El partido en crisis

Transformaciones en la didáctica del proyecto arquitectónico en el cambio de milenio

Autores/as

  • Carolina Andrea Kogan Universidad Nacional de San Martín; Universidad de Buenos Aires. Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v9i17.386

Palabras clave:

arquitectura, proyecto, partido, proceso, didáctica

Resumen

En los últimos años, el discurso sobre el proyecto arquitectónico –al menos en ciertos ámbitos de Buenos Aires– comenzó a prescindir de la enunciación de un partido, como hasta entonces podía esperarse; es decir, ya no interesa que los arquitectos expliquen, a partir de unas pocas palabras y un croquis sintético, la idea totalizadora inicial –el partido– a la que todas las decisiones proyectuales debieron responder. En el presente, el discurso se ha desplazado hacia la narración de un proceso proyectual que no suele ser ni apriorístico ni idealista como el que la noción de partido supone. Desde una perspectiva histórica, este artículo pretende examinar algunos cambios que se produjeron en la cultura del proyecto, revisando sobre todo ciertas experiencias académicas que tuvieron lugar en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires hacia el cambio del milenio. Se sostiene que la crisis del partido responde a varios factores: a la crítica a una didáctica establecida, a las condiciones de producción arquitectónica en el país, a los cambios más amplios de sensibilidad que surgieron tras la crítica posmoderna y también a los avances tecnológicos vinculados a la informática, que comenzaron a trastocar la práctica proyectual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Andrea Kogan, Universidad Nacional de San Martín; Universidad de Buenos Aires. Argentina

Arquitecta (UBA) y magíster en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad (UTDT).
Profesora Titular en las Maestrías en Proyecto Arquitectónico (UBA) y en Proyecto de Intervención en el Patrimonio Territorial, Urbano y Arquitectónico (UNSAM). Profesora Adjunta de Teoría de la Arquitectura II y III; y docente de Introducción a la Historia de la Arquitectura y de Historia de la Arquitectura V (UNSAM). Socia fundadora del estudio Castillo Kogan arquitectas; estudio con el que ganó el primer premio del Concurso Plaza Boedo (obra construida).

Citas

Aliata, F. (2006, septiembre). Lógicas proyectuales. Partido y sistema en la evolución de la arquitectura contemporánea en la Argentina. En Aliata, F. (2013). Estrategias proyectuales. Los géneros del proyecto moderno. Buenos Aires, Argentina: Diseño.

Baliero, H. (1984). Taller Baliero. Propuesta. Recuperado de: http://www.tallerbaliero.com.ar/

Bourdieu, P. (2010). El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Castillo, M. de la P. (2019). Referente y proyecto arquitectónico. Arquisur Revista, 9(16), 82-93. Recuperado de: https://doi.org/10.14409/ar.v9i16.8106

Corti, M. y Vekstein, C. (2005, abril). La mano de Dios. Experimentación arquitectónica, integración del cuerpo y estética particularista en la obra de Claudio Vekstein. Café de las Ciudades, 30. Recuperado de: http://www.cafedelasciudades.com.ar/arquitectura_30.htm

Delecave, J. (2020). ¿Cuál La Escuelita? Silencio, fragmentación y denuncia en los talleres de Ernesto Katzenstein, Francisco Liernur y Eduardo Leston (1977-1981). Registros. Revista De Investigación Histórica, 16(2), 124-150. Recuperado de: https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/452

Díaz, A., Katzenstein, E., Solsona, J. y Viñoly, R. (1981). La Escuelita. 5 Años de enseñanza alternativa de arquitectura en la Argentina 1976/1981. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editora.

Díaz, A. (1987). Textos de Arquitectura. Buenos Aires, Argentina: CP 67.

Fernández, R. (1981). La escuela de Buenos Aires. Dos Puntos, (1), 10-18.

Frampton, K. (1981). Du néo-productivisme au post-modernisme. L’Architecture d’Aujourd’hui, 213, 2-7.

Frampton, K. (1990). Rappel à l’ordre: the case for the tectonic. Architectural Design, 60(3-4), 19-25.

Jacubovich, A. y Molina y Vedia, J. (2006, septiembre 1). Entrevista al arquitecto Ariel Jacubovich. Archivos DAR - FADU UBA, Buenos Aires. Recuperado de: http://www.archivosdar.com.ar/entrevistas/jacubovich.html

Kogan, C. (2017). El diseño como colección intencionada de arquitectura: el proyecto en los talleres que Tony Díaz dirigió en La Escuelita y en la nueva FADU (1976-1987). Estudios Del Hábitat, 15(1), 1-24.

Kogan, C. A. (2020). Explorando otras posibilidades para la práctica proyectual: Notas sobre los Talleres Experimentales Proyectuales (Buenos Aires, 1992-1999). Registros. Revista De Investigación Histórica, 16(2), 151-175. Recuperado de: https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/478

Krauss, R. (1985). La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid, España: Alianza Editorial.

Lewkowicz, I. y Sztulwark, P. (2003). Arquitectura plus de sentido. Buenos Aires, Argentina: Altamira.

Liernur, J. F. (2001). Arquitectura en la Argentina del siglo XX. La construcción de la modernidad. Buenos Aires, Argentina: Fondo Nacional de las Artes.

Liernur, J. F. (2004). Contemporánea (Arquitectura). En Aliata, F. y Liernur, J. F. (Comp.) Diccionario de Arquitectura en la Argentina, vol. c|d. Buenos Aires, Argentina: Clarín Arquitectura - Agea.

Schere, R. (2008). Concursos 1825-2006. Buenos Aires, Argentina: SCA.

Silvestri, G. (2008). Arquitectura argentina: las palabras y las cosas. Punto de Vista, 90.

Sztulwark, P. (2015). Componerse con el mundo. Modos de pensamiento proyectual. Buenos Aires, Argentina: SCA/Diseño.

Van Zanten, D. (1978). El sistema de Beaux Arts. Architectural Design, 48, 11-12.

Viñoly, R. (1999). Katzenstein y el Valor del Fragmento. En I. Katzenstein (Ed), Ernesto Katzenstein arquitecto (13-17). Buenos Aires, Argentina: Fondo Nacional de las Artes.

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Kogan, C. A. . (2022). El partido en crisis: Transformaciones en la didáctica del proyecto arquitectónico en el cambio de milenio. A&P Continuidad, 9(17). https://doi.org/10.35305/23626097v9i17.386