Un muerto político

Los herederos de Le Corbusier en Uruguay

Autores/as

  • Jorge Nudelman Universidad de la República, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v5i8.104

Palabras clave:

epígonos lecorbusieranos, política y urbanismo, enseñanza de la arquitectura

Resumen

Este artículo proviene de la tesis doctoral Tres visitantes en París. Los colaboradores uruguayos de Le Corbusier, leída en Madrid en 2013 y publicada en Montevideo en 2015. En esta se sostiene que el patrimonio lecorbusieriano se construye en Uruguay a partir de una serie casi accidental de acontecimientos. De una teoría basada en la tradición beaux arts enriquecida por los aportes alemanes, sobre todo en el campo de la urbanística, hasta al menos los años cuarenta, se pasaría en la posguerra a la adaptación dogmática de la grille CIAM, de la que cada protagonista genera su propia versión. Todo se clausura militarmente en 1973. El relato comienza en 1951, con el episodio del concurso para la Sinagoga sefaradí en la Ciudad Vieja de Montevideo, donde confluyen todos los colaboradores uruguayos de Le Corbusier, primera y quizás única ocasión en que trabajan juntos, y cuyo proyecto ha sido descubierto en 2013, después de la presentación de la tesis.

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Biografía del autor/a

Jorge Nudelman, Universidad de la República, Uruguay

Doctor Arquitecto (UdelaR - ETSAB, 1986 / UPM, 2013). Profesor Titular en el Instituto de Historia de la Arquitectura y Profesor Adjunto de proyectos (FADU, UdelaR). Ha publicado en diversas revistas nacionales e internacionales. Su úlimo libro publicado en 2015 se titula Tres visitantes en Paris. Los colaboradores uruguayos de Le Corbusier.

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Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Nudelman, J. (2018). Un muerto político: Los herederos de Le Corbusier en Uruguay. A&P Continuidad, 5(8), 58–73. https://doi.org/10.35305/23626097v5i8.104