intensificando la fragmentación urbana.
Descargas
Métricas
Citas
Aguilera, A., Ferreyra, C., e Ibarra Molas, M. (2022). Ordenamiento del Campus UNNE de Resistencia: Circulación, accesibilidad y vegetación (Tesis de Arquitectura Universidad Nacional del Nordeste]. Disponible en: http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51809
Foucault, M. (1975). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
Foucault, M. (2007). Seguridad, territorio, población: curso en el Collège de France (1977-1978). Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
González, M. A. (2018). Movilidad urbana y desigualdad social en Resistencia, Chaco: Una aproximación desde la geografía crítica. Revista de Geografía y Medio Ambiente, 12(1), 45–62. Universidad Nacional del Nordeste. https://riunne.unne.edu.ar/handle/123456789/xxxx
Imrie, R., y Hall, P. (1999). Inclusive design: Designing and developing accessible environments. Londres, Reino Unido: Spon Press.
Jirón, P. (2004). Espacialidad cotidiana: La construcción social del espacio urbano. (Tesis doctoral inédita) University College London, Reino Unido.
Jirón, P. (2007). Implicancias de género en las experiencias de movilidad cotidiana urbana en Santiago de Chile. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 12(29), 173–197. https://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1316-37012007000200011&script=sci_arttext
Jirón, P. (2018). Movilidades en América Latina: desigualdades sociales y dimensiones de género. En M. Sheller, K. Hansson y B. Larson (Eds.), Movilidades y complejidades (pp. 145-162). Londres, Reino Unido: Routledge.
Jirón, P. (2021). Movilidad y desigualdad: El acceso al espacio urbano desde una perspectiva inclusiva. En M. Blanco, y C. De Mattos, C. (Eds.), Ciudades latinoamericanas: desigualdades y políticas públicas (pp. 113–132). Santiago de Chile, Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Jirón, P. (2024). Violencia simbólica y movilidad urbana: Invisibilización de los cuerpos no normativos. Manuscrito no publicado.
Jirón, P.; Lange, V. C. y Bertrand, S. M. (2010). Exclusión y desigualdad espacial: Retrato desde la movilidad cotidiana. Revista INVI, 25(68). https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117916
Kralich, S. (2002). Movilidad urbana y equidad social en América Latina: El caso de Buenos Aires. Revista de Estudios Urbanos, 18(2), 89–104.
Rey, C. E. (2015a). Resistencia, Chaco - Argentina: estudios de movilidad cotidiana. Revista Transporte y Territorio, (12), 116-135.
Rey, C. E. (2015b). Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudio de nodos en Resistencia Chaco, Argentina. Revista Transporte y Territorio, (13), 140-159.
Universidad Nacional del Nordeste. (2013). Resolución N.º 662/13 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste. Resistencia, Chaco: UNNE.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 A&P Continuidad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política de acceso abierto
A&P Continuidad es una publicación de acceso abierto y sin ánimo de lucro. A partir de la Declaración de México la revista se distribuye bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA de Atribución – NoComercial - CompartirIgual 4.0 Internacional: “No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia no es una licencia libre."
A&P Continuidad autoriza la reproducción parcial o total de los textos y gráficos siempre que se cite la procedencia. Los criterios expuestos en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión del Comité Editorial ni de la Dirección. Los derechos de los artículos publicados pertenecen a sus autores o editoriales.
Cesión de derechos
La aceptación de un artículo para ser publicado implica la transferencia de derechos del autor a la revista. Los autores conservan el derecho de usar el material en libros o publicaciones futuras y de aprobar o vetar la republicación de su trabajo, así como los derechos derivados de patentes u otros. El formulario de cesión de derechos puede descargarse aquí.
























Esta obra está bajo una 
