Sobre el diagrama

Autores/as

  • Diego Arraigada Universidad Nacional de Rosario, Argentina
  • Juan Manuel Rois Universidad Nacional de Rosario, Argentina
  • Santiago Pistone Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Palabras clave:

diagrama, concepto, pedagogía, arquitectura

Resumen

El diagrama es uno de los instrumentos gráficos con los que cuenta la Arquitectura a la hora de generar conceptos, formas y espacios. Este tipo de gráfica, de creación y de control del proceso proyectual, es motivo del encuentro de esta conversación planteada tanto desde su instrumentación pedagógica como desde el ámbito profesional a partir de obras concretas desarrolladas en base a este grafismo a mitad de camino entre gráfica y forma.

Apartándolo del mito de estar asociado a la gráfica digital, el diagrama es una herramienta de interpretación de la propia arquitectura que no debería estar asociado con la idea que reduce a la Representación con la simple actividad de generar “dibujos lindos” sino que debe ser entendido como instrumento para dar forma a conceptos concretos, objetivos que se traducen en obras de arquitectura.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Arraigada, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Arquitecto (Universidad Nacional de Rosario.1999. Medalla de Plata). Obtuvo su Master en Arquitectura en 2003 en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Es Profesor en la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato di Tella (UTDT) en Buenos Aires y Profesor Adjunto en la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En el año 2000 recibió el Premio Arquitectónica para Jóvenes Arquitectos. Es miembro del estudio Diego Arraigada arquitectos. Sus obras han sido premiadas en diversas ocasiones. Ver http://diegoarraigada.com/

Juan Manuel Rois, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Es Máster en Arquitectura por la Universidad de Illinois en Chicago, Profesor Titular del Ciclo Básico en el Área de Teoría y Técnica del Proyecto Arquitectónico en FAPyD UNR. Ha sido profesor invitado en la UPC de Barcelona, TEC de Monterrey, en la Universidad de Michigan y en la Universidad de Harvard. Su trabajo teórico incluye ensayos publicados en las revistas Azure, Arquine, Plot y Summa+, entre otras.

Santiago Pistone, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Arquitecto (UNR). Profesor Titular de Expresión Gráfica en la FAPyD. Investigador Categoría IV. Director de proyectos de Extensión. Miembro del Comité Editorial A&P Especiales. Alterna la docencia con la actividad profesional.

Descargas

Publicado

2018-09-03

Cómo citar

Arraigada, D., Rois, J. M., & Pistone, S. (2018). Sobre el diagrama. A&P Continuidad, 3(4), 64–77. Recuperado a partir de https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/93