Sobre el dibujo de viajes

Autores/as

  • Alejandro Beltramone Universidad Nacional de Rosario, Argentina
  • Santiago Pistone Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Palabras clave:

dibujo, oficio, viajes, arquitecto

Resumen

“Dibujar es un placer. El placer del dibujo es estar en un sitio determinado, encontrar momentos mágicos…” Esta frase resume de modo sucinto la temática de la conversación con el prolífico arquitecto Alejandro Beltramone. Recorriendo su formación en la FAPyD durante la década del ‘80, destaca el aporte de su docente de primer año: el Japo Schira, quien estaba dibujando siempre a la par de ellos. La conversación encuentra en este aporte las bases de un principio fundamental a la hora de transmitir el oficio del dibujo de registro. A la vez que le permite relatar la experiencia personal posterior respecto de este tipo de práctica, las singularidades y adaptaciones de esos registros gráficos que comenzaron en el año ‘87 para dar forma en distintos tipos de soportes a los registros de un viajero. La conversación, entonces, vincula la especificidad del dibujo in situ con la lectura y narración de esos lugares mágicos recorridos (Florencia, Cuzco, Lisboa o Valparaíso). En esta exposición que sintetiza lo adquirido y lo transmitido, se suman también las marcas de las experiencias graficadas por Le Corbusier en sus viajes. El diálogo concluye con apreciaciones respecto a la adquisición y la instrumentación de este tipo de dibujo por parte de los estudiantes. Se advierte, así, la necesidad de reforzar el oficio; una actividad en la cual “…La motivación es más importante que el talento…”1

1- Senneth Richard. “El artesano”. Tercera edición Noviembre de 2012. De la traducción de Marco Aurelio Galmarini 2009, Editorial Anagrama, Barcelona España, página 350.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Beltramone, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Arquitecto (Universidad Nacional de Rosario. 1991. Medalla de Oro). Es Diplomado en Estudios Avanzados, Suficiencia investigadora en Construcciones Arquitectónicas por la Universidad Politécnica de Madrid (2003). Es Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra Garaffa para la asignatura Proyecto Arquitectónico en el ciclo superior de la carrera. Fue Consejero Directivo Docente de FAPyD. Es miembro del estudio Alejandro Beltramone y asociados. Su obra, por la cual ha recibido premios y distinciones es difundida en medios locales y extranjeros.

Santiago Pistone, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Arquitecto (UNR). Profesor Titular de Expresión Gráfica en la FAPyD. Investigador Categoría IV. Director de proyectos de Extensión. Miembro del Comité Editorial A&P Especiales. Alterna la docencia con la actividad profesional.

Descargas

Publicado

2016-08-01

Cómo citar

Beltramone, A., & Pistone, S. (2016). Sobre el dibujo de viajes. A&P Continuidad, 3(4), 36–49. Recuperado a partir de https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/90