Sobre Axonometría

Autores/as

  • Fernando Boix Universidad Nacional de Rosario, Argentina
  • Santiago Pistone Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Palabras clave:

sistemas, axonometría, operaciones gráficas

Resumen

La axonometría constituye uno de los tres sistemas gráficos de representación que conforman la base del lenguaje propio del arquitecto. No obstante, durante mucho tiempo en nuestro ámbito académico ha sido relegada del podio de los sistemas, subordinando su uso a una breve descripción material de un detalle constructivo. En contraposición a este último punto de vista, la labor docente y pedagógica del arquitecto Fernando Boix colocó a la Axonometría como eje del debate disciplinar en lo que concierne al análisis y a la generación de nuevas obras de arquitectura. Interesado tanto en los sistemas como en las operaciones combinatorias entre los mismos ha trabajado el concepto de la gráfica de análisis y el patrimonio arquitectónico desde un punto de vista exclusivamente disciplinar. De la misma manera que Leonardo Da Vinci desmembraba cadáveres para estudiar el sistema circulatorio, los músculos y la estructura ósea de los cuerpos; los cortes axonométricos, los despieces, las voladuras nos sacan la radiografía de la obra, superando la mera superficialidad del boceto en perspectiva exterior y constituyéndose en una actividad casi de laboratorio donde los valores disciplinares son transmitidos a partir de estos estudios.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Boix, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Arquitecto (1966, FAPyD-UNR). Fue Profesor Titular de Introducción a la Arquitectura y Expresión Gráfica en la FAPyD. Desde 2011 es Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Rosario. Se ha desempeñado como Secretario Académico de la FAPyD, como miembro del Consejo Asesor de la Facultad de Arquitectura-UAI y como par evaluador para la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Sus obras han sido publicadas en libros y revistas nacionales e internacionales.

Santiago Pistone, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Arquitecto (UNR). Profesor Titular de Expresión Gráfica en la FAPyD. Investigador Categoría IV. Director de proyectos de Extensión. Miembro del Comité Editorial A&P Especiales. Alterna la docencia con la actividad profesional.

Descargas

Publicado

2016-08-01

Cómo citar

Boix, F., & Pistone, S. (2016). Sobre Axonometría. A&P Continuidad, 3(4), 26–35. Recuperado a partir de https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/89